Las 6 novelas históricas de 2026 que van a romper las librerías

Seis novelas históricas ambientadas en épocas y lugares clave que convierten el pasado en una experiencia emocional, política y narrativa

Novelas históricas de 2026 - Cultura
Fragmento de la portada de 'Mi nombre es Celestina', de Desirée Baudel.
Grijalbo

Las novelas históricas de 2026 no llegan como una moda pasajera, sino como una oleada de relatos que parecen escritos desde dentro de la memoria colectiva, con autores dispuestos a meter las manos en el barro del pasado para explicar por qué seguimos siendo quienes somos. En un mercado saturado de títulos intercambiables, estas historias apuestan por el pulso narrativo, por la emoción y por la mirada crítica, convirtiendo la reconstrucción histórica en algo vivo, incómodo y profundamente actual.

Por eso hablar de las novelas históricas de 2026 es hablar de libros que no solo van a ocupar escaparates y mesas de novedades, sino también conversaciones, debates y listas de lo mejor del año. Se trata de ficciones que dialogan con nuestro presente desde otras épocas, que usan el pasado como espejo y que, si cumplen lo que prometen, están llamadas a convertirse en esos títulos que no se prestan: se recomiendan con una mezcla de entusiasmo y de celo casi íntimo.

‘El juicio’, de Luis Zueco

El juicio, de Luis Zueco, transporta al lector a 1799 en Madrid para reimaginar uno de los episodios más fascinantes y tensos de la vida de Francisco de Goya, cuando la publicación de Los Caprichos —una serie de estampas que desnuda con agudeza los vicios y contradicciones de la sociedad de su tiempo— lo pone en el punto de mira de la Santa Inquisición.

El juicio - Novelas históricas de 2026
Portada de la novela ‘El juicio’, de Luis Zueco.
Ediciones B

La trama mezcla el rigor histórico con una intriga vibrante. Una joven llamada Angélica Díez llega a la capital y, al buscar a Goya para un retrato, se ve envuelta en una red de rumores, censura y peligro que cuestiona hasta dónde puede llegar el arte antes de ser juzgado por el poder.

‘La hija’, de Sergio del Molino

La hija, de Sergio del Molino, propone una mirada audaz y enigmática sobre una figura histórica que el relato convencional ha relegado al silencio: Rosario Weiss, protegida, discípula y casi hija del gran Francisco de Goya, cuyo papel en la historia del arte estuvo mucho tiempo oscurecido por el mito del maestro.

La hija - Novelas históricas de 2026
Portada de ‘La hija’, de Sergio del Molino.
Alfaguara

A través de un juego rico entre historia documentada y ficción literaria, la novela sigue a Juan Antonio Rascón, que en 1878 llega a París para contemplar las Pinturas Negras de Goya y se ve arrastrado por la memoria de Rosario, reconstruyendo su vida y su vínculo con el pintor mientras desentraña cómo su legado fue ignorado por la narrativa oficial.

‘Cleopatra’, de Saara El-Arifi

Cleopatra, de Saara El-Arifi es una novela histórica de 2026 que recupera la voz de una de las mujeres más legendarias de todos los tiempos para contar su vida desde dentro, no desde los mitos que la han moldeado a lo largo de los siglos.

Cleopatra - Novelas históricas de 2026
Portada de la novela ‘Cleopatra’, de Saara El-Arifi.
Contraluz

En esta reimaginación íntima y poderosa, Cleopatra VII narra su propia historia con una mezcla de introspección y determinación, desafiando las versiones tradicionales que la han reducido a mero objeto de deseo o peón en las ambiciones de Roma. Y mostrando en cambio a una líder estratégica, madre, amante y gobernante consciente de su destino.

‘Mi nombre es Celestina’, de Desirée Baudel

Mi nombre es Celestina, de Desirée Baudel es una de esas novelas históricas de 2026 que parten de un icono clásico para desenterrar una historia que pocos han leído: la vida temprana de la legendaria Celestina. Una figura fundamental de la literatura española.

Mi nombre es Celestina - Novelas históricas de 2026
Portada de la novela ‘Mi nombre es Celestina, de Desirée Baudel.
Grijalbo

Ambientada en la Salamanca del siglo XV, la novela sigue a la pequeña Celestina desde que es abandonada por su madre en casa de una vieja curandera, donde empezará a aprender los secretos de las hierbas, el deseo y los vínculos entre mujeres en un mundo dominado por hombres, explorando las grietas de una sociedad que la condena antes de conocerla.

‘La maldición de los Stensson’, de Niklas Natt och Dag

La maldición de los Stensson, de Niklas Natt och Dag es una de esas novelas históricas de 2026 que funcionan como una mezcla de saga familiar y thriller medieval.

La maldición de los Stensson - Novelas históricas de 2026
Portada de la novela ‘La maldición de los Stensson’, de Niklas Natt och Dag.
Salamandra

Ambientada en la Suecia de 1434, cuando la Unión de Kalmar —que une bajo un mismo trono a Dinamarca, Suecia y Noruega— se tambalea entre conspiraciones, ambiciones y viejas lealtades, la historia sigue al joven Måns Stensson, destinado a jugar un papel decisivo en un levantamiento de montañeses mientras sobre su sangre pesa una leyenda de maldición ancestral que amenaza con destruirlo todo.

‘Como el naranjo amargo’, de Milena Palminteri

Como el naranjo amargo, de Milena Palminteri es una de esas novelas históricas de 2026 que despliegan una saga familiar profunda y emotiva ambientada en la Sicilia de principios del siglo XX, cuando el fascismo se afianza y remodela el destino de las personas y las comunidades.

Como el naranjo amargo - Novelas históricas de 2026
Portada de la novela ‘Como el naranjo amargo’, de Milena Palminteri.
Destino

La narración sigue las vidas entrelazadas de tres mujeres extraordinarias —Nardina, Sabedda y Carlotta— cada una luchando por su libertad, su identidad y sus sueños en un mundo que a menudo pretende decidir por ellas. Desde los matrimonios impuestos y las desigualdades sociales de los años 20 hasta los tiempos de transformación de los años 60, con secretos familiares que resurgen para definir su futuro.

TAGS DE ESTA NOTICIA