El PP se revuelve contra el pacto del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el presidente de Esquerra Republicana de Catalunya, Oriol Junqueras. El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, ha denunciado este jueves la “desesperación” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “negociando” en la Moncloa con el presidente de ERC, Oriol Junqueras, la “poca vida política que le queda”.
Durante un acto en Málaga, Bendodo se ha referido a la reunión que han mantenido Sánchez y Junqueras este jueves en la Moncloa para abordar la financiación para Cataluña. Al término del encuentro, el líder de los republicanos ha anunciado un acuerdo de financiación con el jefe del Ejecutivo que reportará 4.700 millones más para esa autonomíal.
De lo que se trata en esa reunión entre Sánchez y el “independentismo catalán”, según Bendodo, es de que haya “españoles de primera y españoles de segunda“. Ha indicado que Sánchez se ha puesto de “rodillas implorando oxígeno a Junqueras, a un dirigente inhabilitado”.

“Enterrar la igualdad de los españoles”
En su opinión, el “pago de esta compraventa con el independentismo” consiste en “enterrar lo que debe ser sagrado en nuestro país, que es la igualdad y la solidaridad entre todas las comunidades autónomas”. Bendodo ha manifestado que la “foto” de Pedro Sánchez y Oriol Junqueras es la de “la desesperación de un presidente negociando la poca vida política que le queda“.
“¿Qué pinta Junqueras en la Moncloa, un dirigente inhabilitado?”, ha preguntado Elías Bendodo, quien ha añadido que si Sánchez quiere hablar de financiación autonómica, “tiene que hacerlo por los cauces establecidos, que es convocar la conferencia de presidentes y el Consejo de Política Fiscal y Financiera”.
“Tiene que hablar con todos de lo que es de todos; lo que no puede hacer es hablar con uno de lo que es de todos”, ha agregado el dirigente del PP, quien ha indicado que el PP va a “desplegar una alternativa de gobierno, con propuestas y con iniciativas, y no vamos a pasar ni media”.

“Es corrupción política”
Asimismo, el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, ha valorado también que dar financiación singular a Cataluña “a cambio de votos” es “corrupción política” y ha censurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esté “subastando el país”.
“Que un golpista como es Junqueras entre en el Palacio de la Moncloa con honores casi, pues nos parece lamentable“, ha valorado, a la vez que ha censurado la acción de Sánchez, quien está dispuesta a “seguir entregando” el país a los partidos independentistas, “aquellos que trataron de dar un golpe de Estado desde Cataluña”, con tal de “mantenerse en el poder”.
García Martín ha afirmado que al presidente del Gobierno “no le van a doler prendas” en tratar de “subastar lo que es de todos“. “Dar financiación singular, como es lo que pretende Junqueras a los partidos independentistas y a Cataluña, a cambio de votos, eso es corrupción política. Y eso es lo que está dispuesto a hacer Sánchez con tal de mantenerse en el Palacio de la Moncloa“, ha señalado.

“Agravio sin precedentes”
Por su parte, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha reaccionado al acuerdo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con Oriol Junqueras, calificándolo de un “agravio sin precedentes” para Aragón. El líder aragonés ha asegurado que el pacto entre ambos deja al gobierno autonómico “alarmado y profundamente cabreado” y califica la foto como la “foto de la desigualdad, la insolidaridad y de la ausencia de limites“.
Azcón añade que la imagen de la reunión es la de “insolidaridad y desigualdad con Aragón y con el resto de España“. Además, recuerda que es una foto con un condenado, que sigue estando inhabilitado, amnistiado por el gobierno de España y que es uno de los principales responsables de un golpe a la democracia “como no ha habido en nuestra historia”. El presidente autonómico ha acusado al PSOE de iniciar un “blanqueamiento” del agravio entre los distintos territorios (acordándose del que hizo con EH Bildu y sus socios independentistas) y afirma que beneficiará a Cataluña pero perjudicará al resto de España.
Asegura que la mayor amenaza para los servicios públicos en Aragón es la reunión de Sánchez y Junqueras y que solo pasa por la supervivencia del Presidente del Gobierno. Ha adelantado que Aragón impulsará la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Según ha explicado, ya se ha puesto en contacto con otros presidentes autonómicos, también los del PSOE, aunque reconoce que los socialistas defenderán su partido.

“Romperá la caja común”
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado que defenderá los intereses de la región y de España con todos los recursos legales, incluso acudirá al Tribunal Constitucional.
Fernández Mañueco ha reiterado su rechazo “de plano a los privilegios que rompan la igualdad entre las personas y los territorios” y ha defendido que el dinero de todos “es para pagar los servicios públicos de todos” y no para que el presidente Pedro Sánchez “cumpla con las cesiones a sus socios separatistas“. El presidente la comunidad afirma que el pacto romperá la caja común y perjudicará a Castilla y León.
“Hipoteca el futuro”
El PP andaluz ha denunciado que la vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de Hacienda y secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, “hipoteca el futuro” de Andalucía con el acuerdo con los independentistas sobre una “financiación singular” para Cataluña.
El secretario general del PP-A, Antonio Repullo ha señalado que lo que Sánchez “firmará hoy en Moncloa con el amnistiado Junqueras es ‘modelo Montero‘: La financiación singular, con miles de millones extra vía ordinalidad, el cupo y la recaudación de los impuestos”. Ante eso, según ha remarcado, “Andalucía exige igualdad, justicia territorial y equidad fiscal” porque “ningún andaluz debe recibir menos que nadie por el simple hecho de nacer en Andalucía”.



