BIZUM EN TIENDAS FÍSICAS

Bizum prepara un nuevo servicio para pagar directamente en comercios físicos

El sistema de pagos de la banca española prevé introducir una aplicación para el pago en el comercio físico en 2026

Clientes pagan con Bizum
Europa Press

La plataforma española de envío de dinero entre teléfonos móviles, Bizum, ha comunicado que prepara un nuevo servicio para pagar al instante en comercios físicos para el año que viene. De este modo, se podría realizar un pago directamente con este servicio, sin tener que recurrir a la tarjeta digital o física.

Esta intención sigue la tendencia del continente europeo, que busca reducir la dependencia de las tarjetas de Visa y Mastercard. Con este servicio, se podrían realizar pagos en las tiendas de manera presencial y sin pasar por estas dos empresas norteamericanas.

Bizum como pago en comercios físicos, una realidad en camino

Bizum - Economía
Una persona sostiene su smartphone con la app de Bizum abierta.
Shutterstock

Según han revelado algunas fuentes del sector, Bizum y la banca española trabajan en un servicio con el que poder pagar directamente con el móvil en los datáfonos o TPV de los comercios físicos.

Ahora mismo, se están preparando dos alternativas. La primera sería una nueva aplicación para smartphones, llamada Bizum Pay, la cual está vinculada con una cuenta del usuario en este servicio (y su cuenta bancaria).

De este modo, con acercar el dispositivo al datáfono, como ya se realiza con Google Pay o Apple Pay, se completaría el pago en la tienda.

La otra alternativa que se baraja es integrar este servicio dentro de las aplicaciones de los bancos. Con esta opción, los usuarios y las usuarias no tendrían que descargarse una nueva aplicación en sus teléfonos.

Con usar el servicio en la aplicación de su banco, ya sería suficiente para abonar la cantidad económica requerida en el comercio.

Los usos del Bizum y la iniciativa europea

Una imagen de Bizum en un teléfono

No es la primera vez que la banca de nuestro país busca nuevos usos para Bizum. Ya hubo algunos ensayos durante la pandemia del Covid-19. Desde esos años, las entidades colaboran con el Banco de España en esta solución que prevé comenzar sus operaciones en 2026.

En estos momentos, los consumidores pueden pagar con Bizum en cientos de comercios electrónicos, así como pueden realizar donaciones a diferentes organizaciones.

Además, se pueden hacer bizums a bancos en Italia y Portugal, como parte de una iniciativa europea que busca crear un “Bizum europeo”. Las bancas del continente siguen en negociaciones, pero tienen esperanza de conectar todos los bancos europeos en algún momento de 2026.

Regresando al caso de España, según se ha comentado, Bizum se llevaría una pequeña comisión de cada pago en comercios físicos. Eso sí, este sería menor que la que se llevan Visa y Mastercard.

Los gigantes estadounidenses han elevado sus comisiones en los últimos años, por lo que los comercios verían con buenos ojos la llegada del nuevo servicio.

Así que, si todo avanza como lo hace en estos instantes, en 2026 será posible pagar en las tiendas de España con Bizum sin coste alguno para el cliente, y al instante. 

TAGS DE ESTA NOTICIA