El fin de la ola de calor y la llegada de las lluvias han aliviado por fin a los equipos de extinción, que encadenaban más de una semana de trabajo sin tregua. Aun así, el fuego sigue dejando muchas zonas afectadas en el noroeste peninsular. Además, el viento complica el incendio en Jarilla, que amenaza al Valle del Jerte, también en Castilla y León, el cambio de viento sigue complicando las labores de extinción en el incendio forestal de Porto (Zamora).
La AEMET ha informado de que, en buena parte de España, el nivel de peligro de incendios se ha reducido respecto a los últimos días. Aun así, recuerda que hay zonas donde todavía hay un “peligro muy alto o extremo”
Siga el hilo informativo:
Estabilizado el incendio de Candelario (Salamanca) que se originó en Jarilla
El operativo desplegado en Candelario (Salamanca) para sofocar el incendio que se originó en Jarilla (Cáceres) ha logrado estabilizar su perímetro y se remata ahora con "cuadrilla" al no poder emplear maquinaria pesada.
Así lo ha avanzado el técnico del Servicio Territorial Urko Bondía que ha detallado que a primera hora de la mañana hubo dos focos, "uno más activos que otro", por lo que se montó "carruseles de medios aéreos" para refrescar zonas "bastante inaccesibles".
"Hemos bajado llama con ellos y ahora se está rematando con cuadrilla. No ha sido posible meter maquinaria y estamos rematando la zona que está bajando llama", ha continuado.
En este incendio hay mando unificado con el operativo de Extremadura. "Aún es pronto para saber cuánto ha afectado a la provincia de Salamanca pero todo parece indicar que la afección es más bien pequeña", explican desde la Junta.
Una colilla mal apagada originó el incendio de Méntrida (Toledo), de más de 4.000 ha, según Nofumadores
La asociación Nofumadores.org ha denunciado que las colillas mal apagadas o arrojadas desde los vehículos están detrás de algunos de los incendios que están sucediendo en España durante este verano, por lo que estima que son las causantes de más de 4.000 hectáreas calcinadas en los fuegos de Méntrida (Toledo), Xixona (Alicante) y Foz (Galicia).
"Mientras no se prohíba fumar en vehículos, parques nacionales y zonas forestales seguiremos poniéndonos en peligro. Porque la ley, por omisión, protege a los desaprensivos fumadores que tiran colillas sin pensar los daños que tiene ese gesto y, lo que es aún peor, sabemos que estas leyes no se aprueban por la tremenda presión que ejercen las tabaqueras sobre la clase política con el fin de impedir la desnormalización del consumo de sus productos aditivos y contaminantes", ha criticado la presidenta de Nofumadores.org, Raquel Fernández.
Nofumadores.org subraya que, en el caso de Méntrida, las llamas arrasaron más de 3.000 hectáreas y señala que la investigación apunta a una colilla lanzada desde un coche como origen del fuego. Además, recuerda que en Xixona, la Guardia Civil detuvo a un hombre tras declararse un incendio en el paraje de La Pineta causado por un cigarrillo arrojado desde su vehículo. Por su parte, agrega que en Foz, la Policía Local abrió diligencias por un conato en San Blas iniciado también por una colilla.
Rueda, "optimista" ante la evolución de los incendios, ratifica que se trabaja en "un plan de desescalada"
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha explicado que en estos momentos permanecen activos cinco incendios en Galicia, tras lograrse estabilizar el de Carballeda de Avia, "que también fue muy preocupante en su momento", diez días después de que se declarase la alerta 2 en todo Ourense. El que más inquieta ahora es el de Larouco, que fue el que se extendió hasta la provincia de Lugo y que amenaza también el parque natural de O Courel.
El presidente lo calificó como "el que más preocupa desde el inicio y que previsiblemente alcanzará todavía una mayor extensión". No obstante, aseguró que los técnicos ya están trabajando en el perímetro y que el siguiente paso será avanzar hacia su estabilización.
El mandatario de la Xunta ha agradecido de manera expresa el esfuerzo de todos los equipos que participan en la extinción, desde las brigadas autonómicas, la UME, la Guardia Civil, la Policía Autonómica y Protección Civil, hasta los propios vecinos, "que en los momentos más duros también arrimaron el hombro".
Se elevan a 40 los detenidos por los incendios y se investiga a otras 119 personas
Agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido en las últimas horas a otras tres personas y ya son 40 los arrestados por su presunta relación con el origen de los incendios forestales registrados en España desde el pasado 1 de junio.
