El consejero de Hacienda, Interior y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha insistido, en relación a la condonación de la deuda que propone el Ejecutivo central, en que esta medida “debería estar dentro de la reforma del sistema de financiación“.
“Aparentemente nos hemos enterado por ERC una vez más”, ha apuntado Bermúdez de Castro en rueda de prensa, recordando que queda todavía “toda la tramitación parlamentaria” antes de que se apruebe la condonación de la deuda autonómica.
Tras defender que cualquier condonación o reestructuración debe estar vinculada a una reforma del sistema de financiación autonómica, ha añadido que “todo lo demás son concesiones a Esquerra para conseguir que se aprueben los presupuestos y seguir en el Gobierno unos meses más”. “No se hace por interés general”, ha zanjado.
Presupuestos de 2026, a partir de septiembre
En cuanto a la negociación de los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para 2026, después de la prórroga de los de 2024, el consejero ha señalado que, con las entregas a cuenta, tienen “más o menos” el dato del techo de gasto y que “lo lógico” sería llevarlo a las Cortes de Aragón en septiembre.
La intención, ha continuado, era empezar a hablar con los grupos parlamentarios en agosto, pero la activación de la alerta roja plus por riesgo de incendios forestales lo ha retrasado hasta septiembre.
Asimismo, Bermúdez de Castro ha dicho que espera que haya también un Consejo de Política Fiscal y Financiera antes para establecer las reglas fiscales. “Si la ministra tiene a bien convocarnos. Si no, llamaré a Junqueras, con el cual aún tengo relación, para que lo convoque”, ha ironizado.