La Generalitat valenciana defiende su gestión “impecable” y afea al Gobierno su silencio ante el apagón

El Ejecutivo autonómico replica a Pilar Bernabé que resulta "insólito" que el Gobierno central no declarara la emergencia de interés nacional ante el apagón eléctrico del lunes

GRAFCVA6264. ELCHE (ALICANTE), 14/03/2025.- El president de la Generalitat, Carlos Mazón, durante su intervención tras la firma de convenios para proyectos en la ciudad de Elche (Alicante). EFE/Morell

La Consejería de Emergencias e Interior ha replicado a la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, que resulta “insólito” que el Gobierno central, con su presidente Pedro Sánchez “a la cabeza”, no declarara la emergencia de interés nacional ante el apagón eléctrico del lunes. Asimismo, ha defendido que la gestión de la Generalitat ha sido “impecable” al haber “dado respuesta en todo momento a situaciones que incluso estaban fuera” de su ámbito de gestión.

También ha afeado al Ejecutivo central que a estas alturas “no haya sido capaz de dar una explicación sobre lo ocurrido” y se haya “limitado a atacar a instituciones públicas y privadas” como Red Eléctrica Española o las compañías distribuidoras.

Fuentes del departamento que encabeza el consejero Juan Carlos Valderrama han respondido de esta manera a la delegada del Gobierno, que este miércoles ha lamentado que el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, exija explicaciones al Ejecutivo central por el apagón mientras que, seis meses después, se desconoce lo que él hizo el día de la DANA del 29 de octubre.

Solicitud de la emergencia nacional

Por todos estos motivos, según la Consejería de Emergencias e Interior, resultaba “lógico y plenamente justificado” solicitar la declaración de la emergencia de interés nacional, “como también hicieron otras autonomías como Madrid, Andalucía, Murcia, La Rioja, Castilla-La Mancha, Extremadura o Galicia”.

De hecho, según estas mismas fuentes, “lo que no es de recibo es que hayan tenido que ser las comunidades autónomas las que hicieran ver al Gobierno de España que una situación de caída del suministro eléctrico en todo el territorio estatal que podría haber tenido gravísimas consecuencias era una emergencia de interés nacional”.

Por tanto, remarcan, “la única persona que está instrumentalizando la emergencia es la propia delegada del Gobierno, cuya credibilidad resulta más que dudosa después de conocerse que se inventó que tenía dos carreras universitarias”.

Declaraciones “fuera de lugar”

Además, han considerado que las declaraciones de Bernabé están “fuera de lugar” y han acusado a la delegada de pretender “únicamente generar polémica y debate donde no lo hay”, puesto que la gestión de la emergencia por parte de la Generalitat “ha sido impecable, dando respuesta en todo momento a situaciones que incluso estaban fuera en su ámbito de gestión”.

Finalmente, desde la Conselleria de Emergencias e Interior han querido “poner en valor y destacar el trabajo de todos y cada uno de los servicios de intervención”, cuya labor “ha sido clave en la gestión de esta emergencia”.