Francisco Salazar busca clientes para su asesoría electoral en Latinoamérica, y en México tantea a Morena, el partido de Claudia Sheinbaum, después de que la relación del PSOE con su socio clásico en el país azteca, el PRI, haya saltado por los aires. La nueva actividad profesional del estratega de Moncloa tras su cese en julio por las acusaciones de acoso se desarrolla en España de manera muy discreta, según ha revelado este miércoles Artículo14, y en Latinoamérica, refugio de dirigentes socialistas.
Así lo trasladan fuentes consultadas en España y México. Salazar, que registró el pasado agosto en Madrid una sociedad que se dedica a “estudios de mercado y realización de encuestas de opinión pública”, ha sostenido este jueves en la Comisión sobre el caso Koldo en el Senado que tiene ahora más actividad profesional “fuera de España”.
El acercamiento del PSOE a Morena
El casi centenario Partido Revolucionario Institucional acusó el pasado noviembre a Pedro Sánchez de hacer una gestión “antidemocrática y corrupta” en la Internacional Socialista que preside desde 2022.
La reacción de Sánchez no se hizo esperar y el PRI fue expulsado de la organización, aunque la formación sostiene que decidió irse antes.
El acercamiento del PSOE de Sánchez a Morena no es nuevo y ha ido en paralelo al viraje de su Gobierno en 2019 hacia el de Nicolás Maduro en Venezuela, el Grupo de Puebla y otros dirigentes de extrema izquierda. Lo que coincidió con la coalición con Podemos y Pablo Iglesias en enero de 2020, a pesar de que la mera idea no le dejaba dormir en la campaña electoral de las generales del noviembre anterior. Todo esto, en la antesala del Delcygate.
Conexión con Cerdán y la ‘trama Koldo’
En agosto de 2024, tres meses después del triunfo electoral de Sheinbaum y cuando el caso Koldo ya había estallado, el propio Santos Cerdán cerró un acuerdo con Morena en Ciudad de México para “fortalecer el progresismo en América y Europa y hacer frente al avance de la derecha extrema” en el mundo.
Cerdán y el entonces dirigente de Morena Mario Delgado advirtieron sobre la “reagrupación de la ultraderecha a través de nexos internacionales y redes de financiación”.
El entonces secretario de Organización del PSOE español señaló que, al igual que en México, en España los jueces habían emprendido una “persecución despiadada” contra Pedro Sánchez.
Morena, impulsado por Andrés Manuel López Obrador y fundado en 2011, se ha visto salpicado por el caso Koldo, por sus contactos con José Luis Ábalos, Koldo García y Víctor de Aldama y en buena parte, por maniobras respecto al Tren Maya. El nombre más conocido es el de Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, que salió del PRI y es ahora senador por Morena, y que se reunió con José Luis Rodríguez Zapatero.
También se habrían encontrado con la trama los morenistas Pedro Haces y Ricardo Monreal.

Trabajos discretos en España
Fuentes consultadas por este periódico dan cuenta de que Salazar estaría colaborando con Juan Miguel Becerra, el gurú electoral de Ferraz y Moncloa que ha contratado el PSOE para la campaña de Pilar Alegría en Aragón, como ha desvelado Artículo14, y con socios suyos provenientes de Ferraz.
Tras su renuncia a todos sus cargos el pasado 4 de julio cuando se conocieron denuncias de “comportamientos inadecuados” con empleadas en Moncloa que desveló elDiario.es, el pasado 26 de agosto, Salazar se registró como administrador único de Servicios e Ideas Estrategias Sociales y Electorales SL, cuya constitución recoge el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) del 2 de septiembre.
Artículo14 ha revelado que el domicilio social de la nueva consultora de Salazar no ofrece rastro visible de su identidad, pese a ubicarse a pocos metros de la sede del PSOE en Ferraz.

El PSOE no ha acudido a la Fiscalía y ha frenado la investigación sobre el presunto acoso. Precisamente Salazar comparece este jueves en el Senado.
Este periódico tuvo acceso a unas imágenes que atestiguan que Salazar comió con Pilar Alegría el pasado 3 de noviembre en un céntrico restaurante de Madrid.
Un día después de la información publicada por este medio, la portavoz del Gobierno tuvo que dar explicaciones en el Consejo de Ministros. “Es un encuentro que se circunscribe única y exclusivamente en el ámbito personal, con una persona a la que yo conozco desde hace muchos años y a la que no veía desde hace casi medio año, sin más”, señaló Alegría.
Sin embargo, fuentes consultadas en Aragón apuntan a que esta cita tuvo un componente profesional de cara a la campaña que se acercaba. En el entorno de Alegría atribuyen la contratación de Becerra a Ferraz, y sobre la posible colaboración de Salazar, la consideran de “ciencia ficción”.
Becerra, que abandonó Ferraz “entre septiembre y octubre de 2025”, niega estar colaborando con Salazar.
