Caso Salazar: el Hipódromo ocultó sus cuentas tras las denuncias de acoso contra su expresidente

El exasesor de Moncloa, que comparece este jueves en el Senado, se mantuvo un tiempo como apoderado de la empresa pública tras su cese

El Hipódromo de la Zarzuela ha retirado las cuentas que acababa de depositar en el Registro Mercantil tras el cese de Francisco Salazar de Moncloa el pasado julio. Se trata de un movimiento muy poco habitual y más en una empresa pública que presidió el propio Salazar, que este jueves comparece en el Senado en la Comisión del caso Koldo. Una sociedad de la que se mantuvo como apoderado un tiempo después de ser cesado para incorporarse a Moncloa como secretario general de Planificación Política.

El pasado 16 de junio Pedro Sánchez compareció demudado en Ferraz para dar cuenta de lo acontecido en el Comité Federal del PSOE que celebró tras la publicación de audios de Santos Cerdán por la UCO. Fue la intervención en la que acuñó la célebre frase: “Son las 5 y no he comido”, preámbulo de una remodelación de la cúpula que culminó el 3 de julio, día en que se conoció que Francisco Salazar sería uno de los tres adjuntos a Rebeca Torró, número tres.

El sábado 4 de julio Salazar renunció a sus cargos en Ferraz y en Moncloa tras denuncias de “comportamientos inadecuados” con empleadas en Moncloa que desveló elDiario.es.

Hombre clave en la victoria de Sánchez en las Primarias de 2017, Salazar (Montellano, Sevilla, 1968) fue adjunto al jefe de Gabinete de la Presidencia del Gobierno, es decir, el número dos de Iván Redondo.

Entre el 23 de julio de 2021 y agosto de 2022 fue nombrado presidente del Hipódromo de la Zarzuela, empresa pública dependiente de la SEPI que acumula pérdidas millonarias y que desde la moción de censura ha estado rodeada por la polémica que han generado sus presidentes, con vínculos en el PSOE sin experiencia ni conocimiento del cargo. Sólo el primero, Álvaro Gutiérrez de la Fuentes, lo tenía, pero se vio salpicado por haber adjudicado un contrato a un exsocio.

Entre 2018 y 2024 la empresa ha declarado pérdidas por valor de más de 47 millones.

Con Salazar las pérdidas fueron de 13,4 millones, y su Presidencia coincidió con la celebración del 50 cumpleaños de Pedro Sánchez en febrero de 2022, para el que ofreció las instalaciones.

En aquella época eran habituales en la zona VIP el entonces secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y su mujer, Paqui Muñoz, y el expresidente de la SEPI detenido junto a Cerdán y Leire Díez, Vicente Fernández, según ha desvelado ABC.

El 1 de agosto de 2022, Salazar fue nombrado secretario general de Planificación Política de Moncloa y se mantuvo durante casi dos meses, hasta el 23 de septiembre, como apoderado mancomunado solidario del Hipódromo, cargo en principio remunerado en el que tiene capacidad de firma y control de la empresa. Artículo 14 ha preguntado al Hipódromo a cuánto ascendieron estas retribuciones pero no ha obtenido respuesta.

El Hipódromo retira sus cuentas

“En el ejercicio 2024 y anteriores se ha incurrido en pérdidas significativas [por importe de 6,29 millones después de impuestos], pérdidas que también se prevén en el próximo ejercicio”, recogen las cuentas de 2024 con el membrete del Hipódromo que todavía tiene la empresa colgadas en su web.

Sin embargo, las cuentas oficiales de 2024 depositadas en el Registro Mercantil han sido retiradas por la sociedad el pasado 26 de septiembre y no están disponibles.

Entre las “situaciones especiales” del Hipódromo en estos momentos, el Registro Mercantil advierte de que se ha producido un cierre de hoja por falta de depósito de cuentas. Es una situación poco habitual que en el caso de una empresa pública es especialmente problemático, según trasladan fuentes conocedoras, y por la que se arriesga a sanciones y puede incurrir en responsabilidades.

Es lo que la Ley de Sociedades de Capital denomina “cierre registral”.

Nuevas ocupaciones de Salazar

El pasado 26 de agosto, Salazar se registró como administrador único de Servicios e Ideas Estrategias Sociales y Electorales SL, cuya constitución recoge el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) del 2 de septiembre.

Como alto cargo, Salazar solicitó autorización a la Oficina de Conflictos de Intereses para su nueva actividad. Recibió el visto bueno de la Oficina que dirige Flor María López Laguna el 2 de septiembre.

Artículo 14 ha revelado que el domicilio social de la nueva consultora de Salazar Rodríguez no ofrece rastro visible de su identidad, pese a ubicarse a pocos metros de la sede del PSOE en Ferraz.

Este periódico tuvo acceso a unas imágenes que atestiguan que Salazar comió con Pilar Alegría el pasado 3 de noviembre en un céntrico restaurante de Madrid. Un día después de la información publicada por este medio, la portavoz del Gobierno tuvo que dar explicaciones en el Consejo de Ministros. “Es un encuentro que se circunscribe única y exclusivamente en el ámbito personal, con una persona a la que yo conozco desde hace muchos años y a la que no veía desde hace casi medio año, sin más”, señaló Alegría.

La gestión del caso de acoso por parte del PSOE ha generado numerosas críticas tanto fuera como dentro del partido a las puertas de varias elecciones autonómicas, como las que afronta la propia Alegría este domingo en Aragón.

Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.