El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha anunciado un acuerdo con el Gobierno para un nuevo modelo de financiación de la Generalitat que supondrá un añadido de 4.700 millones de euros anuales y que respetará el llamado “principio de ordinalidad”, según el cual Cataluña no perderá posiciones en el ranking autonómico después de contribuir a la caja común, es decir, que será la tercera comunidad en aportar y la tercera en recibir tras el reparto de recursos y realizar su contribución a la solidaridad interterritorial.
El modelo pactado entre el Gobierno y ERC no tendrá vigencia hasta que no se apruebe en el Congreso de los Diputados, donde el PSOE no tiene garantizada la mayoría. Junqueras ha realizado el anuncio después de entrevistarse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una hora y media en el Palacio de la Moncloa.
“Es un buen modelo en el que nadie pierde y todo el mundo gana. Ganan los servicios públicos, los hospitales, el tejido productivo, los trabajadores y las familias”, afirmó Junqueras a la salida de su entrevista en Moncloa. El Gobierno, en cambio, evitó las declaraciones públicas.
Según las conversaciones entre el Gobierno y ERC, el modelo de financiación de la Generalitat ya está acordado, pero está pendiente de negociar el sistema de recaudación.
Junqueras concretó, por otra parte, que no existe en estos momentos un acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2026, aunque su formación está dispuesta a hablar sobre ellos con el propósito de que puedan aprobarse. Para ello ERC exige cerrar un sistema que permita a la Generalitat recaudar el IRPF.
El Gobierno tiene la intención de aplazar sus explicaciones hasta el día de mañana (viernes), cuando la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, explicará las características de un nuevo modelo de ingresos autonómico que, según sostiene, supondrá nuevos recursos para todas las comunidades. Montero también tienen la intención de convocar la semana que viene un Consejo de Política Fiscal y Financiera en busca de un acuerdo conjunto.
La validación interna de ERC
ERC, por su parte, comenzará esta misma tarde su proceso de validación interna. Lo hará, en primer lugar, reuniendo a su ejecutiva para que Junqueras explique a la cúpula de ERC los contenidos acordados y, probablemente, también convocará un consejo nacional este sábado para trasladar y refrendar el pacto de financiación.



