“Sala Rodríguez”: un nombre en clave, sede a 650 metros de Ferraz y un capital de mil euros

El domicilio social de la nueva consultora de Francisco José Salazar Rodríguez no ofrece rastro visible de su identidad, pese a ubicarse a pocos metros de la sede del PSOE

“Sala Rodríguez”. Este nombre garabateado en el buzón es la tarjeta de visita de la reinvención como consultor empresarial de Francisco José Salazar Rodríguez, tal y como ha podido confirmar Artículo14. La nueva actividad profesional fue alumbrada el pasado verano por quien fuera uno de los hombres de confianza de Pedro Sánchez, tras hacerse públicas denuncias por acoso por trabajadoras de su entorno. Estas acusaciones provocaron su renuncia como alto cargo en La Moncloa y truncaron su nombramiento en la Comisión Ejecutiva Federal (CEF) del PSOE antes de producirse. Un fuego dentro del corazón del partido, que después de cinco meses, lejos de extinguirse -como habrían intentado algunos con el borrado interno, según denunció Eldiario.es– ha terminado alcanzando la sede de Ferraz.

Sin embargo, a tenor de los siguientes pasos, Francisco Salazar no se habría sentido apartado de Ferraz. O, al menos, esa sería su intención. El 5 de julio cesó formalmente como secretario general de Coordinación Institucional en Presidencia del Gobierno. Pero apenas dos meses después, el exalto cargo de Moncloa materializó su nueva aventura laboral: el 26 de agosto, constituyó Servicios e Ideas Estratégicas y Electorales SL. 

BOE con el cese de Salazar en Presidencia del Gobierno.
Artículo14.

Así es la consultora de Salazar

La nueva consultora de Francisco Salazar nace con un espíritu ahorrador. Se constituye como sociedad unipersonal, con un capital de mil euros. Su propietario ha aprovechado la reforma legislativa que introdujo en 2022 el Gobierno de Sánchez para facilitar la constitución de empresas reduciendo el mínimo exigible. La modificación de la Ley de Sociedades de Capital abrió la puerta a crear sociedades de responsabilidad limitada con un capital mínimo de un euro, frente a los 3.000 euros exigidos anteriormente.

Frente a la lógica empresarial de facilitar su ubicación, en la sede social de Servicios e Ideas Estratégicas y Electorales SL. no hay ningún rótulo que la identifique como tal. Es más, a tenor de lo que figura en el buzón, parecería estar tratando de ocultar su identidad con un nombre en clave. La única pista es “Sala Rodríguez” escrito a mano que disimula el primer apellido de su fundador (Salazar), mientras que sí consta completo el segundo (Rodríguez).

A menos de diez minutos andando de Ferraz

La empresa está domiciliada en la calle Lisboa número 8 de Madrid. Y en su ubicación sí hay una ventaja frente a los potenciales clientes para un veterano con más de 30 años de afiliación socialista. Está situada a 650 metros de la sede central del PSOE en la calle Ferraz. Caminando la distancia entre ambas es de unos diez minutos.

Pilar Alegría y Paco Salazar comen en un restaurante italiano de Madrid.
Articulo14

Artículo14 tuvo acceso a unas imágenes que atestiguan que Francisco Salazar comió con Pilar Alegría el pasado 3 de noviembre en un céntrico restaurante de Madrid. Un día después de la información publicada por este medio, la portavoz del Gobierno tuvo que dar explicaciones en el Consejo de Ministros. “Es un encuentro que se circunscribe única y exclusivamente en el ámbito personal, con una persona a la que yo conozco desde hace muchos años y a la que no veía desde hace casi medio año, sin más”, señaló Alegría.

Una actividad privada que no figura en Transparencia

Durante su etapa como secretario general de Coordinación Institucional en Presidencia del Gobierno -asumió esta responsabilidad el 25 de septiembre de 2024-, Francisco Salazar tuvo la consideración de alto cargo. Prueba de ello es que su posición figura en el listado de retribuciones de altos cargos de 2024, con un sueldo de 35.692,69 euros correspondiente a sus tres meses y seis días en el cargo. Esta cifra equivale a un sueldo anual próximo a los 133.000 euros, uno de los más altos en Moncloa, superior a la del presidente de Gobierno (93.145,2 euros) o al de su director de la Oficina de Asuntos Económicos y G20, Manuel de la Rocha (130.613,38 euros).

El portal de transparencia de Presidencia de Gobierno, con información hasta octubre de 2025 actualizada a 13 de noviembre, no refleja la autorización a Francisco Salazar para el ejercicio de la actividad privada. “Durante un período de dos años tras el cese, las personas que hayan ejercido como altos cargos que quieran prestar servicios en entidades privadas deben solicitar y obtener la autorización de compatibilidad por parte de la Oficina de Conflictos de Intereses”, informa la web. La norma requiere que la solicitud de compatibilidad se presente y sea autorizada o reconocida expresamente antes de comenzar el desempeño de la segunda actividad. En el caso de Salazar, esta autorización no aparece en la documentación publicada.

Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.