Inquietud en el PP por la fuerza de Vox en los sondeos: “No podemos hacer más”

El PP aplaude la campaña de Azcón pero reconoce que no es suficiente para frenar a los de Abascal. Defienden que mantener los escaños no sería un mal resultado

Alberto Núñez Feijóo (d), junto al candidato popular a la presidencia de Aragón, Jorge Azcón, durante un acto electoral este domingo en Calatayud.
EFE/ Javier Belver

La inquietud por las fuerza de Vox que detectan tanto los sondeos públicos -el lunes fue el último día para publicarlos- como internos aumenta en los cuadros del Partido Popular. Ello unido a la frustración al entender que Jorge Azcón “ha dado el todo” en esta campaña, que entra en su recta final, y sin embargo la marca del PP no sube mientras que la de Vox se dispara.

Así, pese a que el PP ganará con claridad los comicios y el desastre del PSOE es absoluto, la sensación de los distintos cargos con peso territorial consultados por Artículo14 era más que agridulce. “No podemos hacer más. Todo el territorio está barrido. Azcón más debates no puede hacer, más entrevistas”, concluye un dirigente autonómico.

Alberto Núñez Feijóo ante la comisión del Congreso que investiga la gestión de la dana.
EFE/JJ Guillén

El balance generalizado entre los populares es que Azcón ha cumplido, orillando “los errores” que María Guardiola cometió hace unas semana en sus elecciones. “Él ha hecho mucha calle, está hiperactivo, está haciendo muy buena campaña”, aporta otro dirigente. Coinciden todos en que el presidente autonómico se ha volcado en campaña electoral para tratar de movilizar al máximo. “Ha sido impecable”, aseguran.

Los sondeos menos optimistas dan al PP un total de 28 escaños el próximo domingo, exactamente los mismos que tiene ahora. Mientras, las encuestas más favorables les dan un margen de dos escaños. El PSOE, por su parte, sufriría su peor resultado en la región mientras que Vox podría subir entre cuatro y seis escaños.

Santiago Abascal, participa este sábado en Cuarte de Huerva (Zaragoza) en un acto electoral de cara a las elecciones de Aragón.
EFE/ Javier Cebollada

Si los vaticinios menos favorables se cumplen y el PP no suma ningún escaño más este domingo, el líder regional confirmaría un resultado por debajo del de su homóloga en Extremadura. Guardiola, tras convoca elecciones por no poder aprobar presupuestos, sumó un único escaño y Vox duplicó su resultado. “Sería duro”, confirma un dirigente autonómico con urnas a la vista en los próximos meses.

Esos cálculos empiezan a hacerse ya en Zaragoza y en Madrid, con la vista puesta en la noche electoral. En el entorno del presidente autonómico, sin embargo, se niega la mayor y dejan un baremo para la noche electoral. “Un mal resultado sería bajar uno. Un mal resultado sería que Jorge no fuese presidente. Si nos quedamos como estamos, lo seguirá siendo, la derecha suma más que toda la izquierda y el PSOE se hunde. Punto”, sentencian.

Alberto Núñez Feijóo comparece ante la comisión del Congreso que investiga la gestión de la dana
EFE/JJ Guillén

Críticas a Vox de última hora

Sea como fuere, ese nerviosismo empieza a calar en los mensajes de campaña. De ignorar por completo a Vox hasta este domingo, a entrar en la contienda. Así, es significativo como Azcón echó mano de “la pinza PSOE-Vox” que hace meses puso en práctica la dirección nacional para criticar a os de Abascal. A la par, el líder autonómico ha pedido concentrar el voto en sus siglas, señal de que los populares buscan apelar al voto útil y a la movilización masiva en los últimos días de campaña.

La clave está en los restos, que mueven los últimos escaños con centenares de votos, más cuando hay hasta ocho partidos en liza. Y de ahí que un dirigente con peso en Génova asegure que “todavía queda mucha campaña”. “Habrá batalla hasta el final”, y con todo el partido volcándose en arropar al barón territorial, incluido Alberto Núñez Feijóo.

“Se volcará estos próximos cuatro días en Aragón para participar activamente en la campaña”, avanzan fuentes populares. De aquí al viernes -día de cierre de campaña- Feijóo visitará las tres provincias aragonesas. Participará en el cierre de campaña. “Serán cuatro días intensos, de contacto directo con la gente, visitando empresas e instalaciones industriales y participando en mítines electorales con Azcón”.

Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.