El balance de las actuaciones policiales deja, además, otras 119 personas investigadas por los diferentes incendios, seis más que 24 horas antes, según los datos proporcionados este jueves por el Ministerio del Interior.
En concreto, la Policía Nacional ha detenido a diez personas y ha imputado a otras 21, mientras que la Guardia Civil ha arrestado a 30 individuos y otros 98 están investigados.
El balance de detenidos e investigados ha sido actualizado tras la reunión, presidida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del Comité Estatal de Coordinación (CECOD) que ha analizado la situación de los 18 incendios --tres menos que ayer-- que siguen activos en distintas comunidades autónomas en situación operativa 2.
La UME ha visto reducida su presencia a ocho incendios, en los que concentra el despliegue de sus 1.400 efectivos que cuentan con el apoyo de otros 800 militares, mientras que efectivos de Policía y Guardia Civil se dedican a misiones de auxilio de ciudadanos, participando en el desalojo de más de 33.000 personas desde el inicio de la emergencia.
Porto (Zamora), Barniedo y Colinas (León), focos de "preocupación" para el dispositivo de CyL
El operativo de lucha contra incendios en la Comunidad inicia una nueva jornada con "preocupación" en tres frentes, Porto (Zamora), Barniedo y Colinas (León), si bien la evolución global ha sido "positiva" tras una nueva noche de trabajo.
Según informan desde la Junta, hay un total de 26 activos --ocho en Índice de Gravedad Potencial (IGR) 2, seis en 1 y 12 en gravedad 0-- y 17 controlados "que exigen aún vigilancia por posibles reactivaciones".
De todos ellos "preocupan especialmente" el incendio de Porte, en Zamora que, de todas formas, ha presentado una "evolución favorable durante la noche". Así, hay tres zonas activas en La Baña, "de muy difícil acceso y que ahora tiene visibilidad muy escasa"; San Cipriano, "la zona más alejada y donde se trabajará durante la mañana con medios terrestres y aéreos" si finalmente "pueden volar", y Ribadelago, donde el avance está contenido, con la cabeza "cortada", por lo que el dispositivo trabajará en los laterales, si bien se hará sin medios aéreos por la concentración de humo en el "cañón" que deja "sin visibilidad" a las aeronaves.
También hay "avance favorable" en la mayoría de los incendios que afectan a la provincia de León. Los que más preocupan son los de la zona sur de Barniedo y el de Colinas. "Tienen foco activo con gran virulencia", detallan desde la Junta. Además, en la zona norte de Fasgar hay "puntos activos" sobre los que trabajan con medios terrestes y aéreos.
"Hay una visión optimista de la extinción en el resto de incendios donde no se espera que avance el perímetro en ninguno de ellos si las condiciones meteorológicas no cambian y se pueden hacer las labores de perimetraje y liquidación. Todos los incendios presentan un gran poder de reactivación", han advertido para destacar que tanto Yeres como Llamas de Cabrera tienen el perímetro "estable".
En cuanto al nuevo el incendio de Colinas del Campo de Martín Moro, en nivel de gravedad 2, la Junta explica que se han realizados contrafuegos en la zona de Igueña, con un foco activo al norte del municipio que tiene "previsible evolución" hacia el este por los vientos de dirección noroeste.
Tres heridos por los incendios en Castilla y León siguen en estado crítico
La situación clínica de los heridos por los incendios en Castilla y León es la siguiente, a fecha 21 de agosto de 2025:
Sobre los cinco heridos atendidos en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, tres siguen en la Unidad de Quemados en estado crítico, la mujer de 77 años con un 10 % de superficie quemada continúa ingresada en planta y el varón de 80 años permanece grave pero con buena evolución.
Entre los heridos, se encuentran una mujer de 56 años con un 48 % de superficie corporal quemada (SCQ), en estado crítico estable; un varón de 36 años con un 50 % de SCQ, también crítico estable; un hombre de 64 años con un 35 % de SCQ, en estado crítico; y un varón de 80 años con un 15 % de SCQ, que evoluciona de forma favorable pese a su gravedad. Además, una mujer de 77 años presenta un 10 % de SCQ y permanece estable en planta.
El fuego de Jarilla (Cáceres) se encuentra a sólo dos kilómetros de la consolidación de su perímetro
El fuego originado en Jarilla (Cáceres), que ha afectado ya a 16.800 hectáreas de terreno, se encuentra a tan sólo dos kilómetros de la consolidación de su perímetro, en concreto en la parte noreste de Hervás (donde se trabajará todo el día con medios aéreos y terrestres).
