Es un mantra para los expertos del lobby y de la comunicación: “el diablo está en los detalles”. El PSOE tuvo ayer que salir al paso de la parálisis interna sobre la investigación de las denuncias por acoso de quien fuera uno de los hombres de mayor confianza del presidente del Gobierno, Paco Salazar. Estas denuncias, notificadas oficialmente en julio, forzaron la renuncia de Salazar tanto de La Moncloa como de la cúpula socialista. El asesor de Sánchez desde 2016 iba a formar parte de la Secretaría de Organización del PSOE como adjunto a la nueva titular del departamento, Rebeca Torró. Estuvo nominado 26 horas y no llegó a asumir este cargo. La semana pasada, Salazar se dio de baja como militante.
En medio de la polémica, con Paco Salazar de nuevo en el punto de mira después de seis meses de su renuncia, la web del PSOE sigue presentándolo como miembro de la Comisión Ejecutiva Federal (CEF). Así pudo comprobarlo ayer Artículo14 en la página del partido. Francisco Salazar figura como secretario de Acción Electoral y Análisis de la CEF. Esta fue la responsabilidad asignada tras el 41.º Congreso Federal, celebrado hace justo un año en Sevilla.
Aunque el PSOE mantiene sin actualizar su Ejecutiva con Salazar o Guillermo Fernández Vara, tras su fallecimiento el pasado 5 de octubre, sí ha revisado otros nombramientos. Es el caso de Antonio Hernando Vera, secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras, quien se incorporó a la cúpula del PSOE el pasado verano. En la reunión del Comité Federal, en la que se designó a Rebeca Torró como nueva número dos tras la dimisión de Santos Cerdán, también se apartaron nombres afines a este último.

Salazar emprende como consultor
Tras su salida de la Comisión Ejecutiva, Francisco Salazar ha decidido emprender como consultor. El histórico socialista constituyó el pasado 26 de agosto la sociedad Servicios e Ideas Estratégicas Sociales y Electorales SL. Tal y como recoge el BORME, es una sociedad en la que Salazar figura como administrador único y nace con un capital de mil euros. La empresa ha registrado como actividad principal, la consultoría de gestión empresarial. Como actividad secundaria identifica los estudios de mercado y la realización de encuestas de opinión pública.
Esta sociedad está ubicada en Madrid, en la calle de Lisboa número 8, a poco más de 500 metros de distancia de la calle Ferraz, donde se ubica la sede del PSOE. Dada su reciente constitución, la sociedad no ha presentado aún cuentas. Públicamente, no ha ganado ningún contrato, pero según publicó El Confidencial, continúa asesorando al jefe del Ejecutivo. También habría tratado de explorar oportunidades de negocio fuera de España, en Colombia, Costa Rica y Uruguay a través de contactos con socialistas europeos.
Por estas actividades ha preguntado ya el Partido Popular que ha registrado una batería de preguntas sobre Paco Salazar en el Congreso. Específicamente, el Grupo Parlamentario que dirige Ester Muñoz quiere saber si el Gobierno mantiene o está negociando “algún contrato” con la empresa consultora fundada por Salazar. “¿Está funcionando acaso como asesor en la sombra realizando el mismo trabajo que antes efectuaba en Moncloa?”.
Investigación de la UCO
En paralelo a la investigación sobre el presunto acoso a las mujeres, tanto en el PSOE como en la Secretaria General de Presidencia, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil también tiene bajo su lupa a Francisco Salazar. La semana pasada, agentes de esta unidad registraron el Ayuntamiento de Dos Hermanas en Sevilla por la sospecha de que podría haber estado cobrando una nómina mensual de 2.000 euros mientras estaba contratado por la corporación local y trabajaba en Madrid en el PSOE. Esta presunta irregularidad habría coincidido con el mandato de Francisco Toscano como alcalde.
Tal y como figura en la web del PSOE, Francisco Salazar está ligado al Ayuntamiento de Dos Hermanas como técnico en 2012. Según la ficha personal durante su etapa como diputado, hasta su baja en noviembre de 2023 en el Congreso, es personal laboral del citado ente local en excedencia. En su perfil en el partido, se le presenta como licenciado en Ciencias Políticas por la UNED (2017), además de ingeniero técnico Agrícola por la Universidad de Sevilla (1991) con un máster en Gestión Medioambiental (Instituto de Investigaciones Ecológicas de Málaga. 1994).
Un veterano con más de 30 años de afiliación

Francisco Salazar, según esta fuente, se afilió al PSOE en 1992. Fue diputado por Sevilla en el Congreso de los Diputados durante la XIII y XIV legislatura -en la actual causó baja el 28 de noviembre de hace dos años-. Con anterioridad ocupó el cargo de Director de Análisis y Estudios del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.
También fue comisario para la Memoria Histórica en la Junta de Andalucía en los años 2008-2009 y alcalde de Montellano entre los años 2003-2008. Ejerció de director de la Fundación Vía Verde de la Sierra (2000-2003) y gerente del Consorcio Vía Verde de la Sierra (1998-2000).
Y figura como secretario de Acción Electoral desde 2017. El dato que sigue vigente en la web y que confirma la vigencia de la frase que acuñó el arquitecto Mies van der Rohe, sobre la original atribuida al escritor Gustave Flaubert, “el diablo está en los detalles”.



