Cuando se trata de coleccionar y registrar recuerdos, la memoria actúa por cuenta propia. Se queda en nuestro álbum personal aquellos hitos, momentos y personas que han sido muy relevantes por lo novedoso, lo impactante o lo extraordinario. Si nos vamos al archivo deportivo, la gran mayoría de los ciudadanos españoles recuerdan instantes muy similares.
Gracias a un nuevo estudio de Grefusa, podemos sabemos quienes son los y las deportistas mejor valorados en nuestro país. Bajo el nombre de la encuesta ¿Quién es el más grande? , se dictó sentencia.
El podio
Las tres figuras del deporte español más valorados por sus gestas son Rafa Nadal, Pau Gasol y Fernando Alonso. El tenista mallorquín, uno de los deportistas españoles más laureados, retirado recientemente, acumula más del 50% de los votos, mientras que el ex jugador de la NBA fue señalado por el 25% de los votantes.
En el tercer escalón del podio, el piloto asturiano Fernando Alonso, fue citado como el deportista más grande por el 22,1% de los encuestados.
Las deportistas más grandes
Si nos vamos a los nombres de las deportistas que aparecen en el citado estudio, el primer lugar es para Carolina Marín. La onubense y su oro olímpico fue señalado por el 13,7% de los votos. La actual Premio Princesa de Asturias del Deporte español en 2024 es la deportista preferida por los españoles.

El haber hecho del bádminton un deporte popular en España y su carisma además de su fortaleza y resiliencia de cara a las lesiones, ha sido valorado muy positivamente por los votantes.
En segundo lugar, una de las deportistas con más medallas olímpicas. Mireia Belmonte y sus cuatro preseas, es la medalla de plata en este particular ranking.
Con su oro en los 200 metros en los Juegos Olímpicos de Río 2016, Mireia Belmonte, se confirmó como la mejor nadadora de la historia de España. Aquella hazaña en las piscinas brasileñas, sin duda, no ha pasado desapercibida por los encuestados, que la respaldaron con un 8,7% de los votos.
El tercer lugar lo ocupa Aitana Bonmatí. La jugadora del FC Barcelona acaba de coronarse con una liga más, la sexta consecutiva. Con la elástica azulgrana lo ha ganado todo, y con la Selección Española llegó a tocar el cielo con la consecución del Mundial de Australia y Nueva Zelanda en 2023.
Bonmatí es además doble ganadora del Balón de Oro y la primera mujer española en conseguir un premio Laureus. Lo obtuvo en 2024 y ha sido también nominada para la pasada edición.

Su proyección imparable ha sido considerada como la más grande para el 6,6% de los votantes.
Por último, los españoles no se han olvidado de las tardes gloriosas de tenis que nos brindó Arancha Sánchez Vicario. La tenista catalana ganó cuatro títulos de Grand Slam, tres Roland Garros y una edición de US Open. Fue la más joven en coronarse en la arcilla parisina en una final inolvidable contra Steffi Graf.
También fue dos veces plata y dos bronces en los JJOO junto a Conchita Martínez. Fue reconocida, al igual que Carolina Marín, como Premio Príncipe de Asturias del Deporte español.
Sánchez Vicario fue la primera mujer de la historia en alzarse al número 1 del mundo. Su legado ha sido fundamental para las generaciones venideras y por ello, el 3,5% de los votantes la ha elegido como la deportista más grande de España.