El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que durante este martes permanecerán cerrados El Retiro y otros ocho parques históricos y singulares de la ciudad debido a condiciones meteorológicas adversas. También se verán afectados el parque Lineal del Manzanares, así como la Quinta Torre Arias, la Quinta de los Molinos, la Quinta de Fuente del Berro, Juan Pablo II, el Juan Carlos I, la Rosaleda del parque del Oeste y el parque del Capricho.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anticipado para la ciudad de Madrid vientos con rachas que podrán llegar a alcanzar los 57 km/h entre las 12:00 y las 18:00 horas por la borrasca Marta.
La posterior evaluación y la acción sobre los posibles daños en los árboles permitirán la reapertura de todas las instalaciones. A través de sus canales habituales, el Consistorio madrileño proporcionará información, incluyendo los 22 paneles informativos que se encuentran en las entradas de El Retiro.
10/02 11:36 AVISOS MAÑANA | Comunidad de Madrid: vientos. Nivel máximo de aviso: amarillo.
Actualizaciones en https://t.co/wtnxfrPjIy pic.twitter.com/JakYJu0rjf— AEMET_Madrid (@AEMET_Madrid) February 10, 2026
Activación del Protocolo
Las alertas que obligan a cerrar parcial o totalmente los Jardines del Buen Retiro están definidas en un protocolo que se activa cuando se superan determinados umbrales de velocidad del viento, humedad del suelo, temperatura y nevadas. Se han establecido cuatro niveles de aviso (verde, amarillo, naranja y rojo) en función de las previsiones facilitadas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Las predicciones las elabora diariamente el personal experto en meteorología de la AEMET que analiza específicamente la situación en El Retiro y envía un boletín al Ayuntamiento de Madrid la jornada anterior a las 17:00 horas. Con esto, el objetivo es prevenir incidencias y garantizar la seguridad de la ciudadanía y los empleados en la zona. El parque tiene una superficie de 120 hectáreas y muchos de sus árboles son de grandes dimensiones, por lo que pueden sufrir grandes daños.
