Jorge Azcón busca revalidar su cargo al frente del Pignatelli y, para ello, ha vuelto a apostar por su núcleo duro, en el que las mujeres vuelven a tener un importante peso político.
El presidente de Aragón ha vuelto a confiar en su mano derecha Mar Vaquero. La ha colocado como número dos en la lista de la formación en Zaragoza. Es la protagonista del momento en el que se encuentra la comunidad hasta el punto de codearse con las principales autonomías en materia de empleo y atracción de empresas.
Licenciada en Derecho y especializada en Derecho Laboral y Comercio Exterior, Vaquero fue alcaldesa de María de Huerva durante 12 años y secretaria general del PP de Aragón desde 2017 hasta 2021. Actualmente, está al frente de la Consejería de Presidencia, Economía y Justicia. Además, hace unos pocos meses el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, la incorporó a su equipo para coordinar el área de comercio, inversiones, empresa y pymes.
Fuentes de la izquierda parlamentaria aragonesa reconocen en privado que Vaquero “es lo mejor que tiene el Gobierno”. Vaquero ha sido la responsable de que haya una mayor conexión entre patronal y sindicatos de cara al crecimiento de la comunidad. A principios de temporada firmó con CEOE, Cepyme, Comisiones Obreras y UGT, una paz social para garantizar la mejora de la economía aragonesa.

A pesar de que no está en el núcleo duro del Pignatelli, otra de las mujeres con más renombre es Carmen Susín. Es la consejera de Bienestar Social y Familia y cogió especial relevancia a nivel autonómico con el reparto de menores migrantes que planteó el Gobierno central. Azcón la ha premiado y encabezará las listas del PP de Huesca. Supo contener las exigencias del Gobierno central de no aceptar a más de dos centenares de menores y también controló las peticiones de Vox en el que pedían la expulsión de ese grupo de personas afuera de la comunidad.
Junto con Tomasa Hernández, consejera de Educación, Cultura y Deporte, y Claudia Pérez Forniés, titular de Empleo, Ciencia y Universidades, son las cuatro mujeres que forman parte del Ejecutivo regional.
Otro de los nombres que más llama la atención en las listas del PP es el de Silvia Casas. Con tan solo 30 años, va a encabezar las listas del PP en la provincia de Teruel. Teniente de alcalde del municipio de Alcorisa, ha tenido un papel relevante en las filas del PP esta legislatura. Además, en el último congreso nacional, Feijóo la incluyó en la junta directiva nacional para representar a Aragón. Algo que ni ella se esperaba.
Azcón deja casi intacta sus listas de cara a unos comicios que todo apunta a que necesitará a otra formación para gobernar. Aragón es una comunidad en la que nunca se ha conseguido la mayoría absoluta y al estar el arco parlamentario tan fragmentado, con ocho formaciones representadas.
Una única sorpresa
La única novedad en las listas es Lorena Tabanera Asensio. Ocupará el número seis en las listas por Zaragoza. Ha sido abogada del Estado jefe en Huesca y Teruel y actualmente ejerce en la provincia de Zaragoza, como adjunta a la comunidad.
El presidente de Aragón se deshizo en elogios a su nueva incorporación porque tiene un perfil “brillante” con “éxito excepcional” en la administración. Una apuesta desconocida para fortalecer el área técnica de gestión.
La más mayor y la más joven en las listas
La mujer más joven que se presenta en las listas por el Partido Popular es Mercedes Muñoz, de 27 años. Licenciada en Administración de Empresas, es concejal en el Ayuntamiento de Calatayud
En el otro lado de la balanza se encuentra Pilar Villanueva. Con 66 años y ya jubilada, es la persona con más edad que aparecerá en la papeleta del Partido Popular en las próximas elecciones del 8 de febrero. Actualmente, es la alcaldesa de La Puebla de Alfindén.



