Disputa por el último escaño en cada provincia de Aragón. El desarrollo de la campaña electoral está dejando unos pronósticos muy ajustados para los principales partidos políticos y, a día de hoy, los tres últimos escaños estánen liza. Quien consiga adueñarse de alguno de ellos puede dar la sorpresa el 8 de febrero.
El PP de Jorge Azcón estaría en disposición de conseguir hasta dos de esos tres escaños en liza si gana la partida a PSOE y a Vox, tal y como explican a este diario fuentes cercanas al candidato. En Huesca, en estos momentos, la batalla por el último escaño se libra entre el PP y el PSOE, mientras que en Zaragoza, la pugna se da entre el PP y Vox.

Mientras, en Teruel la pelea en estos momentos es “a tres bandas”. Esto es, tanto PP, PSOE o Vox pueden quedarse con el último escaño. Y ese no es un premio menor porque precisamente el sistema electoral recompensa a la provincia más pequeña. Aquí, el escaño es “más barato” de conseguir y solo se necesitan 8.000 votos. Mientras, el escaño más caro está en Zaragoza, donde son necesarios 35.500 votos para lograr el escaño, cuatro veces superior a Teruel.
Sondeos internos del PP, en estos momentos, garantizarían a Jorge Azcón llegar a los 30 escaños, (entre uno y dos escaños más que en 2023), una cifra con la que los populares reducirían la dependencia de Vox, al estar la mayoría absoluta en los 34 escaños. Vox, que en 2023 tenía siete escaños, podría llegar a subir a los 13.

En el entorno de Azcón aseguran que la campaña le está yendo “muy bien”. “Ni un día sin propuestas”, es la máxima que rige al presidente y candidato. Aunque siguen muy pendientes de los movimientos de Vox. El partido de Santiago Abascal apunta alto y podría sorpassar al PSOE en Zaragoza y Teruel. Esto es, Pilar Alegría podría quedar tercera. Que ello suceda depende, aseguran, de que los socialistas bajen de los 18 escaños.
Unos sondeos que aseguran fuentes internas de Vox que no tienen, pero que “sí se creen”. Dicen los de Alejandro Nolasco que no trabajan con encuestas, como sí hacen el resto de partidos. “Entendemos que es algo natural. La gente concibe que el PSOE va en contra de los intereses de los ciudadanos”, aseguran. Para Vox, las encuestas son “los aforos completo” que consiguen en sus actos electorales. Así, dicen sobre el posible sorpasso al PSOE: “Lo vemos creíble”. No preocupa este ascenso a la dirección nacional del PP, dicen. “No está en cuestión quien va a gobernar”.

Salazar al Senado
Así, los principales partidos con representación política en la comunidad se preparan para el sprint final. Pedro Sánchez estará este domingo con Pilar Alegría en Teruel y Santiago Abascal continuará con su tienda de campaña en el territorio.
Por su parte, el PP prácticamente se ha mudado a Aragón. Miguel Tellado, número dos de Feijóo, estuvo este viernes en Teruel y lo propio hizo la portavoz del PP en el Congreso, Ester Tellado, en Huesca. Este domingo, Feijóo acompañará a Azcón en un acto de campaña. El apoyo del líder popular será total en la semana que arrancaron agenda electoral tanto el martes, el miércoles y a falta de cerrar un posible acto en el día de cierre de campaña, el viernes 6 de febrero.
El colofón se vivirá en el Senado, el jueves cinco de febrero, con la comparecencia de Paco Salazar en la comisión de investigación. El socialista comió con Alegría cuando ya había sido denunciado por acoso sexual. Un encuentro que desveló en exclusiva Artículo14 y que la exministra se niega a detallar.

