El PP ha llegado al final de la campaña electoral en Aragón abonándose a la guerra total con Vox. Los populares son muy conscientes de que el crecimiento del partido de Santiago Abascal es difícil de controlar, pero, no por eso han querido tirar la toalla antes de tiempo.
Así, la foto final que deja la carrera del PP es la de la competición con Vox hasta el último minuto para llegar con más holgura de la que muestran las encuestas de los populares al domingo electoral. Ahora mismo, los populares manejan unos datos que les da entre los 28 escaños y los 30. La horquilla más baja implicaría quedarse con los mismos escaños que tienen en la actualidad y la más posibilista una dulce victoria este 8 de febrero. Y, la pugna final está por “cientos de votos” en Zaragoza y Teruel, avisan quienes controlan cada minuto las encuestas.

Es por eso que el PP ha decidido ir de menos a más, en las últimas 48 horas para tratar de aplacar a Vox. Un contraste con la campaña que los populares han mantenido desde los momentos iniciales. Lo reconocen altos dirigentes del PP. “Las campañas son de menos a más y ahora toca apretar”. Y apretar, aclaran, es “ir” a por Vox y tratar de seducir al votante indeciso en la derecha.
El PP cree que hay margen en este sentido. Así, en el cierre de campaña, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, tuvo muy claro por donde tenía que atacar a Vox para captar, por ejemplo, el voto de los agricultores. Reprochó a Abascal que se oponga al trasvase del Ebro. Es el único partido que lo ha rechazado. También plantó cara directamente a Vox al que no dudó en llamar “inútil”, después de que Abascal llamara a los populares “estafadores”. “El Partido Popular es el voto útil y el tuyo, el inútil”, avisó.

Fue Alberto Núñez Feijóo quien más directo se lanzó a arengar a los suyos contra Vox. “El enfado no gobierna. Gobiernan las amplias mayorías. No vale de nada ir a votar cabreado si eso se traduce en bloqueo”, advirtió. “Si votas bloqueo, te desahogarás 5 minutos, no cambiarás nada y harás lo que quiere Sánchez. Si votas al PP, te desahogarás 4 años, cambiarás las cosas a mejor, y conseguirás que Sánchez deje de perjudicar a Aragón y a España”, avisó.
Y es que la posibilidad de que los resultados sean muy justos es una realidad para el PP en Aragón, de ahí que emprendieran un giro de campaña en las horas finales para tratar de atajar el crecimiento de los de Abascal.

Mensajes durante todo el día de dirigentes pidiendo “no dividir el voto”, como la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, en el acto de cierre de campaña. “Si dividimos el voto de la derecha, tenemos a Pedro Sánchez. A un PSOE que ha traído a Aragón el discurso de la Moncloa”, advertía.
La foto que se veía ayer en Zaragoza precisamente era la de cuadros medios del partido y altos cargos del Gobierno de Aragón en la calle para movilizar a todos los ciudadanos. Hasta el último minuto pidiendo a los aragoneses que el domingo no se queden en casa. Porque, insisten los populares “no sobra ningún voto”. “Que nadie se quede en casa”, se oía.

Alberto Núñez Feijóo y Jorge Azcón, rodeados de jóvenes en el cierre de campañaPero, sobre todo, el PP quería en el último día de campaña ir a por el voto más joven, que es el que Vox capitaliza. Así, al acto de cierre de campaña, los populares sorprendían incorporando a “Los Meconios” como teloneros –grupo que se hizo conocido tras actuar en una fiesta de Vox en 2022 cantando “vamos a volver al 36”-.
Y, en un paso más allá, Nuevas Generaciones organizó un evento titulado K-Ñas- que contó con la presencia del agitador Vito Quiles, candidato de “Se Acabó la Fiesta”, en las elecciones europeas. Una idea que ayer no convencía a todo el PP, tal y como pudo comprobar este diario. Ni siquiera generaba aplausos en el equipo de campaña de Jorge Azcón. Con discurso incluido, Quiles habló para los más jóvenes, una vez que Azcón y Feijóo abandonaron el acto, eso sí.
En Vox no fueron ajenos al tono de los populares y los símbolos. En privado, cargos consultados aseguran que les notan “nerviosos”. “Y tienen razones para ello”, se jactaban.
