Acoso laboral y/o sexual y la filtración de sus correos: la denuncia de la ex concejal de Móstoles

Antonio Suárez, abogado de la exconcejala del Partido Popular de Móstoles, afirma que no está tomada ninguna decisión sobre qué tipo de denuncia se presentará

El alcalde de Móstoles, Manuel Bautista (c), durante una rueda de prensa en la que ha mantenido este viernes.
EFE/Rubén Sánchez

Antonio Suárez, abogado de la exconcejala del Partido Popular de Móstoles que ha hecho público el presunto acoso por parte del alcalde del municipio, Manuel Bautista, aseguró que, por el momento, no está decidido qué acciones judiciales se presentarán. No obstante, señaló que los hechos podrían encajar en un caso de acoso laboral. “Ya veremos lo que vamos a presentar, lo tenemos que mirar”, destacó.

Respecto a las declaraciones realizadas desde el PP de Madrid sobre que el caso no fue acoso sexual, el abogado de la exconcejala afirmó que desde el partido “están jugando con la terminología”. Y, aunque aclara que no hubo contacto físico, eso no excluye otras conductas.

Manuel Bautista y Ayuso

“No es abuso sexual porque el señor no se ha sacado la cola ni le ha tocado una teta a mi clienta, pero eso no quiere decir que no haya desarrollado unas actuaciones sistemáticas, en un periodo corto de tiempo, de acercamiento de carácter sexual, insistiendo en el mismo”, señaló. A su juicio, tras el rechazo por parte de ella, se habría producido “una política descarada de presunto apartamiento de la misma y de presunto acoso laboral”.

Desconoce quién ha filtrado los audios

Respecto a los audios conocidos en el día de ayer en el que se escuchaba una conversación entre Bautista y la exconcejala él afirmó que desconoce quién ha podido filtrarlo, al igual que lo desconoce del filtrado de los correos electrónicos. “No tengo ni idea de quién ha facilitado ese audio, como tampoco tenemos ni idea de quién ha facilitado los archivos de correo electrónico”, afirmó.

Tampoco está decidida, por ahora, una posible denuncia por la filtración de correos electrónicos o el acceso indebido a la cuenta de correo de la denunciante. “Ya veremos lo que denunciamos, porque ese tipo de cuestiones asumen a mi clienta en un sinfín de procedimientos absolutamente complejos y tenemos que tomar una decisión jurídica”, explica.

La presidenta de la Comunidad de Madrid y presidenta del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso junto con el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano. EFE/ Mariscal

El abogado recalca que, por el momento, no está tomada ninguna decisión ni sobre qué tipo de denuncia se presentará ni contra quién se dirigirá. Entre las opciones que se barajan están la denuncia por acoso sexual, por acoso laboral o por la posible filtración de los correos electrónicos con el nombre de la exconcejala, aunque subraya que todavía no hay plazos ni destinatarios concretos. La decisión, afirmó, se adoptará la semana que viene.

Si algo de lo que has leído te ha removido o sospechas que alguien de tu entorno puede estar en una relación de violencia puedes llamar al 016, el teléfono que atiende a las víctimas de todas las violencias machistas. Es gratuito, accesible para personas con discapacidad auditiva o de habla y atiende en 53 idiomas. No deja rastro en la factura, pero debes borrar la llamada del terminal telefónico. También puedes ponerte en contacto a través del correo 016-online@igualdad.gob.es o por WhatsApp en el número 600 000 016. No estás sola.