El PSOE ha contratado a la empresa de análisis demoscópico del gurú electoral de Ferraz y Moncloa Juan Miguel Becerra para la campaña de Pilar Alegría en Aragón. Así lo trasladan fuentes conocedoras a Artículo 14 y lo muestra un audio de una encuesta electoral al que ha accedido este periódico.
Y así lo confirma Becerra, administrador único de Global Europa Demoscopia, conocida como SW Demoscopia, domiciliada en Jerez de la Frontera (Cádiz), que explica que está “haciendo tráckings” en Aragón para el Partido Socialista. En la encuesta telefónica se aprecia el acento andaluz del entrevistador.
Becerra dirigió en Ferraz el mítico Departamento de Innovación, Análisis y Nuevas Audiencias (DIANA), una unidad a la que se atribuyó buena parte del éxito inesperado de la campaña de Pedro Sánchez para las elecciones generales del 23 de julio de 2023 y que estaría operativa desde 2020. El primero en dar DIANA a conocer fue Santos Cerdán en el Congreso Federal celebrado en Sevilla en diciembre de 2024, pero la colaboración de Becerra iba más allá del Partido, ya que sus proyecciones se transmitían habitualmente a Moncloa. Allí eran recogidas por Francisco Salazar, hasta 2021 número dos de Iván Redondo como adjunto al jefe de Gabinete de la Presidencia del Gobierno, y tras pasar poco más de un año como presidente del Hipódromo de la Zarzuela, desde agosto de 2022 secretario general de Planificación Política de Moncloa.
Fuentes consultadas por este periódico dan cuenta de que Salazar estaría colaborando con Becerra y con socios suyos provenientes de Ferraz. Cabe recordar que tras su renuncia a todos sus cargos el pasado 4 de julio cuando se conocieron denuncias de “comportamientos inadecuados” con empleadas en Moncloa que desveló elDiario.es, el pasado 26 de agosto, Salazar se registró como administrador único de Servicios e Ideas Estrategias Sociales y Electorales SL, cuya constitución recoge el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) del 2 de septiembre.
Artículo 14 ha revelado que el domicilio social de la nueva consultora de Salazar no ofrece rastro visible de su identidad, pese a ubicarse a pocos metros de la sede del PSOE en Ferraz.
¿Comida personal o profesional?
El PSOE no ha acudido a la Fiscalía y ha frenado la investigación sobre el presunto acoso. Precisamente Salazar comparece este jueves en el Senado.
Este periódico tuvo acceso a unas imágenes que atestiguan que Salazar comió con Pilar Alegría el pasado 3 de noviembre en un céntrico restaurante de Madrid. Un día después de la información publicada por este medio, la portavoz del Gobierno tuvo que dar explicaciones en el Consejo de Ministros. “Es un encuentro que se circunscribe única y exclusivamente en el ámbito personal, con una persona a la que yo conozco desde hace muchos años y a la que no veía desde hace casi medio año, sin más”, señaló Alegría.

Sin embargo, fuentes consultadas en Aragón apuntan a que esta cita tuvo un componente profesional de cara a la campaña que se acercaba. En el entorno de Alegría atribuyen la contratación de Becerra a Ferraz, y sobre la posible colaboración de Salazar, la consideran de “ciencia ficción” y plantearla, “ganas de enredar a tres días de que acabe la campaña”.
Becerra, que abandonó Ferraz “entre septiembre y octubre de 2025”, niega estar colaborando con Salazar. Algunas fuentes consultadas le sitúan más próximo a Cerdán que a Salazar, aunque mantenía una relación cercana con este último, en la que Salazar habría puesto su sello en Moncloa a trabajos que proporcionaba Becerra desde Ferraz. Otras fuentes conocedoras sostienen que mantienen una relación de amistad cimentada por sus orígenes andaluces, de la que también formaría parte José Antonio Rodríguez Salas, ex alcalde de Jun (Granada) y que trabajó para Salazar (nacido en Montellano, Sevilla) en Moncloa.
En ella enmarcan los trabajos que desde Ferraz se estaría encargando a Salazar tras su cese, que siguen el patrón al que recurre el partido para excargos socialistas señalados por la opinión pública, fórmulas a través de contratos de asistencia, como autónomos o colaboradores, que denominan “contratos por fuera”, el caso de Leire Díez.
Aragón, ‘cumbre demoscópica’ socialista
Los pésimos resultados que las encuestas auguran a Alegría están congregando a una suerte de cumbre demoscópica socialista en Aragón estos días, en los que se ha visto a Borja Cabezón, Óscar López y Antonio Hernando, como ha informado El Confidencial. Quien asegura que no está trabajando en estos comicios es Iván Redondo, quien en conversación con Artículo 14 explica que en estos momentos se dedica a otros quehaceres más allá de la política, y que ya ha trasladado en La Vanguardia su previsión de lo que puede suceder el próximo domingo.
Redondo trabajó además para el PP de Aragón. Ahora lo está haciendo Aleix Sanmartín, consultor político que desarrolló campañas para el PSOE en tiempos de Becerra y Salazar, para las que proporcionó un software que ha desarrollado.
