Entrevista

Jorge Azcón: “Pilar Alegría no ha podido ni puede explicar la comida con Salazar”

El presidente de Aragón, en una entrevista con Artículo14, exige a Montero que “la retirada” del modelo de financiación pactado por ERC y augura que a la exministra socialista le pasará factura en las elecciones del 8-F

Jorge Azcón recibe Artículo14 en su despacho, en la sede del Gobierno de Aragón, en el edificio Pignatelli, justo una semana antes de que comience la campaña electoral. Aparenta estar relajado, a pesar del su hiperactividad mediática y de su intensa agenda actos. Este mismo domingo, recibirá el respaldo de Alberto Núñez Feijóo y del resto de barones de su partido. Su objetivo el ocho de febrero, ganar con la suficiente claridad como para gobernar en solitario, sin consejeros de Vox. En toda la entrevista no habla de mayorías absolutas, consciente del crecimiento de los de Abascal. Eso sí, advierte, “el cabreo útil es confiar en el PP”, asegura.

Pilar Alegría, la candidata socialista, es el centro de sus críticas. Primero, por su respaldo al modelo de financiación pactado con ERC, y que él rechaza de plano. “Es el que más perjudica a Aragón”, sentencia. Y, segundo, por su ausencia de explicaciones sobre la comida con Paco Salazar, denunciado por acoso sexual, desvelada por este periódico. “Su incoherencia y su mentira le pasarán factura en las urnas”, augura.

Pregunta. ¿Hay alguna opción de que llegue a un acuerdo con Hacienda en materia de financiación?

Respuesta. Lo que he pedido es la retirada del modelo. Cuando el 93% de las comunidades autónomas votan en contra, cuando los gobiernos que representan al 84% de los españoles están diciendo que están en contra, lo que toca es la retirada del modelo. Eso es lo que exigimos desde Aragón.

P. ¿Se sentará su comunidad en las reuniones bilaterales que ha anunciado la ministra Montero?

R. El PSOE ha presentado distintos modelos, y este es el modelo que más perjudica a Aragón. Llueve sobre mojado. La financiación que Aragón recibió en el año 2025 era 970 millones de euros menos de la que recibió en el año 2024 y el modelo que nos proponen para el futuro no es solo perjudicial para España, sino especialmente perjudicial para los intereses de nuestra comunidad autónoma.

P. ¿Entonces no se sentarán con Hacienda?

R. No.

P. Si finalmente este modelo de financiación no se aprueba en el Congreso, será un gobierno del PP, si gana las elecciones generales, el que deberá poner de acuerdo a todas las comunidades. Y ustedes también tienen diferencias en cuanto a los criterios de reparto de fondos…

R. El PP sí que tiene una propuesta única y va a ofrecer las mismas reglas del juegos a todos los españoles. Lo que hoy está haciendo el PSOE es ofrecer unas reglas que privilegian a los independentistas catalanes. Eso nunca va a ocurrir con el PP. Lo que diferencia este modelo es que se ha pensado solo para beneficiar a Cataluña, en detrimento del resto. El PP tiene un modelo que beneficia a todos, no solo a uno. Esa es la gran diferencia.

P. ¿Usted cree que debe Emiliano García-Page pedir a sus diputados de Castilla- La Mancha en el Congreso que voten en contra de la reforma de financiación?

R. Si son coherentes, lo harán. Es muy difícil de explicar que el gobierno de Castilla -La Mancha defiende una cosa y los diputados socialistas de Castilla -La Mancha defiendan la contraria. Pero es exactamente igual a lo que ocurre en Aragón. Hoy el mayor problema que tiene Pilar Alegría es que se produzca un debate de lo que el PSOE piensa aquí en Aragón.

Yo he invitado a Pilar Alegría a que traiga a Salvador Illa esta campaña electoral porque Illa fue el invitado más importante que trajo al congreso que la eligió candidata. Que lo traiga ahora en campaña electoral, que se pasee por Zaragoza, por Huesca y Teruel, explicándoles un sistema que perjudica a Aragón y que le pone en la última posición mientras privilegia a Cataluña. Alegría, pese a que este sistema es el que más perjudica a Aragón, sigue defendiéndolo, porque ella no viene a defender a los aragoneses, viene a defender a Pedro Sánchez.