De este modo lo ha comunicado esta mañana la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, quien ha considerado esta circunstancia como una "magnífica noticia", y ha añadido que esto podría llevar --a falta de su confirmación-- a que el fuego pudiera darse por consolidado en su perímetro en esta jornada.
En declaraciones a los medios tras la reunión esta mañana del Cecopi en el Puesto de Mando Avanzado del 112 Extremadura, en La Granja (Cáceres), la jefa del Ejecutivo regional ha destacado así que tras 10 días de trabajos contra el incendio, que cuenta con un perímetro de 165 kilómetros, la fase de "ataque" contra el fuego que se lleva realizando varios días --después de la defensa inicial-- "está dando sus frutos".
El operativo del incendio de Porto, "optimista" para la jornada "si se dan las condiciones meteorológicas"
El operativo del incendio de Porto se muestra "optimista" para la jornada de este jueves "si se dan las condiciones meteorológicas" adecuadas. Así lo ha trasladado el técnico del puesto de mando avanzado, Miguel García, que ha señalado que "por la noche se ha trabajado bien", más allá de las dificultades que los bomberos se encontraron en puntos como Moncabril o las inmediaciones de Ribadelago.
García ha aclarado que hay zonas donde "no se ha podido dar fuego técnico" por las condiciones meteorológicas de la noche, pero "los trabajos con maquinaria y manuales han sido muy eficaces". "Hay zonas del perímetro muy bien aseguradas y para hoy somos optimistas", ha insistido el técnico.
En ese sentido, el responsable del operativo ha señalado que será preciso el apoyo de medios aéreos y ha incidido en que si estos pueden trabajar bien y apoyar a los medios terrestres, hay "optimismo para el día de hoy".
"Somos conscientes de que las tres zonas activas que tenemos actualmente, las que no se han podido cerrar con fuego técnico durante esta noche, van a dar mucho trabajo, pero ciertamente sí que somos optimistas", ha repetido Miguel García.
El peligro muy alto o extremo de incendios continúa hoy en áreas del noroeste, nordeste y sureste de la Península
El nivel de peligro muy alto o extremo de incendios continúa este jueves en áreas del noroeste, nordeste y sureste de la Península, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
"Hay zonas todavía este jueves con peligro muy alto o extremo, especialmente en áreas del noroeste, nordeste y sureste de la Península", ha señalado a través de un mensaje en 'X'.
Aún así, ha especificado que el nivel de peligro en buena parte de España es líneas generales más bajo que en día pasados.
La Guardia Civil inspecciona el incendio de Jarilla (Cáceres) con drones para detectar nuevos focos
La Unidad Especial de Drones y Anti-Drones del Servicio Aéreo de la Guardia Civil (UAS C-UAS) y un Equipo Pegaso territorial, desplazado en apoyo, trabajan conjuntamente en el incendio forestal de Jarilla (Cáceres).
Su misión es coordinar los medios aéreos no tripulados, garantizando que se sigan las directrices de la Guardia Civil en el uso seguro de drones y controlando la zona frente a operaciones no autorizadas.
Para llevarlo a término, emplean drones de altas capacidades con cámaras térmicas e IR para la búsqueda de focos de calor y confeccion de mapeos del terreno.
De esta forma proporcionan información detallada y en tiempo real a los equipos de extinción, "al igual que instrucciones precisas para actuar con la máxima seguridad", informa la Guardia Civil.
Evacuados durante la noche los 100 vecinos de Igüeña (León) por el incendio
La Guardia Civil desalojó en la noche de este miércoles la localidad leonesa de Igüeña, con lo que trasladó a un centenar de vecinos como medida preventiva frente al avance de los incendios forestales que afectan a la provincia.
Estos 100 evacuados se han sumado a los 25 vecinos de Colinas del Campo de Martín Moro (León) que fueron evacuados también en la tarde de ayer por el mismo incendio.
Este incendio fuego comenzó en la tarde del martes y en torno a las 19.13 horas de este miércoles ha alcanzado el IGR 2.
Los avisos por calor desaparecen pero las tormentas mantienen en riesgo a Cantabria, Navarra y Euskadi
Los avisos por calor desaparecen este jueves de la Península y solo Navarra, Cantabria y las provincias vascas de Guipúzcoa y Vizcaya se encuentran en situación de riesgo debido a las tormentas.
La AEMET prevé para este jueves que una dana mantenga la situación de inestabilidad en el tercio norte peninsular y Baleares, con predominio de cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones afectando a amplias zonas, sin que se descarte en puntos de litoral del sureste peninsular.
