“Falta de amparo”. Así definió la entonces concejala del Partido Popular en Móstoles el trato recibido por su partido en la carta en la que dejó el cargo y formalizó su baja. Un escrito fechado el 3 de octubre de 2024 dirigido a la presidenta de la Comunidad de Madrid y líder del PP madrileño, Isabel Díaz Ayuso.
En el texto denunció que, tras comunicar en febrero del mismo año la “grave situación de acoso sexual y laboral” que aseguraba haber sufrido por parte del alcalde del municipio, Manuel Bautista, no recibió protección alguna por parte del Partido Popular de Madrid. Ella afirmó que nadie en el partido mostró la voluntad expresa de ayudarla.

Tres reuniones con Ana Millán
La exedil describió una sucesión de llamadas de auxilio a su partido y de las que no obtuvo una respuesta real. En la carta detalló hasta tres reuniones con la responsable del caso designada, Ana Millán, vicesecretaria general del PP madrileño, seis escritos solicitando amparo y la activación de los protocolos internos del partido. Ella subrayó que su partido hizo “oídos sordos a mis denuncias, sin realizar ninguna intervención”, lo que lo definió como “inaudito” al considerarlo un hecho “inesperado”.
En el escrito de renuncia, la exconcejala advirtió además de una “discriminación muy grave que no ha cesado y se está incrementando” en Móstoles. Pese a ello, denunció que los órganos del partido “han negado cualquier tipo de amparo”, sin activar ninguna medida concreta.

La denunciante subrayó la contradicción entre la falta de voluntad y el propio código de conducta del PP de Madrid. Por ello, al final de la carta citó el capítulo dos en el apartado de principios éticos generales que afirma que desde el partido “actuarán en todo momento con respeto a la dignidad de las personas” y no tolerar “ningún tipo de violencia, acoso, abuso o cualquier otra conducta tendente a lesionar derechos personales de sus miembros o de terceros”.
Según los diferentes emails que se conocieron en el día de ayer entre la exconcejala y el partido, la pregunta víctima solicitó al Gabinete de la Presidencia de la Comunidad de Madrid en varias ocasiones reunirse con la presidenta Isabel Díaz Ayuso. Un encuentro que nunca se produjo y que fue aplazado de forma reiterada por “cuestiones de agenda”, derivando la interlocución con Ana Millán y el secretario general del partido en Madrid, Alfonso Serrano.
Si algo de lo que has leído te ha removido o sospechas que alguien de tu entorno puede estar en una relación de violencia puedes llamar al 016, el teléfono que atiende a las víctimas de todas las violencias machistas. Es gratuito, accesible para personas con discapacidad auditiva o de habla y atiende en 53 idiomas. No deja rastro en la factura, pero debes borrar la llamada del terminal telefónico. También puedes ponerte en contacto a través del correo 016-online@igualdad.gob.es o por WhatsApp en el número 600 000 016. No estás sola.
