Desde Génova 13

Aragón, ¿un oasis del PP sin VOX?

Azcón apuesta por una exposición alta en medios, debates y priorizará temas autonómicos

Santiago Abascal y Jorge Azcón.
KiloyCuarto

Las oportunidades hay que aprovecharlas y el presidente de Aragón, Jorge Azcón, se ha propuesto no dejar escapar ni una. Va a buscar cada hueco posible para hacer daño a la candidata socialista, Pilar Alegría. La estrategia de Azcón pasa por una exposición total en medios de comunicación, al contrario de lo que vimos en la campaña extremeña con María Guardiola. La popular apenas realizó entrevistas durante su campaña electoral. Azcón apuesta por dejarse ver. En su equipo creen que su aparición constante le beneficia y lo va a exprimir. Será una campaña de ataque sin tregua.

Un ejemplo lo hemos visto ya esta misma semana. Tras la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el líder de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, el barón popular no tardó en reaccionar. En cuanto el independentista abandonó el Palacio de la Moncloa, Azcón ofreció una rueda de prensa. Fue rápido y astuto. La primera voz de la oposición en desmarcarse del acuerdo pactado bilateralmente para una financiación singular en Cataluña. El aragonés aseguró que defendería “con uñas y dientes” a los ciudadanos de su tierra de tal disparate. “Es un pésimo acuerdo. No descartamos acciones legales de acuerdo a lo que se pueda llegar a aprobar”, sentenció Azcón.

Es sólo una prueba de lo que vamos a ver hasta que se celebren las elecciones el próximo 8 de febrero. Cada pelota que deje votando el Gobierno de Sánchez será rematada por Azcón.

Además, sacará partido a la torpeza mayúscula que cometió su contrincante socialista. El pasado 4 de noviembre, Pilar Alegría fue pillada comiendo con el exdirigente del PSOE, Paco Salazar, que en julio fue apartado de la dirección del partido después de que varias mujeres le acusaran de “comportamientos inadecuados”. Esa foto, publicada en exclusiva por Artículo14, será utilizada en campaña por el PP.

Pilar Alegria y Paco Salazar comiendo en el centro de Madrid.
Articulo14

Cuestiones autonómicas y debates

Durante los días que quedan hasta las urnas, Azcón priorizará hablar de temas autonómicos. “Lo que interesa a nuestros vecinos”, aseguran en su equipo más cercano. Evidentemente tendrá que mojarse en cuestiones de actualidad, pero quiere que la mayor parte del tiempo la campaña sea plenamente aragonesa.

Está previsto que realice entrevistas casi a diario. De hecho, hay cerrados ya varios desayunos informativos, alguno de ellos en importantes periódicos de tirada nacional. También multiplicará sus apariciones en redes sociales, algo que ya ha hecho desde que disolvió las Cortes.

Otra cuestión importante que tiene claro Azcón es que él sí quiere debatir. Guardiola no lo hizo y varios líderes autonómicos creen que fue un error. El presidente aragonés tomó nota de ello y participará en el debate de la televisión pública aragonesa. Además, el día 26 de enero se enfrentará a la candidata socialista, Pilar Alegría, en un ‘cara a cara’ que promete ser uno de los platos fuertes de la campaña.

Un detalle no menor es que Azcón no está atacando a VOX en sus intervenciones. No hay un rifirrafe constante. La única crítica que realiza es sobre el posicionamiento de los de Abascal de no querer formar parte de los gobiernos autonómicos y la ausencia de gestión. Pero no personales como sí vimos en la campaña de Guardiola. Es un hecho que la relación con VOX es buena, siempre lo ha sido en el caso de Azcón.

Objetivo: no depender de VOX

En este caso, que mantengan un trato cordial no significa que les guste “bailar” juntos. El fin principal de este carrusel electoral autonómico -diseñado entre los barones territoriales y la cúpula nacional- era conseguir victorias consecutivas en comunidades populares, pero sin que la dependencia de VOX les penalice. En Extremadura, Guardiola ha ganado, pero sigue dependiendo de VOX. Un VOX que ha duplicado escaños allí.

En Aragón, el deseo es que se pueda cumplir la segunda parte de esa estrategia, y es que Azcón tenga manos libres para gobernar sin los de Abascal. En Génova lo ven posible. “Las cosas van muy bien. Azcón está fuerte”, confían en la cúpula nacional.

La mayoría allí son 34 escaños. Las últimas encuestas otorgan a Azcón una subida de 28 a 31 escaños. VOX, según esos sondeos, crecería de 7 a 11 representantes y Aragón Existe mantendría sus 3 escaños. Esa sería la clave: la suma con Teruel Existe, como ya publicó este periódico. Con estos sondeos, podría ser una realidad y el mensaje del PP al electorado de la derecha sería muy potente.

Abascal desembarca en Aragón

Quien no se lo va a poner fácil es Abascal. El presidente de VOX es el mejor cartel electoral y, al igual que ya vimos en Extremadura, va a pasar gran parte del mes que queda allí. Abascal acompañará al candidato aragonés de la formación, Alejandro Nolasco, para intentar conseguir un aumento significativo de escaños.

En la dirección de VOX creen que subirán más de 4 escaños, pero que duplicar allí es complicado. Abascal va a darlo todo y empieza pronto. Este lunes ya desembarcará en Aragón. Será con una presentación de candidatos que ha querido que sea en Teruel.

Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.