“Mis tías”, la canción viral que Juanjo Bona le dedica a las trabajadoras de su colegio mayor

Finalista de Operación Triunfo, el cantante aragonés se ha convertido en tendencia gracias a un tema dedicado a ocho mujeres muy importantes de su vida

Juanjo Bona y la portada de 'Mis tías', su nuevo tema

Juanjo Bona y la portada de 'Mis tías', su nuevo tema

#MisTíasIsComing. Así reza el hashtag que se ha colado en el segundo puesto de X (antes Twitter), llevando a muchos a preguntarse quiénes son esas “tías” y cómo es posible que generen tanto revuelo. El culpable es Juanjo Bona, un joven zaragozano nacido en 2003 que quedó finalista en Operación Triunfo 2023, cuando tenía apenas 20 años.

El anuncio lo había realizado él mismo en sus redes sociales (en su perfil de Instagram supera los 280.000 seguidores), donde advertía de que estaba preparando “algo innovador” para la gala Aragoneses del año que se lleva a cabo de forma anual en el Auditorio de Zaragoza.

El de Magallón se siente orgulloso de su Aragón natal, realizando continuas referencias a su tierra. Por ello en Mis tías habla de ocho mujeres que le “salvaron” la vida: ocho trabajadoras del colegio mayor en el que estudió cuando se mudó a Madrid para empezar la carrera de Ingeniería Naval, que abandonaría para entrar en el talent show.

Juanjo Bona es jotero desde pequeño. Por ello ganó la primera edición del programa Jotalent, un éxito de la cadena Aragón Televisión. Así no sorprende que en el tema Mis tías, que lanzará el 19 de julio, incluya el folclore aragonés con una melodía que tiene algo de jota rondadera, una inspiración que se puede apreciar también en la fotografía del videoclip que ha compartido como pequeño adelanto.

Las ocho mujeres de su vida

“Cómo en esta ciudad donde ya nadie suele parar yo me senté y pude encontrar mi nuevo hogar”, canta Juanjo Bona. En la letra de la canción menciona a Luisa, Paqui (“me vuelve a decir que soy como su hijo”), Macu, Bea, Maribel, Choni, Eva y Filo, a las que les dice: “¡Ay, cómo me habéis cambiado la vida!”.

Estas ocho mujeres se convirtieron en sus “madres postizas” en el Colegio Mayor Mendel de Madrid. Aparecieron en su vida desde sus trabajos en la recepción o en la cocina, y ahora protagonizan una canción muy especial no sólo para el zaragozano, que ha querido mostrarles así su gratitud y el reconocimiento a su labor, sino para todas las mujeres de trabajos feminizados y precarios que, a veces sin saberlo, se convierten en fundamentales para el desarrollo de los jóvenes a los que acompañan.

Su sueño: cantar junto a David Bisbal

A finales de junio de 2024 Juanjo Bona cumplía uno de los sueños de su vida: salir al escenario junto a David Bisbal, uno de sus ídolos. El maño siempre ha manifestado la admiración que sentía por el almeriense, por lo que cuando recibió su videollamada para invitarle a compartir escenario en el WiZink Center se apresuró a aceptar.

El 23 de junio, David Bisbal invitaba a Juanjo Bona al escenario: “Te miro y veo en ti el reflejo de soñar con mis compañeros de la discográfica, y espero de corazón que, igual que el cariño de la gente, también te ganes un hueco y el cariño de mis compañeros”, le deseaba Bisbal. “Te conozco hace muy poco, pero ya te puedo decir: te quiero, Juanjo”.

“Yo sí que te quiero. Gracias. Gracias por inspirarme, por guiarme en la música desde que soy un crío y por permitirme cumplir un sueño como lo voy a cumplir hoy”, respondía Juanjo emocionado por el momento que estaba viviendo.

Además, apenas unos meses tras la finalización de la última edición Operación Triunfo, los seis finalistas del programa ya tienen a la venta sus correspondientes recopilatorios individuales con sus canciones de las galas y sus correspondientes singles de debut. Juanjo Bona, que fue el cuarto finalista, ha conseguido que su primer disco se coloque esta semana en el número uno.

Juanjo Bona ha adelantado así a artistas consagrados como Vetusta Morla, Saiko o Dellafuente, pero también a grandes estrellas internacionales, como Karol G, Taylor Swift o Bad Bunny.

TAGS DE ESTA NOTICIA