Horas decisivas en el caso de Íñigo Errejón. Esta semana se decidirá si el exdirigente de izquierdas se sentará definitivamente en el banquillo de los acusados por un presunto caso de agresión sexual a la actriz Elisa Mouliaá. La actriz le denunció a finales de 2024 por unos acontecimientos ocurridos en 2021. Tras más de un año en el que han comparecido presunto agresor, víctima y múltiples testigos, el juez Adolfo Carretero vio hasta tres episodios “de índole sexual” que, a juicio del instructor, podrían integrar “un delito contra la libertad sexual con carácter continuado”.
Una decisión que recurrieron los abogados de Errejón a la Audiencia Provincial. Precisamente, es este lunes cuando los magistrados discutan sobre si es procedente o no admitirlo. Es decir, si avalan la decisión de Carretero y confirman el procesamiento de Errejón o si, por el contrario, archivan el caso. Un fallo que tardaremos semanas en conocer.
Mientras la Audiencia decide, Carretero sigue determinado a continuar con los trámites del procesamiento. Es por ello que ha llamado a comparecer este martes al expolítico para comunicarle oficialmente la apertura de juicio oral. Tendrá que acudir presencialmente a los juzgados de Plaza Castilla a las 9 y media de la mañana.
Por temor a que la Audiencia archive el caso y cansada de la presión mediática, la víctima, Elisa Mouliaá, dio un giro en su estrategia y presentó el pasado jueves un escrito desistiendo de la acusación contra Errejón. Quiso dejar claro en el anuncio por sus redes sociales que no era “una retractación, sino un límite”. “Si la Justicia continúa, por tratarse de un proceso de naturaleza pública, lo hará sin mi participación. Yo me retiro con la conciencia tranquila”, precisó la actriz.
Sin embargo, Carretero le advirtió que había presentado el documento sin firma de su abogado y, por tanto, “el procedimiento continuará por sus trámites”. Si bien, invitaba a la actriz a subsanar el error. Toda una oportunidad para recapacitar y mantener la acusación contra Errejón. Una opción en la que estarían insistiendo sus abogados y que ella se estaría planteando aún a esta hora.
Si no mantiene la acusación, el caso queda cojo. La Fiscalía no ejerce de acusación. Pidió el archivo de la causa al enmarcar el encuentro entre el político y la actriz en “una relación inicialmente deseada entre personas adultas con un desarrollo normal y una madurez sexual acorde con la edad”.
Así las cosas, en la causa penal solo quedaría una acusación popular que pida que Errejón se siente en el banquillo. Se trata de Jorge Piedrafita, abogado de ADIVE, que considera pertinente seguir adelante “al mantenerse el relato de los graves hechos, que atentan contra libertad sexual”. Cree que “por muy poderoso que sea el denunciado no pueden quedar los hechos impunes”. Por ello, mantiene su acusación “salvaguardando los derechos de la víctima, que ha sufrido un enorme desgaste y exposición en solitario”.
Si el procedimiento continuara por estos cauces y Mouliáa retirara finalmente la acusación, tampoco podría desvincularse del caso al completo porque tendría que ir a comparecer como principal testigo.
No obstante, juristas consultados por Artículo14 ven difícil que el caso prospere y que la Audiencia mantenga la decisión de Carretero solo con la acusación popular: “En un delito contra la libertad sexual, de carácter semipúblico y con persona perjudicada, no basta con la acusación popular para que el proceso siga adelante. La jurisprudencia del Tribunal Supremo dice que, en este tipo de delitos, debe acusar al menos la Fiscalía o la perjudicada”, pronostican.
Por todo ello, esta semana será determinante para saber si finalmente veremos al expolítico sentado en el banquillo de los acusados por esta agresión sexual. Pero Mouliaá sostiene que hay muchas más historias de mujeres agredidas que le han llegado en los últimos meses y que no se atreven a denunciar por el revuelo mediático que supuso su caso: “Errejón las tocó por todos los lados, les hacía de todo”, cuenta la actriz a este periódico.
Además, se añade que el 17 de febrero tanto Errejón como Mouliaá están citados en otro procedimiento paralelo. Resulta que el expolítico interpuso una querella contra la actriz por haberle acusado de querer extorsionar a los testigos del caso para que declararan en su contra.
Si algo de lo que has leído te ha removido o sospechas que alguien de tu entorno puede estar en una relación de violencia puedes llamar al 016, el teléfono que atiende a las víctimas de todas las violencias machistas. Es gratuito, accesible para personas con discapacidad auditiva o de habla y atiende en 53 idiomas. No deja rastro en la factura, pero debes borrar la llamada del terminal telefónico. También puedes ponerte en contacto a través del correo 016-online@igualdad.gob.es o por WhatsApp en el número 600 000 016. No estás sola.