Asimismo, se espera que vayan acompañadas de tormenta y sean fuertes en litorales del nordeste de Cataluña y en especial en Baleares, con probabilidad de ser muy fuertes. Además se prevén persistentes y localmente fuertes en el entorno cantábrico oriental.
A lo largo del día irán a menos, aunque no obstante se desarrollará abundante nubosidad de evolución en la mitad norte y tercio este peninsular que podría dejar algún chubasco en la Ibérica o en regiones del extremo sureste. También habrá predominio de cielos poco nubosos o despejados en el resto de la Península y en Canarias, salvo en el norte de las islas de mayor relieve con cielos nubosos.
Además, se esperan probables bancos de niebla matinales en zonas altas del tercio norte y del extremo sureste peninsular; y se prevé calima alta en Canarias.
Por otra parte, las temperaturas máximas descenderán en el sureste peninsular y se esperan aumentos en el tercio oeste así como en zonas de la mitad norte del Mediterráneo, con pocos cambios en el resto. Únicamente se rebasarán los 35ºC en depresiones de Andalucía.
En cuanto a las mínimas, descenderán de forma entre ligera y moderada en el tercio este peninsular, con aumentos en el alto Ebro y pocos cambios en el resto. Asimismo, no bajarán de 20ºC en litorales mediterráneos y zonas del Guadalquivir.
Por último, soplará alisio moderado con intervalos de fuerte en Canarias. También será moderada, con posibilidad de algún intervalo fuerte la tramontana en Ampurdán, el viento de componente oeste en el Cantábrico y en los litorales del sur peninsular, el de norte en los litorales atlánticos gallegos y el cierzo-mistral en el Ebro y Baleares, con posibles rachas muy fuertes en el bajo Ebro. Se esperan vientos flojos de componentes norte y oeste en el resto.
La Guardia Civil desaloja Igüeña (León) y evacúa a 100 personas ante el avance del fuego
La Guardia Civil ha desalojado en la noche de este miércoles la localidad de Igüeña (León) ante el avance del fuego, provocando la evacuación de hasta 100 personas.
Según ha informado la Subdelegación del Gobierno, la proximidad de las llamas ha obligado a desalojar esta localidad leonesa, donde en las últimas horas se ha agravado la situación de los incendios y los indicios apuntan a que ha sido intencionado.
Y es que el delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, informó a última hora del miércoles de una evolución "favorable" en gran parte de los incendios activos en la provincia, lo que permitió el realojo de varias localidades, aunque confirmó al mismo tiempo la evacuación de Colinas del Campo de Martín Moro en Igüeña tras declararse un nuevo fuego de Índice de Gravedad (IGR) 2, que presenta indicios de ser intencionado.
Los trenes de alta velocidad de la línea Madrid-Galicia circularán este jueves con "normalidad"
Los trenes habituales en la línea de alta velocidad Madrid-Galicia circularán este jueves con normalidad en sus horarios programados, según ha comunicado Renfe, que ha señalado que, si fuese necesario, "se prevé reforzar el servicio con trenes especiales para facilitar los desplazamientos y atender la demanda acumulada".
Así lo ha indicado la compañía ferroviaria en su cuenta de 'X', tras la reanudación del servicio de esta línea, que tras siete días cortada por los incendios, volvió a estar operativa a las 17.00 horas de ayer tras la mejora de la evolución de los incendios en Galicia y Castilla y León.
Renfe ha confirmado que un tren saldrá con normalidad de Madrid a las 10.30 horas, con parada en Zamora y la llegada está prevista en Ourense a las 12.45 horas. En sentido contrario, un tren con origen Ourense arrancará su viaje a las 17.30 con parada en Zamora y llegada a Madrid programada a las 19.45 horas.
Además, Renfe ha avisado que se reforzarán "con más plazas" el tren Madrid-Ourense de las 13.30 horas y el tren Ourense-Madrid de las 12.57 horas.
El incendio de Jarilla afecta ya a casi 16.800 hectáreas y este jueves trabajarán 481 efectivos
El incendio forestal de Jarilla (Cáceres) ha afectado ya a un total de 16.780 hectáreas y este jueves trabajarán en las labores de extinción 481 efectivos.
Entre los efectivos se encuentran 26 unidades de bomberos forestales, 19 medios aéreos, ocho maquinarias pesadas, seis agentes y seis técnicos.
Además de efectivos de la Diputación de Cáceres, de la UME, del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, así como profesionales de varias comunidades y de República Checa, Alemania y Eslovaquia, de Protección Civil, de Cruz Roja, Guardia Civil y 112.
El incendio continúa activo y en nivel 2, según la última actualización aportada por la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural.