Eurovisión 2024

Israel actúa (de nuevo) entre abucheos

La representante israelí, Elen Golan, ha recibido gritos y abucheos durante su actuación en Eurovisión

La actuación de Israel en Eurovisión

Eden Golan, la cantante de Israel, con una bandera israelí durante su actuación en Eurovisión

Eden Golan, la representante israelí en Eurovisión 2024, ha vuelto a recibir abucheos durante su actuación en la final celebrada este sábado, como muestra de repulsa a la ofensiva militar que su país lleva a cabo en Gaza, con casi 35.000 civiles palestinos fallecidos. Desde los múltiples cambios de letra de su tema Hurricane, debido a las varias referencias al ataque de Hamas del 7 de octubre, pasando por las declaraciones de la cantante, asegurando que querría alistarse de nuevo en el ejército una vez terminado el concurso, todo ha girado en torno a la participación del país en esta edición.

Entremezclados con aplausos de conciudadanos, los abucheos han sonado a través de la retransmisión televisiva incluso más altos que en sus últimas apariciones ante el público, especialmente en el tramo final en el que canta en hebreo su tema, en el que exalta “la resistencia frente a las adversidades”. Ya en el primer ensayo general celebrado el pasado miércoles la cantante sufrió esta situación, lo que motivó una queja de la emisora pública Kan, que organiza la participación de Israel en Eurovisión, ante la Unión Europea de Radiodifusión (UER) y ante la emisora pública sueca.

Golan parodió esta situación en un vídeo viralizado en redes, en el que durante un aparente ensayo ente bambalinas intenta mantener la concentración en su canción mientras miembros de su equipo la insultan y abuchean. “Estoy aquí haciendo lo que amo, solo me centro en la música y la energía, son muchos los que me apoyan y es un honor representar a mi país especialmente en estos tiempos. Me centro solo en hacer una buena actuación y en que se escuche nuestra voz”, declaró al ser preguntada por unos abucheos que se han repetido igualmente en la segunda semifinal, el pasado jueves, y en el ensayo general del viernes.

Este mismo sábado miles de personas recorrieron las calles de Malmö pidiendo la exclusión de Israel del festival y el fin de la ofensiva en Gaza. Asimismo, hubo de ser desalojada cerca de la entrada del Malmö Arena la sentada de un centenar de manifestantes, entre ellos la famosa activista Greta Thunberg. Ya el pasado jueves se celebró otra multitudinaria marcha con miles de personas en coincidencia con la segunda semifinal de este certamen, en la que la representante israelí intervino y en la que se clasificó para la final.

Las redes, enfurecidas

Tal y como ocurrió hace dos días, las redes sociales se han llenado de mensajes en contra al respecto de esta actuación, con la mayoría de mensajes en el tuit de Eurovisión RTVE pidiendo que se borrara la pieza. El momento de los abucheos también ha sido inmortalizado por múltiples usuarios en plataformas como X (Twitter), criticando la actuación y celebrando la actuación del público tras las instrucciones previas anti-abucheos.

Toni Aguilar y Julia Varela se han callado cuando ha pasado Eden, la cantante israelí, y simplemente han dicho “Israel”. Con el resto de concursantes sí han aportado algún que otro apunte biográfico. Cuando ha actuado Israel sí han dado alguna que otra pincelada y han comentado la polémica que hay por su presencia en el festival.

 

TAGS DE ESTA NOTICIA