Jorge Azcón, ante una obra del pintor zaragozano Jorge Gay, en las escaleras que conducen a las dependencias de Presidencia del Edificio Pignatelli

P. Aún faltan muchos datos sobre la comida de Pilar Alegría con Salazar que desveló Artículo14. ¿Debe dar explicaciones?

R. Por eso no da entrevistas a los medios. Alegría no ha podido ni puede explicar una comida con un acosador sexual. Es decir, Pilar Alegría tiene que, no solamente pedir perdón a las mujeres, sino que tiene que explicarles de qué habló en esa comida con él. Tiene que explicar si le reprochó la actitud o fue comprensiva y cómplice de que ese expediente en el PSOE haya tardado cinco meses en resolverse. Puede que Alegría no le reprochase su comportamiento a las mujeres, sino que le ofreciese la dirección de su campaña electoral en Aragón. A Pilar Alegría le hubiera gustado que fuera Salazar, a pesar de ser un acosador sexual, quien le dirigiera la campaña.

P. El caso Salazar, Forestalia, y ahora la financiación autonómica. ¿Todo esto puede penalizar a Alegría en las urnas?

R. Es evidente que los aragoneses nos enteramos de las cosas que ocurren y tenemos criterio y juicio. Cuando tú defiendes una financiación de los servicios públicos que perjudica a tu comunidad, cuando tu partido tiene graves problemas de corrupción y cuando tú has perdido toda la credibilidad en lo que ha sido tu defensa de las mujeres y del feminismo, la incoherencia y la mentira, estoy convencido de que le tienen que pasar factura.

P. Otro caso más de agresión sexual. El de Julio Iglesias. ¿Usted comparte las palabras de su compañera, Isabel Díaz Ayuso, defendiendo al cantante?

R. Se tiene que investigar todo. Y que no haya excepciones. Cuando se habla de un caso de acoso sexual, lo que tiene que haber son jueces que investiguen. Pero creo que hay que ser coherente, se tiene que hacer con todos. Es incomprensible que durante estos mismos días la Fiscalía haya archivado la denuncia contra Paco Salazar pero que al día siguiente la Fiscalía esté acusando a Julio Iglesias.

El problema de la izquierda es que defiende a las mujeres en función de quién es el acosador. Si el acosador es de su partido, los expedientes en el PSOE tardan cinco meses y la Fiscalía no acusa. Si el PSOE cree que el acosador es ideológicamente contrario a sus pensamientos, al día siguiente la Fiscalía lo acusa. Toda denuncia de una mujer en hechos tan graves como es el acoso sexual, tiene que ser investigado.

P. ¿Volverá Pilar Alegría a Madrid si no gana las elecciones ?

Estoy convencido de que Pilar Alegría va a volver a hacer lo que ya hizo. Ya se fue del Ayuntamiento de Zaragoza, también de la delegación del Gobierno de Aragón. Ha venido forzada por Pedro Sánchez como un peón más, como otro ministro del Gobierno que manda a las comunidades. Viene a defender a Sánchez y no a los aragoneses. Y es evidente que cuando obtenga el resultado que hoy se merece el PSOE, volverá a abandonar la política aragonesa.

 

P.¿Y usted? ¿No se irá a Madrid si Feijóo llega a La Moncloa?

R. Yo voy a seguir siendo el presidente del gobierno de Aragón durante los próximos cuatro años y, en el caso hipotético de que Feijóo quisiera que formara parte de ese gobierno, le diría que mi prioridad son los aragoneses.

P. Usted siempre ha dicho que quiere un gobierno en solitario. Pero el escenario ha cambiado y Santiago Abascal dice ahora que Vox entrará en los gobiernos.

R. Ya lo dijo y se fue. Es decir, Vox ya ha tenido oportunidad de formar parte de los gobiernos y decidió irse. Es que gobernar es muy difícil. Gobernar significa arremangarse. Hay que tomar decisiones que no siempre son bien entendidas. Por lo tanto, lo valiente es estar en el gobierno. Vox tuvo la oportunidad de ayudar a quienes estamos gobernando para aprobar un presupuesto y ha decidido bloquear los presupuestos.

P. ¿Pero, si el PP necesita los votos de Vox para gobernar, los incluirá en su gobierno?

R. Es que yo creo que ese no es el problema. Lo que necesitan los aragoneses es un gobierno del PP. El gobierno del PP y Vox tuvo como resultado la huida de Vox y un gobierno monocolor del PP ha tenido como resultado mejorar la vida de los aragoneses, atraer inversiones a nuestra comunidad y generar prosperidad. Por eso, yo quiero que haya un gobierno como hay hasta ahora con consejeros del PP.

