El audio de la conversación entre el alcalde de Móstoles y la concejal que denunció acoso: “Tú nunca me has pedido nada”

La conversación entre el alcalde y la exconcejala muestra que no hubo una motivación política detrás de la denuncia por acoso

Este jueves, el alcalde de Móstoles, Manuel Bautista, compareció para dar explicaciones sobre la información publicada por El País que recogía que el PP de Madrid presionó a una concejala del Ayuntamiento de la ciudad para tapar una acusación de acoso sexual y laboral contra él. La exconcejala denunció que el Partido Popular de Madrid no hizo nada para mediar en la situación. Una situación que provocó, según la exedil, dejara su cargo y presentara su baja en el partido por falta de apoyos.

En esa comparecencia, Bautista aseguró que la acusación de la mujer nació como una venganza ante su negativa de ascenderla porque ella quería ser vicealcaldesa y él le había dicho que no. Ella, según el relato de Bautista, le “trasladó su interés de asumir más responsabilidades políticas con lo cual tiraría por tierra el acuerdo con Vox”. Sin embargo, desde el partido decidieron que tendría que mantener su puesto de concejala, a lo que ella “dijo que no”, según el alcalde.

El alcalde de Móstoles, Manuel Bautista en rueda de prensa tras recibir la acusación de acoso sexual.
EFE/ Rubén Sánchez

A este respecto, el audio de la conversación entre la entonces concejala y el alcalde contradice esta afirmación. Él le comentó a que ella no le había solicitado ningún ascenso: “Tú nunca me has pedido nada. Yo creo que no solo no me has pedido nada yo te he dado un puesto de número dos sin tener experiencia política. Yo creo que eso no es de agradecer pero tampoco que sea una hipoteca“. Estas declaraciones supondrían que la denuncia de acoso contra el alcalde no tendría ninguna motivación política detrás.

El PP sostiene que instruyó expediente

El PP nacional sostiene que instruyó un expediente tras la denuncia de acoso de la exconcejal de Móstoles pese a que ya no era afiliada del Partido Popular y ya se había investigado por parte del PP madrileño. Ese procedimiento interno se abre cuando este asunto llega al Comité Nacional de Derechos y Garantías en noviembre de 2024, según han indicado a Europa Press fuentes de la cúpula del PP.

El 3 de octubre de 2024, la entonces edil de este municipio madrileño solicitó su baja del PP “motivada por la falta de amparo” que había tenido. “En el mes de febrero comuniqué al PP de Madrid la grave situación de acoso sexual y laboral que he padecido como concejal del PP de Móstoles”, reza la carta en la que comunicó que dejaba el carnet del Partido Popular.

Fuentes del PP han señalado que en otoño del año 2024 llegó un escrito de la exconcejal a la Oficina de Compliance del PP y se da traslado al Comité Nacional de Derechos y Garantías del partido, que preside el gallego Diego Calvo, que es también consejero en el Gobierno de Alfonso Rueda.

No consideraron probado el acoso sexual

En ese momento, este órgano disciplinario designa a un instructor encargado del caso e instruye un expediente pese a que la exconcejal de Móstoles ya no era afiliada del PP (aunque sí que lo es el regidor Manuel Bautista), según han añadido las mismas fuentes.

Ese expediente interno abierto por el PP incluye tanto una declaración de la exedil -que remite un escrito de 20 folios- como otra del alcalde de Móstoles, según fuentes del PP, que no han precisado si el testimonio de Bautista se recabó de forma presencial o también por escrito.

Ese procedimiento se acabó archivando en abril de 2025 al no considerar probada la conducta de acoso sexual, según las mismas fuentes, que han recordado que la exconcejala informó de que había denunciado judicialmente el borrado de correos de su ordenador -se le solicitó durante el expediente ese auto, que había sido archivado por el juez- pero no había presentado entonces ninguna denuncia por acoso laboral o acoso sexual.

Si algo de lo que has leído te ha removido o sospechas que alguien de tu entorno puede estar en una relación de violencia puedes llamar al 016, el teléfono que atiende a las víctimas de todas las violencias machistas. Es gratuito, accesible para personas con discapacidad auditiva o de habla y atiende en 53 idiomas. No deja rastro en la factura, pero debes borrar la llamada del terminal telefónico. También puedes ponerte en contacto a través del correo 016-online@igualdad.gob.es o por WhatsApp en el número 600 000 016. No estás sola.

TAGS DE ESTA NOTICIA