Reportaje

‘Tortured Poets Department’: todo lo que sabemos de la distopía de Taylor Swift

"En esta audiencia, me presento ante mis compañeros del Departamento de Poetas Torturados con un resumen de mis conclusiones", anuncia la estadounidense en su nuevo disco, en el que se empodera y se defiende

Taylor Swift

La artista Taylor Swift en una imagen promocional de su nuevo disco, 'The Tortured Poets Department'

El tráiler de Fortnight, de unos segundos de duración, se abre con una máquina de escribir que repite la frase “I love you, it’s ruining”, aunque no muestra el resto de la frase, que sí puede verse en otro post: “I love you, it’s ruining my life”. A continuación, el clip muestra a Post Malone y Taylor Swift tecleando en una oficina distópica, blanca como la nieve, antes de dar paso a un clip de la artista atada a un extraño artilugio. Compartido pocas horas antes del lanzamiento de su nuevo disco, The Tortured Poets Department, el anticipo por poco rompe Internet. Porque si de algo sabe la joven Taylor Swift es de mantener la tensión (y la atención).

El álbum se llama The Tortured Poets Department, pero los fans sospechan que el título esconde una intención oculta: los swifties han señalado que el título se parece curiosamente a cierto chat de grupo compartido por el exnovio de Swift, Joe Alwyn, y Paul Mescal, según revelaron los dos actores en una entrevista a Variety en diciembre de 2022: “El club del hombre torturado”. Ha llegado de nuevo el momento de Taylor, en el que ella se empodera y se toma su revancha: frente a la queja masculina, ella reivindica la profundidad de su dolor, infligido por ellos: “Quererte me está arruinando la vida” / “Tú no tienes derecho a hablarme de tristeza”, escupe en dos momentos del disco.

Sabemos que Taylor Swift no huye ni de la autocrítica ni de la revisión de sus pecados. Ella misma se confiesa ansiosa y autoexigente hasta límites psicológicamente complejos, como se entiende perfectamente en Miss Americana, el documental que muestra toda su vulnerabilidad, su lucha con su imagen, su trastorno alimenticio y el peso de la fama.

Aunque en este disco, el undécimo de la norteamericana, explora el final de una relación larga como la que tuvo con su ex Joe Alwyn, hay un mensaje más profundo: ¿cómo sufre el poeta? ¿Cómo sufre el artista? En última instancia: ¿cómo y cuánto sufre ella misma? Uno de los temas se llama Clara Bow, en referencia a la actriz de los años 20 que tuvo una carrera meteórica pero una vida trágica y fue igualmente una de las mujeres de las que más se hablaba y mentía en los medios de la época. Toda una declaración de intenciones.

Las colaboraciones: Post Malone y Florence Welch

La lista de canciones de The Tortured Poets Department incluye dos importantes colaboraciones: Post Malone, cuyo nombre figura en la pista uno, Fortnight (y en el consecuente videoclip), y Florence + The Machine en la pista ocho, Florida!!!.

Tanto Post Malone como Florence Welch han cantado las alabanzas de Swift en el pasado, con el rapero llamando a la estrella del pop “a great f-in’ songwriter” en una entrevista de octubre de 2023 con Howard Stern, y Welch y Swift intercambiando cumplidos en una entrevista de Billboard en 2015. “¿Qué distingue a Florence? Todo”, dijo entonces Taylor Swift. “Cada vez que he estado cerca de ella, es la persona más magnética de la sala: rodeada de gente a la que le fascina la idea de estar con ella”.

Taylor anunció The Tortured Poets Department en los Grammy y dejó claro en Tokio que llevaba dos años trabajando en este proyecto en el más absoluto secreto. Ahora por fin los fans podrán disfrutar de nueva música tras escuchar las regrabación de sus discos antiguos. Se trata de un álbum synth pop en el que ha trabajado principalmente con Jack Antonoff y Aaron Dressner, con quienes ya ha colaborado en el pasado. En todas las canciones del disco aparece ella acreditada como principal letrista y, por las letras que se han ido desvelando, parece que será un disco especialmente personal.

Según la propia artista de Nashville dijo en uno de sus conciertos en Melbourne, el pasado mes de febrero, este es uno de sus proyectos más catárticos. “Me recordó por qué escribir canciones es algo que me anima a seguir”, compartió antes de cantar You’re Losing Me, un tema que habla de una ruptura a punto de ocurrir. “Nunca he tenido un disco en el que necesitara tanto escribir como en este”, confesó entonces.

You’re Losing Me se publicó como uno de los temas extra de Midnights, originalmente en mayo de 2023, después de que se conociera la ruptura entre Taylor Swift y Joe Alwyn. No llegó a manos del público general hasta noviembre de 2023, cuando se desveló que la habían grabado en diciembre de 2021, aportando más pistas a los swifties sobre el final de su relación.

TAGS DE ESTA NOTICIA