No hay jornada electoral últimamente que no acabe con escenas de euforia en la sede Vox, con alegría fingida en el PP y con gesto grave en el PSOE. Acaban los recuentos y sale un dirigente del partido de Santiago Abascal —o él mismo— a decir que “los ciudadanos quieren más Vox, el doble de Vox”. Ocurrió en Extremadura el 21 de diciembre y volvió a ocurrir este domingo en Aragón. ¿Pero cuál es su fórmula del éxito?
Para entenderlo hay que comenzar por los propios registros que arrastra Vox y por la fidelidad que mantiene. En las autonómicas de Aragón de 2023 consiguió unos 75.000 votos (el 11,23% del total), mientras que en las de este pasado domingo subió hasta los 117.000 (el 17,88%). Es decir, que logró más de 40.000 apoyos de diferencia.
En este resultado fue clave la elevada retención de sus votantes de 2023, que el CIS estimó en un 75% y que el instituto Opina360 sitúa incluso algo por encima, en torno al 80%. Esta fidelidad significa que 60.000 de sus votantes repitieron la papeleta de Vox y el resto (casi los mismos, unos 57.000) fueron prestados o, dicho de otra, se subió a la ola creciente que empuja a los de Abascal.

“Es cierto que Vox tiene una capacidad importante de retener su propio voto, pero para entender su resultado de este domingo hay que fijarse en otras claves. La principal es que consigue bastante voto procedente del PP. También le están llegando apoyos de los nuevos votantes (los jóvenes que entran en la mayoría de edad) y de quienes hasta ahora se abstenían. A todo eso hay que sumarle otro factor y es que si bien hay votantes del PSOE que se han refugiado en la Chunta Aragonesista, hay un pequeño porcentaje que se ha movido a Vox”, explica Juanfran Caro, director de Opina360, a Artículo14.
El 25% de su voto procede del PP
Su estimación es que Vox engordó este domingo en Aragón, entre otros ingredientes, gracias a unos 30.000 votantes del PP. Los populares, cabe recordar, perdieron un 1,24% de sus votos y retrocedieron de 28 a 26 escaños. Toda la dirección del PP es consciente desde hace años de este fenómeno de trasvase a Vox, pero nadie da con el remedio para poner fin a esta tendencia que supone, nada más y nada menos, que Vox construya el 25% de su resultado mediante la transferencia de electores del PP.
Jóvenes y abstencionistas
Este factor es decisivo, pero también lo es la penetración que Vox ha logrado en el electorado joven. El CIS ya detectó en su estudio preelectoral en Aragón que en las franjas de edad de 18 a 24 años y de 25 a 34 años Vox se situaba por delante del PSOE.
Esta preferencia juvenil no es exclusiva de Aragón, sino que está extendida por toda España y, lejos de encapsularse, comienza a alcanzar también a la franja de 35 a 44 años. En un caso concreto, el de los hombres jóvenes de 18 a 24 años, Vox es directamente la opción favorita (por encima de PP y PSOE). Según los cálculos de Opina360, los nuevos votantes aportaron 10.000 sufragios al saco de 117.000 de Vox.
Otras de sus fuerzas electorales es la que tiene a los abstencionistas como origen. Electores que permanecían desencantados o bien con los otros partidos políticos o bien con el sistema han encontrado en Vox un caballo al que subirse. Otros 10.000 de sus votos tienen este origen.
Salto en el eje ideológico
Y llegamos al fenómeno más sorprendente por las diferencias ideológicas. También existe una transferencia de voto del PSOE a Vox que algunos estudios detectan desde hace algún tiempo y que persiste. Aquí, sin embargo, no existe un gran consenso demoscópico respecto al volumen que representa.
El director de Opina360 cifra esta transferencia a Vox en un 1% del voto procedente del PSOE y lo traduce en unos 2.000 votantes que han hecho este viaje. Esta estimación se sitúa por encima de la detectada por el CIS en sus últimos trabajos (0,6%), pero por debajo de la realizada por Sigma2 (entre el 3% y el 4%) y por 40dB (entre el 4% y el 5%).
Al saco de 117.000 votos de Vox le faltarían unos 5.000 cuyo origen es muy diverso, puesto que recibe transferencias (aunque modestas) del resto de formaciones: Partido Aragonesista, Aragón Existe, Unidas Podemos, Chunta y Movimiento Sumar.
