El INE, bajo sospecha de maniobrar para que Aragón no supere a Cataluña en PIB

En los datos disponibles al principio de 2025 y que ahora el INE oculta, Cataluña era la comunidad que menos crecía en PIB per cápita. En otoño ha sido la más revisada al alza

Salvador Illa saluda a Jorge Azcón a su llegada a la XXVIII Conferencia de Presidentes en Barcelona.
EFE/ Alberto Estévez

La nueva financiación autonómica que ha planteado María Jesús Montero deja a Aragón como la comunidad peor financiada, lo que ha desvelado un trabajo de Ángel de la Fuente, director ejecutivo de Fedea, el mayor experto en la materia, ya que Hacienda sólo ha ofrecido datos parciales que no permiten ver cómo queda el mapa de forma completa. El ránking que ha puesto De la Fuente encima de la mesa ha causado hondo malestar en el PSOE con Hacienda, en Aragón en particular, por el perjuicio a esta comunidad y la falta de oportunidad de hacerlo público en la antesala de la campaña, según ha podido saber Artículo14.

Además de lo que implica de forma directa que Cataluña esté mucho mejor financiada y que Aragón sea la que menos recibe -cuando en el sistema vigente ya está por debajo de la media-, la presión de ERC y Junts sobre Pedro Sánchez para privilegiar a Cataluña tiene otro efecto: mejorar a esta comunidad en los ránkings del PIB, en los que está en caída libre desde el estallido del procés, sobre todo, desde 2017, un asunto sensible para los independentistas.

Y es que además del sorpasso de la Comunidad de Madrid a Cataluña en numerosos indicadores, en 2023 se veía que Aragón estaba a punto de sobrepasar a Cataluña en PIB per cápita.

Una nueva financiación para evitar el ‘sorpasso’

El nuevo sistema de financiación puede contribuir a que este adelanto no se produzca, pero todo dependerá de lo que haga Cataluña con ese dinero. No en balde, Cataluña recibe en él de momento cerca de 5.000 millones de euros más al año, por 600 millones Aragón.

La ordinalidad en el sistema de financiación que propone Montero persigue también que Cataluña siga siendo la cuarta en PIB per cápita, sólo por detrás de Madrid, País Vasco y Navarra.

Pero a la espera de que el proyecto de ley que prepara Hacienda se acabe aprobando y pueda entrar en vigor, Cataluña estaría recibiendo la ayuda del INE para engordar sus datos, según sospechan expertos consultados por este periódico, que trasladan la tristeza que les supone que sea verosímil que esta maniobra se esté produciendo. Se lo parece a tenor de los datos y de que el Gobierno acaba de culminar una reforma del Instituto Nacional de Estadística en la que por primera vez elige al responsable del cálculo del PIB, y cuando la propia Nadia Calviño ha reconocido en un libro publicado en diciembre injerencias en el INE en 2021 para elevar el PIB.

Artículo14 se ha puesto en contacto con el INE, que declina hacer comentarios.

El INE elimina el rastro de la serie anterior

No es fácil analizar los datos que proporciona el INE sobre la Contabilidad Regional. Se ha producido una revisión el pasado otoño que cambia los datos de 2024 y toda la serie hacia atrás. Pues bien, las cifras detalladas de la serie anteriores a la revisión no están disponibles. Las tablas que acompañaban a las notas de prensa históricas del INE que recogían cifras anteriores a esta modificación han sido borradas y sustituidas por hojas de Excel que sólo contienen los nuevos datos. No es posible consultar la serie anterior salvo que se hubiera descargado y guardado en años anteriores. El INE no la facilita y ha eliminado su rastro.

Artículo14 ha conseguido acceder a una tabla anterior a la revisión. Y lo que muestra es que en los datos disponibles al principio de 2025, Cataluña era la que menos crecía en PIB per cápita, y en otoño, es la más revisada al alza.

Antes de la modificación, el PIB per cápita de Cataluña de 2023 era el 114,1% del PIB español, y pasa a ser el 114,9%, tras la revisión, es decir, ocho décimas más. El de Aragón era el 111,9% y luego se sitúa en el 112,2%. Esto supone que había una distancia entre Cataluña y Aragón de 2,2 puntos y en el revisado y único disponible, de 2,7 puntos.

En 2016, antes del procés, Aragón se situaba un 8,5% por encima del PIB per cápita de la media nacional, y Cataluña, un 19%. En 2024 esta diferencia se ha acortado en cinco puntos, hasta el 12,5% y el 14,8%, respectivamente, lo que supone que se han reducido las diferencias en un 80%. Inmediatamente después viene Baleares, con buenas perspectivas pero que se ha tenido que recuperar de su caída abrupta en la pandemia. Pero que con las correcciones del PIB que se están realizando no se ha incrementado en lo esperado.

