La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha las obras para el traslado del Museo Picasso de la colección Eugenio Arias, actualmente ubicado en el sótano del Ayuntamiento de Buitrago del Lozoya, a un nuevo edificio situado en la misma plaza. La intención es reubicarla en instalaciones más amplias y adaptadas a los criterios museológicos actuales.
El proyecto ha sido visitado por el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la región, Miguel Ángel García Martín, y el consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Mariano de Paco Serrano. En esa visita, García Martín destacó el papel estratégico de esta actuación dentro de la Sierra Norte y afirmó que “el nuevo Museo Picasso pretende ayudar al desarrollo de esta región y es una de las once grandes inversiones supramunicipales que desde el Gobierno autonómico se va a acometer en la Sierra Norte de Madrid”.
Por su parte, el consejero de Cultura puso el acento en el origen del museo, que, según recordó, “tiene su origen en la entrañable amistad que compartieron Pablo Picasso y Eugenio Arias”, el barbero del artista. Añadió que “convertir un museo creado en el siglo XX en un museo del siglo XXI al servicio de la sociedad y su desarrollo local y regional” constituye un “magnífico desafío”.
A comienzos de 2027, el Museo Picasso de la Comunidad de Madrid tendrá un nuevo espacio más amplio y accesible en el centro histórico de Buitrago de Lozoya.
Nuestros “Pueblos con Vida” también son arte, cultura y patrimonio. pic.twitter.com/9HOAzBaxo2
— Miguel Ángel García Martín (@MA_GarciaMartin) February 8, 2026
75 obras
Una vez estén acabadas las obras el edificio albergará la colección que Picasso legó a Eugenio Arias, quien posteriormente la donó a Madrid con el deseo expreso de que se expusiera en su municipio natal. La colección está formada por 75 obras de diversa naturaleza, entre ellas dibujos, obra gráfica, cerámicas, un pirograbado y un cagafierro, además de libros dedicados por el artista.
El proyecto museográfico mantiene el discurso expositivo actual, pero reorganiza el espacio para una mejor implantación de las piezas. Se incluye también el diseño del mobiliario específico, vitrinas, paneles explicativos y todos los elementos necesarios para completar la exhibición.
