El PP echa el resto en su pugna con Vox: “No está todo el pescado vendido”

Último día de campaña en Aragón. Los populares detectan que los indecisos que pueden definir su subida en dos escaños están en Teruel y Zaragoza

Articulo 14 - imagen por defecto

Menos de 24 horas de campaña electoral. Y aunque hay quien cree que “todo está escrito”, en el Partido Popular echan el resto para inclinar la balanza y ganar al menos dos escaños más con respecto a los anteriores comicios, lo que le permitiría negociar con más fuerza frente a Vox a partir del próximo lunes. “Hay gente que se piensa que todo el pescado está vendido y de eso nada”, afirman las fuentes consultadas.

El PP no esconde que el resultado electoral del domingo va a estar muy ajustado. Ni tampoco que su batalla la libra con Vox ya que, auguran, el batacazo del PSOE será incontestable. Tanto como para que la marca de Pilar Alegría pueda bajar de los 18 escaños, según los últimos trackings.

El presidente de Aragón y candidato a la reelección por el PP en las elecciones del 8 de febrero, Jorge Azcón.
EFE/Javier Cebollada

Así, para Jorge Azcón, la clave pasa por mejorar en algo su resultado de las últimas elecciones, con un Vox disparado que limita sus opciones. Ahora mismo, de aquí al domingo electoral, hay dos provincias que se miran con mucha atención. Teruel y Zaragoza es donde el escaño no está definido.“Está todo en un puñado de votos”, aseguran en el PP.

Cabe recordar que Teruel es la provincia donde “menos cuesta” conseguir el escaño. Solo se necesitan 8.000 votos. Allí es donde la competición sigue siendo plural: PP, Vox, Teruel Existe y PAR, que está a punto de caerse de la carrera por ese escaño. De hecho, explican las mismas fuentes, el PP podría conseguir ese escaño si “araña” 300 votos más.

Santiago Abascal  atiende a los medios en su visita este jueves a Teruel
EFE/Antonio García

En Zaragoza, donde el escaño es más caro, son necesarios 35.500 votos y la pugna por el último escaño la protagonizan solo PP y Vox. “Está a pocos cientos de votos, la cosa está muy reñida”, aseguran.

Si el PP logra esos dos representantes, Azcón estará en los 30 escaños, su gran objetivo, tal y como publicó este periódico. Sino araña en Teruel y Zaragoza, lo más probable, admiten, es que mantenga sus 28 escaños actuales. De ahí que todos los esfuerzos están puestos en “movilizar al electorado” pese al mal tiempo y la escasa tensión electoral. “Estas últimas horas son vitales”, aporta otro dirigente con peso en la campaña electoral.

Álvarez de Toledo, en Zaragoza

Y es por eso que el PP ha enfocado su final de campaña en dichas provincias clave. Este jueves, Alberto Núñez Feijóo estuvo en Calanda (Teruel) y hoy estará en Zaragoza, en el cierre de campaña arropando a su candidato, Jorge Azcón. No es baladí que ayer irrumpiera en campaña la diputada Cayetana Álvarez de Toledo en un coloquio en Zaragoza. Uno de los perfiles más duros del PP y mayor activo para confrontar con Vox.

Pilar Alegría se dirige a los medios durante un acto de campaña celebrado en Zaragoza.
EFE/ Javier Cebollada

En el PP, además, confían en un empujón final en esa batalla con Vox después de que ABC difundiera unas grabaciones internas en las que el candidato aragonés, Alejandro Nolasco, critica duramente a Santiago Abascal cuestionando su estrategia nacional. “Están muy fuertes, la realidad es la que es”, constatan las fuentes consultadas, y de ahí que estos últimos días Azcón haya empezado a criticarles, aunque midiendo mucho.

En este sentido, la estrategia pasa por seguir apelando al voto útil. Evitar la fragmentación del voto. No dividirlo es el mensaje que más se repite en campaña. “El voto del enfado no soluciona ningún problema. El voto del enfado es un voto perdido”, insistió Feijóo.

Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.