El crecimiento de Cataluña entre 2016 y 2023 ha sido del 3,07%; el de Aragón, del 6,15%.

Todo esto, a la espera de ver cómo lastra el crecimiento los problemas de consolidación fiscal que pueden suponer los 21.000 millones que el Estado quiere aportar a las CCAA y que se van a gastar y su efecto en los intereses de la deuda, advierte Francisco de la Torre, inspector de Hacienda y autor con Jesús Fernández-Villaverde de La factura del cupo catalán. Privilegios territoriales frente a ciudadanía (La esfera de los libros).

Dos comunidades con políticas opuestas

De la Torre señala que con el sistema de financiación vigente y tras el procés, Aragón ha ido acercándose a Cataluña y lo previsible es que antes o después la acabe adelantando.

La composición de la riqueza en Aragón está condicionada por el abultado volumen de industria que tiene, por ejemplo, en automoción, al que afecta la guerra arancelaria, y su población, más reducida que la Cataluña y con menos flujo migratorio, un factor que sin embargo impulsa su crecimiento en PIB per cápita. Si la población crece, el PIB per cápita crece menos que la renta, y, al contrario, si la población decrece, este indicador crece más.

En los últimos años algunos analistas creen que se está beneficiando de su política de impuestos bajos, de atracción de inversión y apuesta por sectores estratégicos como las renovables. Cataluña, en cambio, una comunidad más rica y mejor financiada en el sistema vigente, ha incurrido en exceso de gasto y en una política de impuestos altos y barreras a la inversión, que se ha añadido a la inseguridad jurídica e incertidumbre del procés que causó la fuga de empresas.

Cuerpo culmina el intento de asalto de Calviño

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha impulsado una reforma del INE que pretende culminar el asalto al organismo que inició Calviño. El pasado 31 de octubre, seis días antes de que la ahora presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) presentara sus memorias (Dos mil días en el Gobierno, Plaza & Janés), en las que reconoce injerencias, el BOE publicaba un Real Decreto con el nuevo Estatuto del INE, el segundo en tres años, por el que el Consejo de Ministros nombra al director General de Cuentas Nacionales, un cargo de nueva creación, de quien depende la Secretaría General de Cuentas Trimestrales, encargada de elaborar el dato del PIB.

Finalmente, el Gobierno ha nombrado a Francisco Sabido director general de Cuentas Nacionales. Es estadístico superior del Estado pero sólo trabajó en el INE a principios de los 2000, y desde 2008 ha sido alto cargo del Gobierno de Guillermo Fernández Vara como director general de Coordinación Económica de Extremadura primero y en la Subdelegación del Gobierno de Pedro Sánchez en Cáceres después.

Este pedigrí de alto cargo socialista y su escasa experiencia en el INE le han granjeado la vitola de ajeno a la casa.

De esta forma, la Subdirección general de Cuentas Nacionales se eleva a una nueva Dirección de Cuentas Nacionales, que pasa a ser nombrada, por primera vez, por el Consejo de Ministros; y a depender de la Presidencia del INE, junto con el responsable de Cuentas Trimestrales -donde se localizó el conflicto con Calviño en 2021-, que sube de jefe de área a subdirector. Esta Dirección es la encargada de elaborar el PIB, el avance trimestral y las cuentas regionales.

El Decreto otorga las competencias metodológicas a esta Dirección General en lugar de al presidente del organismo.

Tras el intento de asalto por Calviño, en 2022 se produjo el cese encubierto del presidente del organismo, Juan Rodríguez Poo, que se vendió como dimisión. La directora de Cuentas Nacionales, María Antonia Martínez Luengo, salió en el verano de 2024 del organismo para recalar en Eurostat.

Era bien sabido que el Gobierno de Pedro Sánchez, capitaneado por Calviño, bordeó la ilegalidad en 2021 en su intento de entrometerse en el INE para que elevara el PIB. Una ofensiva que Calviño también dirigió contra el mismo organismo por el IPC, cuando la tasa era muy elevada. Pero no había pruebas.

Lo que ha dejado estupefactos a muchos funcionarios y al mundo económico es que la propia Calviño lo confiese. Y que lo haga, no en petit comité, sino en un libro, que publica desde la Presidencia del BEI. Entidad a la que llegó hace dos años con acusaciones de maniobrar desde la Presidencia rotatoria de la UE en el Gobierno de España.

Lo que cuenta puede infringir el Reglamento de la estadística europea que todos los Estados miembros deben cumplir para garantizar su independencia así como la armonización de metodologías con Eurostat.