P. ¿Qué hay que hacer para frenar el auge de Vox? Su compañero Juanma Moreno dice que dejarles gobernar es una manera de desgastarles.

R. Posiblemente si Vox accediera a la consejería de Sanidad se desgastaría. Es verdad, si Vox tuviera que enfrentarse con los problemas de la gestión del día a día de un gobierno, veríamos las costuras de las que está hecho ese partido porque hay que tener experiencia, porque hay que tener profesionales cualificados que tomen decisiones.

P. ¿Cómo se frena entonces ese auge de Vox?

R. Yo entiendo que la gente puede estar cabreada, pero lo que tenemos que explicar a la gente es que el cabreo útil es confiar en el PP. Hoy hay motivos más que sobrados para echar a Sánchez de la Moncloa, pero quién va a conseguir que Sánchez salga de la Moncloa y quién va a tener la responsabilidad de cambiar las políticas en este país es el PP

P. Las encuestas, ahora mismo, le ofrecen la posibilidad de pactar con Aragón Existe o el PAR para evitar a Vox. ¿Lo hará?

R. Ya ha sido una posibilidad. Aprobamos un presupuesto con los votos de Vox, del PAR y de Teruel Existe. Si la pregunta es si soy capaz de ponerme de acuerdo con más formaciones políticas que con Vox, la respuesta es ya lo hemos hecho.

P.¿La mayoría absoluta está en su cabeza de cara al 8-F?

R. Nunca en Aragón ha habido una mayoría absoluta. Siempre ha habido que pactar con otras formaciones políticas. Por lo tanto, yo lo que quiero es ampliar la mayoría que hoy tiene el PP y aprobar un presupuesto. Si los aragoneses están llamados a las urnas el 8 de febrero es porque Vox no ha querido aprobar un presupuesto. Yo creo que no nos hemos equivocado en convocar, si no lo hubiésemos hecho, Vox me estaría reprochando que soy igual que el PSOE. Y yo no tengo absolutamente nada que ver con ellos.

P. ¿No teme que le pueda pasar como a su compañera María Guardiola? También convocó elecciones por no tener presupuestos y Vox ha duplicado sus votos y el PP solo subió un escaño.

R. No, Extremadura es Extremadura y Aragón es Aragón, y no hay que prejuzgar el resultado de las elecciones. Yo aspiro a ampliar la mayoría absoluta porque estoy convencido de que la gestión que se ha hecho durante estos dos años y cuatro meses es absolutamente diferencial.

P. Usted dice que es imposible relacionarse con el actual PSOE. Incluso pide una refundación de sus siglas. ¿Cómo ve que Feijóo acuda el lunes a reunirse con Sánchez para hablar de Defensa? ¿Debería haber rechazado esa reunión?

R. Es que el PP cree en la democracia y yo creo que la democracia tiene reglas, reglas no escritas que pasan por la institucionalidad. Hay una alternativa a la democracia, que es la barbarie, que es la selva. Es decir, a mí Pedro Sánchez me produce un sentimiento perfectamente descriptible. Creo que es absolutamente similar al que le produce a Feijóo, pero hay que respetar a las instituciones, aunque en este momento estén ocupadas por un personaje como Sánchez.

P. ¿Hay que enviar tropas a Ucrania?

R. Hay que enviar tropas a Ucrania si la OTAN y la UE lo acuerdan, pero hay que llegar a acuerdos más globales. Nosotros no vamos a blanquear a Pedro Sánchez. No vamos a tomar las decisiones que no le ayudan a tomar sus socios. El PP no va a salvar a Pedro Sánchez de la lucha que hoy se está dando en la izquierda.

P. ¿Moción de censura sí o no?

R. No nos faltan ganas, nos faltan votos. La política son resultados y los resultados de una moción que no cambia nada, solo beneficia a Sánchez. Si tiene una moción y consigue revalidar una mayoría, lo que consigue es dar una imagen de estabilidad que en la práctica no tiene. Por lo tanto, sería un error porque visualizaría lo contrario de lo que realmente está pasando en el Congreso, que es una lucha cainita dentro de la izquierda, y no ayudaría al objetivo final, que es a cambiar el Gobierno de España.

Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.