PIERNAS HINCHADAS

La razón por la que tus piernas se hinchan por la tarde (y tiene que ver con tus hormonas)

Conoce los motivos tras la hinchazón de piernas y las medidas que puedes tomar para mejorar tu salud vascular

Una mujer siente sus piernas hinchadas

Muchas mujeres padecen de la molestia de la hinchazón de piernas. Especialmente por las tardes, después de un duro día. Lejos de ser por puro agotamiento o por la postura, esta sensación tiene un vínculo con el sistema endocrino y los cambios hormonales.

En la mayoría de casos, se trata de una hinchazón no patológica, relacionada con la retención de líquidos en el sistema circulatorio del cuerpo. Conoce en profundidad cómo se produce esto y qué puedes hacer para combatir el padecimiento.

Acumulación de líquidos y el papel hormonal

Una mujer con molestia en las piernas
Shutterstock

Las piernas se hinchan cuando los líquidos (agua y linfa) se acumulan fuera de los vasos sanguíneos y linfáticos. Este fenómeno recibe el nombre de edema.

A lo largo del día, la fuerza de la gravedad afecta a la curva del retorno venoso (la tasa de regreso de la sangra al corazón). Esto provoca que las válvulas venosas de las piernas se cierren, impidiendo este retroceso. Mientras que los músculos allí presentes tratan de impulsar la sangre hacia arriba.

Una mujer que pasa mucho tiempo quieta, ya sea sentada o de pie, ve como sus válvulas se ven afectadas. La sangre se acumula en sus piernas, lo cual aumenta la presión y lleva a los líquidos a salir hacia los tejidos. Es en ese momento cuando se produce la hinchazón.

Problemas hormonales que contribuyen a esta afección

Las fluctuaciones hormonales juegan un papel en todo esto, al impactar en la regulación de sodio y agua y en la elasticidad de las paredes venosas, según la doctora Maria Antònia Bonany.

Tal y como explica la profesional, las mujeres jóvenes o premenopáusicas se ven afectadas por su ciclo menstrual, el cual provoca un desequilibrio en los líquidos y favoreciendo su acumulación en piernas y tobillos. Este es el llamado edema cíclico idiopático.

En el caso de las mujeres con menopausia, la pérdida de tono venoso y la alteración del equilibrio hídrico que se dan en esta etapa son las principales causantes de estas hinchazones de piernas.

Asimismo, los problemas con otras hormonas como las tiroideas o el cortisol también contribuyen a estas dolencias.

Consejos para combatir la hinchazón de piernas

Una persona con la pierna hinchada por culpa de la retención de líquidos

Es importante consultar con un médico esta hinchazón de piernas, para que recomiende el mejor tratamiento en cada caso individual.

No obstante, si este dolor se da sólo por las tardes y quieres probar a tomar medidas contra él, existen algunas realmente eficaces. Estas son algunas recomendadas por la institución norteamericana MedlinePlus.

Por un lado, igual que para muchos problemas de salud, está el ejercicio. Si pasas mucho tiempo quieta, hacer ejercicios como nadar, camina ro pedalear puede mejorar tu retorno venoso. Mueve un poco las piernas siempre que sea posible.

En esa línea, hacer elevaciones de piernas con o sin apoyo durante unos minutos al final del día puede aliviar eficazmente el dolor.

Asimismo, aunque parezca contradictorio, bebe más agua. Esto te ayudará a equilibrar tu sistema hídrico. Y si reduces el consumo de sal y comes de manera más saludable, también notarás una mejoría.

Por último, evitar calzado y ropa que comprima o se ajuste demasiado es clave. Muchas de estas prendas de vestir son las causantes de los problemas de circulación en las pantorrillas y tobillos.

TAGS DE ESTA NOTICIA