El PSOE afirma ahora que sí investigará las dos denuncias por supuesto acoso presentadas contra Paco Salazar, exalto cargo y exdirigente socialista. Lo hacen después de que Eldiario.es informase de la paralización de estas investigaciones, este mismo lunes. Este medio citaba a fuentes del partido de Pedro Sánchez que explicaron que, al haber causado Salazar baja como militante el pasado jueves, no podían continuar con el procedimiento.
La portavoz federal socialista, Montse Mínguez, ha asegurado en rueda de prensa que la oficina antiacoso -un “órgano independiente” según Ferraz- aún debe redactar su informe final. Después lo remitirá a la Secretaría de Organización y a las partes (las dos mujeres que alegan haber sido acosadas).
Las denuncias se notificaron oficialmente en julio, a través del canal anónimo dispuesto por el partido. Se registraron después de que Eldiario.es informase de estos supuestos comportamientos, que forzaron la salida de salida de Salazar de La Moncloa y de la cúpula socialista.
Cuatro meses y medio después el partido aún no ha facilitado información sobre qué hechos concretos se denunciaron. El retraso, según Mínguez, obedece a las dificultades que conlleva que estas denuncias sean anónimas. Y hace escasas semanas, al inicio de noviembre, el exalto cargo en el Ejecutivo almorzó con la ministra portavoz, Pilar Alegría, como documentó Artículo14.
“La pérdida de condición de afiliado no supone el fin del procedimiento en ningún caso”, aseguró Mínguez. Según la información en cuestión, los datos de las denunciantes habrían sido borrados en el canal oficial, algo que el PSOE también niega. Pueden no ser accesibles en un momento concreto, pero las denuncias siguen registradas y el proceso continúa, aseguran fuentes del partido.
“El PSOE está comprometido con todas y cada una de las mujeres militantes, este proceso no ha concluido”, zanjó la portavoz federal, presumiendo de que en su formación han sido “pioneros” con este protocolo antiacoso.



