EMPRESAS

Telefónica avanza en el cierre de la brecha salarial de género

Tiene como objetivo aumentar la participación de mujeres en los puestos de dirección y reducir la diferencia salarial

La presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, entrega el reconocimiento a Telefónica, que recoge el presiente de la compañía, José María Álvarez-Pallete, durante el acto institucional de imposición de las Grandes Cruces de la Orden del Dos de Mayo este jueves en la Real Casa de Correos de Madrid.

La presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, entrega el reconocimiento a Telefónica, que recoge el presiente de la compañía, José María Álvarez-Pallete, durante el acto institucional de imposición de las Grandes Cruces de la Orden del Dos de Mayo este jueves en la Real Casa de Correos de Madrid. EFE/ Mariscal

Con motivo de su centenario, Telefónica recibió ayer la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid. Su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, entregó este reconocimiento a la operadora, que recogió José María Álvarez-Pallete, su presidente. Cien años después de su nacimiento (19 de abril de 1924), la compañía, en cuya historia las mujeres han sido parte fundamental, ha conseguido adelantar el cumplimiento de los objetivos de brecha salarial de género ajustada.

El primer gran hito, tuvo lugar en 2022. Por primera vez en todo el grupo, la brecha salarial de género ajustada se situó por debajo del 1%. Este indicador, que calcula teniendo en cuenta una serie de factores que influyen en el índice, como por ejemplo el salario en cada país  o el tiempo de trabajo (completo o parcial), entre otros muchos, cerró en 2023 en el 0,71%.

Para su medición, la compañía utiliza una técnica de machine learning, que detecta el impacto que tiene el género cuando se consideran otros factores. El compromiso del grupo es mantener este indicador por debajo del 1% hasta el 2027. Cuando únicamente se compara la retribución total promedio, sin tener en cuenta otros factores salvo el género, se denomina brecha salarial bruta. Esta se ha reducido hasta el 16,1% en 2023.

La empresa aplica el principio de igualdad de retribución con independencia del género. Para eliminar la brecha salarial bruta, Telefónica apuesta por garantizar la igualdad retributiva, aumentar la participación de mujeres en puestos de dirección y de generación de ingresos, potenciar su protagonismo en áreas técnicas, en entornos digitales y STEM y reforzar la conciliación y corresponsabilidad, favoreciendo nuevos modelos de trabajo flexible.

“Para Telefónica, abrazar la diversidad no es sólo una elección: es cultura y estrategia. La capacidad de las mujeres para redefinir el éxito e influir en el futuro de las empresas con su infinito potencial es esencial para innovar y crecer”, asegura Tatiana Espinosa de los Monteros, directora de Relaciones Laborales y Diversidad de Telefónica. El objetivo de Telefónica es que la igualdad alcance todos los niveles de jerarquía, lo que a su vez redundará en la reducción de la brecha salarial de género.

Radiografía

Telefónica cerró el último ejercicio con una plantilla de más de 104.100 trabajadores y la participación del talento femenino se situó en el 38,7%. No obstante, su presencia no es homogénea en todas las categorías profesionales. En posiciones que no son de gestión, las mujeres rozan el 40%. A partir de ahí, conforme se avanza en la responsabilidad del puesto, este porcentaje va reduciéndose, hasta situarse en el 17,6% en el Comité Ejecutivo, según su último Informe de Gobierno Corporativo 2023.

Esta baja representatividad en la alta dirección es compartida con una gran mayoría de compañías del selectivo, donde de media solo uno de cada cuatro directivos es mujer. En Telefónica, únicamente Laura Abasolo, directora general de Finanzas y Control y Responsable de Hispanoamérica, se sienta en su Comité Ejecutivo. La alta dirección de la operadora está limitada a seis personas.

 

Ascensos

Para romper este '''techo de cristal' hay que crear cantera de directivas. Y para ello, previamente, potenciar su presencia en los puestos de gerencia y, a su vez, en los mandos intermedios… Un par de datos reflejan este esfuerzo por potenciar su participación: en 2023, el 46% de los empleados ascendidos a posiciones directivas fueron mujeres, un porcentaje superior a su presencia media en la compañía.

Hay un área en la que la presencia de mujeres es aún menor que en  la alta dirección: la ingeniería, donde se sitúan en el 15%. En conjunto, su participación en posiciones STEM es del 23%. De ahí, que fomentar su interés hacia estos puestos sea una prioridad en el grupo de telecomunicaciones.

Con este propósito están en marcha diferentes programas como Scale Up Women, donde las mujeres emprendedoras mejoran su red de contactos; Mujeres en Red, para incrementar la participación de mujeres en el sector técnico -ya más de 1.070 mujeres trabajan ya como técnicas en Perú y Colombia-; o 42 Madrid, campus de programación de la Fundación Telefónica, que tiene como misión fomentar las vocaciones tecnológicas femeninas.

 

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