Feijóo da un paso hacia la moción pero “antes quiere tener los votos”

El líder del PP pide la ayuda de la patronal catalana para convencer a Junts y se abre a presentarla si encausan al PSOE por financiación B

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante la conferencia que ha pronunciado en la sede de la patronal catalana Foment del Treball.
EFE/Alejandro García

Algo se mueve en el PP. A fuego lento. Lo primero que quiere el PP es agitar la calle para exhibir fortaleza y conseguir un grito unánime de la ciudadanía pidiendo un adelanto electoral. Pero, entre bambalinas, ya se aprecian cambios en la postura que hasta ahora ha mantenido Alberto Núñez Feijóo sobre la presentación de una moción de censura. La imagen de José Luis Ábalos y Koldo García entrando “en la cárcel lo ha cambiado todo”, reconocen en el PP

Dos mensajes públicos evidenciaron un paso adelante en la posición del PP. Feijóo sorprendía pidiendo directamente a los empresarios catalanes que convezcan a “los suyos”, a Junts y a ERC, para que se muevan y apoyen una moción de censura. De hecho, en el PP se apreció ayer esa modificación en la estrategia actual del PP que pasa por no sacar del cajón la moción de censura si no cuenta con votos para que prospere. Aunque, eso sí, aseguran en su equipo, “Feijóo quiere tener antes los votos”. Y, de momento, no ven en los socios parlamentarios de Pedro Sánchez un cambio de postura, pese a que el PNV se ha mostrado incómodo con la foto de Ábalos y Koldo entrando en Soto del Real.

Alberto Núñez Feijóo, acompañado del presidente de Foment del Treball
EFE/Alejandro García

En un acto ante Foment, la patronal catalana, con quien cada vez está más unido, el presidente del PP reconoció que no le faltan “ganas” para presentar una moción. “Me faltan votos de los suyos”. El presidente popular apeló directamente al foro de los empresarios asegurando que, seguramente, “habrá gente que ha votado a Junts, otros a ERC”, pero, que “la mayoría no comparte la deriva del Gobierno”.

El presidente popular, eso sí, ponía ciertos límites a una hipotética negociación con el independentismo. “Hay cosas que no voy a ofrecer”, en referencia a la Ley de Amnistía. Pero, como guiño, recordó que “la mayoría de votantes de Junts compartirá la políticas de vivienda, la fiscal, energética y de inmigración que propone el PP”.

El segundo mensaje público que hizo sonar las alarmas en sectores del PP fue el mensaje de Miguel Tellado, el número dos de Feijóo. En una entrevista en Al Rojo Vivo se abría a registrar una moción de censura, incluso sin tener atados los apoyos previamente, si la Justicia encausa al Partido Socialista por financiación irregular. “Si se abre causa sobre esa cuestión, el escenario cambiaría radicalmente”, en palabras de Tellado, preguntado por una moción instrumental.

Alberto Núñez Feijóo
EFE/Alejandro García

El argumento del secretario general del partido es que socios de Pedro Sánchez como ERC pusieron como “línea roja” precisamente la posible financiación ilegal del PSOE.

Como publicó este periódico, hay sectores del PP que reclaman desde hace tiempo que de el paso adelante. Aunque la pierda. El objetivo, dicen las citadas fuentes, es “demostrar que existe una alternativa” ante el momento de parálisis que vive la política española. Hasta ahora, Feijóo siempre ha mantenido la cabeza fría porque, dicen en su entorno, si se hubiese dejado guiar por quienes le piden que de un paso más, se habría celebrado antes de conocer la condena al fiscal general o la entrada en prisión de las dos manos derechas de Sánchez. Y, la moción de censura solo se puede presentar una vez por cada periodo de sesiones.

Y todo en víspera manfiestación “Efectivamente, ¿Mafia o Democracia?” que tendrá lugar este domingo en el Templo de Debod de Madrid. Los populares buscan contar con el poder de la calle, pese al riesgo de movilizar a los cuadros medios sin un horizonte electoral claro. “El Gobierno está llamando a los españoles a protestar contra los jueces. Yo les convoco a hacerlo contra los corruptos y contra todos aquellos que los sostienen”, proclamó Feijóo en la sede nacional del partido.

Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.