El PP se conforma con un Aragón “con menos PSOE y más derecha”

Los populares firmaban quedarse con los 28 escaños al inicio de la noche, pero acaban la jornada con 26. Admiten que el crecimiento de Vox es fuerte y responsabilizan a los socialistas de su subida

El candidato del PP a la Presidencia de Aragón, Jorge Azcón , vota en el IES Virgen del Pilar de Zaragoza.
EFE/Javier Cebollada

La prudencia era absoluta en Génova 13. Así empezaba la noche. Después, la sensación era de victoria agridulce.  Los populares han ganado las elecciones en Aragón, pero  se quedan lejos de la mayoría suficiente que había buscado en campaña electoral. Han perdido dos escaños respecto a las pasadas elecciones autonómicas en 2023, mientras Vox sube siete escaños.

El PP, aun así, sale victorioso e incide en que ha “ganado todas las elecciones” y vende como éxito que en Aragón hay “menos PSOE y más derecha”.

Pero lo cierto es que hay cierta sensación ya de pesar en las filas populares. Y es que, en el territorio aspiraban a conseguir incluso los 30 escaños durante la recta final de la campaña electoral. En estos momentos, cobra fuerza la posibilidad de que los populares se queden con dos escaños menos de los que tienen en la actualidad o de que solo suban uno.   De momento, en Génova piden esperar a la “foto finish”. Hay dos o tres escaños, aseguran, que pueden caer en el PP, con lo que llegarían a los 28 o 29 escaños, confían.

Vox crece por la corrucpión, dice el PP

En la sede nacional del PP se encuentra ya el presidente Alberto Núñez Feijóo para seguir la noche electoral junto a la mayoría de su comité de dirección. En Aragón, en el hotel Reina Petronila hace lo propio el presidente de Aragón, Jorge Azcón, junto a su equipo de campaña. Este lunes, el barón autonómico acudirá a Madrid para asistir a la Junta Directiva Nacional del PP.

En el PP se reconoce, a su vez,  la dificultad para frenar a Vox  y lo relacionan con la situación política actual. “Vox sube y se mantiene porque mientras siga habiendo cabreo, corrupción o trenes parados, no puedes hablar de gestión”, defienden en el PP.

De confirmarse los datos menos optimistas, los populares, lejos de hacer autocrítica sobre la decisión de adelantar elecciones, la defienden. Venden como éxito que el bloque de la derecha va a ganar mientras que los socialistas “se hunden”.

Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.

TAGS DE ESTA NOTICIA