Las mujeres aragonesas serán clave en las urnas para salvar a Alegría o impulsar a Azcón

Son el colectivo más indeciso, pero si salen a votar, el voto femenino será "decisivo" este 8-F. Representan a la mitad del censo

Una mujer prepara su voto en unas elecciones en Aragón.
EFE

Las mujeres aragonesas volverán a ser decisivas en Aragón, tal y como ocurrió hace tan solo mes y medio en Extremadura. Este domingo, el voto que depositen en las urnas será clave según los expertos,  Juan Francisco Caro, Manuel Mostaza y Pablo Simón.  Y es que de 1.036.321 censados llamados a votar, 508.270 son mujeres, la mitad del censo.

Así, según los expertos consultados por Artículo14, las mujeres volverán a tener el poder de determinar la balanza si salen a votar:  Serán clave para esclarecer como quedarán los dos grandes partidos y para frenar a Vox. Todo dependerá de si salen a votar o se quedan en casa este domingo. Y es que, coinciden los expertos, pueden ser las responsables de que el PSOE caiga si no salen a votar o las que, por el contrario, eviten su previsible varapalo en las urnas. Si esas indecisas optan por depositar su confianza en el PP, pueden impulsar a Jorge Azcón, que a día de hoy se debate entre mantener su representación (28 escaños) o arañar entre uno y dos.

Jorge Azcón, durante su visita, este miércoles, al Hogar de Mayores y Centro de Día Luis Aula de Zaragoza.
EFE/ Javier Cebollada

Para Juan Francisco Caro, director de Opina 360,  las mujeres serán “decisivas” tal y como también “ocurrió en Extremadura. Según asegura el experto pueden actuar “como freno al fuerte tirón de la derecha autoritaria de Vox”, dado que las mujeres aportan una mayor preferencia por PP y PSOE. ( 54,8 por ciento de las mujeres prefieren a los grandes partidos frente al 43,4% de los hombres), según los resultados del CIS preelectoral.  Así, analiza, este colectivo actúa de “freno” al “fuerte tirón de la derecha autoritaria (Vox)”.

Pero, son las mujeres el colectivo más indeciso, (el 16,9%), unos cinco puntos por encima de los hombres. De ahí que su movilización sea  clave de cara al resultado al cierre de las urnas. Y son vitales tanto para PP, que aspira a conseguir la treintena de escaños, como para el PSOE, que necesita superar la barrera de los 18 escaños para evitar registrar su peor resultado electoral, los 18 escaños  de Javier Lambán.

Las más indecisas, son las mujeres de entre 35 y 44 años,  donde el PSOE registra su intención de voto más bajo, según explica Juan Francisco Caro.  De ahí que el voto que finalmente estas mujeres ejerzan será clave.

Pedro Sánchez participa en un acto electoral en Huesca para respaldar a la candidata socialista Pilar Alegría.
EFE/Javier Blasco

En este sentido ahonda Manuel Mostaza, Director de Atrevía, que ve importante el voto que ejerzan las mujeres socialistas. “Pueden acabar movilizándose por el miedo a Vox, pueden quedarse en casa o  votar al PP”. Misma opinión mantiene Pablo Simón, que, argumenta que las mujeres del PSOE suelen ser más indecisas en los sondeos. Aunque, para él, ello camufla abstención. “Si esas indecisas son más propensas votar al PSOE, es el margen de caída del PSOE”, asegura.

Si las moviliza el PSOE, asegura Caro, “quizá no marque (Alegría) el peor resultado histórico”, si, por el contrario, las mujeres indecisas se decantan por votar al PP “igual consigue que Azcón gane algún escaño”.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, a las puertas de la central nuclear de Almaraz, dentro de la jornada electoral con motivo de los comicios autonómicos en Extremadura que se celebran el próximo domingo.
El presidente de Vox, Santiago Abascal, a las puertas de la central nuclear de Almaraz, durante la campaña.
EFE/ Eduardo Palomo

Mostaza pone atención también en el votante socialista, al que ve “menos fiel y más desmovilizado”. Según el CIS, solo un 60 por ciento de sus votantes dice que volverá a confiar en las siglas socialistas en Aragón.  En esa bolsa del 40 por ciento de electores que no tiene claro si se va a quedar en casa o va a salir a votar y, en este caso,  que hará, es donde estará la clave este domingo.  Según Mostaza, también será interesante ver cómo se movilizan los hombres jóvenes que se muestran más preocupados por la vivienda y las mujeres que demuestran inquietud por la sanidad, y es que son los dos principales problemas marcados por los aragoneses.

Precisamente, el mensaje final de campaña  que más se escucha entre los grandes partidos fue el de apelar a la movilización total ante los pronósticos de una baja participación y lo ajustado de los escaños. Ocho partidos se la juegan en una comunidad que reparte 67 escaños. En Extremadura, la caída fue en más de nueve puntos. “Cabe esperar que algo así ocurra en Aragón”, asegura Caro.

Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.