La actriz Elisa Mouliaá retira la denuncia contra el dirigente político Íñigo Errejón por presunta agresión sexual. La actriz española alega que ha tomado esta decisión “por motivos de salud”.
COMUNICADO OFICIAL
He decidido retirar mi acusación particular en el procedimiento por abuso sexual contra Íñigo Errejón. No es una retractación, es un límite.
La Fiscalía determinó la veracidad de los hechos y el juez Carretero apreció indicios de criminalidad enviándole al… pic.twitter.com/YW3shVnvfv
— Elisa Mouliaá (@ElisaMouliaa) February 4, 2026
En conversación con Artículo14, la arista ha señalado que se ha sentido “sola”, y que lo que ha buscado siempre es la protección de las mujeres y “no el dinero”. Además, ha confesado que lleva “un año estando sola y no lo soporto”. Añade que la verdad “ya se ha demostrado y que solo le quedaba al juez determinar si era delito”.
Tras más de un año de caso está exhausta: “A partir del caso de Errejón me han pasado desgracias que nadie se merece tengo un juicio por la tienda de CBD, he perdido castings, etc”, lamenta a Artículo14.
Pide que las demás se animen
Pide a las mujeres que se han sentido acosadas por el político de izquierdas que se animen a denunciar pero siempre de forma anónima. “Una cosa es ser valiente y otra ser una pringada”, ha afirmado a este medio. Pese a las reticencias de sus abogados, ha presentado el escrito porque dice tener la decisión “muy meditada”. Y quiere dejar claro que su abogado “ha estado a muerte con ella”.
A pesar de lo que quieren trasladar del entorno del ex político que aseguran que su defensa la iba a dejar. Además, Errejon mantendrá la querella por calumnias contra ella y que su objetivo es demostrar hasta el final que “es inocente”. “Se ha echado atrás porque la situación era insostenible con la Fiscalía en su contra”, celebran. Cabe recordar que el ministerio público pidió el archivo de la causa.
El próximo lunes la Audiencia Provincial decidía si sentaba definitivamente en el banquillo a Errejón. Ahora queda por ver si este movimiento archiva definitivamente la causa.
Jorge Piedrafita, abogado de ADIVE que ejerce la acción popular, señala que ante el comunicado de la decisión de la víctima, mantendrá la acusación puesto a mantenerse el relato de los graves hechos, que atentan contra libertad sexual. Añade que “por muy poderoso que sea el denunciado no pueden quedar impunes, salvaguardando los derechos de la víctima, que ha sufrido un enorme desgaste y exposición en solitario”, concluye.
Sin embargo fuentes jurídicas consultadas por Artículo 14 dudan de si la causa se sostendrá: “En un delito contra la libertad sexual, de carácter semipúblico y con persona perjudicada, no basta con la acusación popular para que el proceso siga adelante. La jurisprudencia del Tribunal Supremo dice que, en este tipo de delitos, debe acusar al menos la Fiscalía o la perjudicada”, valoran.
Si algo de lo que has leído te ha removido o sospechas que alguien de tu entorno puede estar en una relación de violencia puedes llamar al 016, el teléfono que atiende a las víctimas de todas las violencias machistas. Es gratuito, accesible para personas con discapacidad auditiva o de habla y atiende en 53 idiomas. No deja rastro en la factura, pero debes borrar la llamada del terminal telefónico. También puedes ponerte en contacto a través del correo 016-online@igualdad.gob.es o por WhatsApp en el número 600 000 016. No estás sola.
