Los dos principales candidatos de las elecciones de Aragón del próximo 8 de febrero, el actual presidente Jorge Azcón (Partido Popular), y la cabeza de lista del PSOE y exministra de Educación del Gobierno, Pilar Alegría, se han encontrado este lunes en el primero de los debates que mantienen durante la campaña electoral.
El debate ha arrancado con ambos candidatos dirigiéndose a las víctimas de Adamuz (Córdoba). Jorge Azcón ha abierto su intervención con un mensaje de condolencias a las víctimas del accidente, al igual que Pilar Alegría, que también ha nombrado a la víctima de Barcelona.
Azcón presume de la inversión autonómica
En el bloque económico, ambos candidatos han luchado por defender su gestión en materia de inversión. Azcón ha defendido que Aragón vive “un momento histórico”, con la llegada de “miles de millones en inversión” en distintos sectores y un impacto directo, ha subrayado, en el empleo, con “decenas de miles de nuevos puestos de trabajo” y un horizonte de pleno empleo. “Hoy Aragón es imparable”, ha rematado, antes de advertir de que no permitirá que ese impulso “se bloquee”.

Alegría ha replicado reivindicando la trayectoria previa socialista, recordando que las buenas cifras económicas y laborales de Aragón por proyectos impulsados por gobiernos socialistas. Sin embargo, Azcón, ha subrayado, que en la última década Aragón ha crecido “medio punto por debajo de la media nacional”, mientras que, según sus previsiones, en los próximos años lo hará entre cinco y seis décimas por encima. “Cuando han gobernado ustedes, Aragón ha crecido menos”, ha zanjado.
Lucha por los fondos europeos
Alegría ha afirmado que cuando Azcón llegó al Gobierno se encontró con una importante inyección de fondos europeos que está permitiendo acelerar la industrialización de la comunidad: unos 4.000 millones de euros en total, con partidas concretas de 155 millones para vivienda y 92 millones para regadíos. “Sin esos fondos, muchas de estas inversiones no habrían llegado”, ha afirmado, recordando que Azcón llegó a expresar sus dudas sobre el plan europeo.

El líder del PP ha contraatacado poniendo el foco en la gestión de Alegría como ministra. “¿Cuántos fondos ha gestionado usted? El 1% de los que correspondían a su ministerio”, y ha acusado al PSOE de querer “poner impuestos” a los nuevos proyectos empresariales.
Lucha por la sanidad pública
En el bloque social, Alegría ha situado una de sus principales banderas el acceso a la vivienda y la inversión en sanidad pública. La exministra del Gobierno ha aprovechado la ocasión para criticar los “recortes” y “externalización” que según ella ha hecho el ejecutivo de Azcón en Sanidad y Educación.
Azcón ha respondido negando cualquier recorte o privatización realizado por su propio gobierno. “No existen”, ha sostenido. “Lleva días hablando de recortes y no existen. Debería reconocer que dejaron la sanidad en colapso. Hoy la mayor amenaza de los servicios públicos es el sistema de financiación que ustedes proponen”, ha sostenido.

“Cuando ustedes gobernaban aumentaron de los 3,3 millones de euros a los ocho. Nunca antes se había incrementado tanto. Nosotros contratamos en la privada cuando no tenemos profesionales en la pública, como hicieron ustedes”, se ha defendido Azcón
Alegría le ha reprochado vivir alejado de la realidad diaria de los aragoneses y ha descrito un sistema sanitario con demoras de hasta un mes para una consulta o de dos meses para pruebas diagnósticas como una biopsia, “la diferencia entre perder un bulto o perder un pecho”, ha afirmado.
“La realidad es que en educación, sanidad son de 1.000 millones de euros más que cuando ustedes gobernaban”, ha replicado Azcón.
Choque por la financiación autonómica
El bloque denominado ‘Aragón en España’ la candidata socialista ha lanzado un tono moderado, afirmando que “el ruido y la confrontación no es bueno para Aragón, siempre pondré por delante Aragón y sus intereses”.
Uno de los reproches que la candidata socialista ha lanzado contra Azcón ha sido la condonación de la deuda. “Usted ha dicho que ‘no’ a la condonación de la deuda”, ha atacado de nuevo la candidata socialista. “Son ustedes sectarios; frente al diálogo siempre defienden el ruido”, ha añadido.
“Yo no me voy a callar. Voy a defender Aragón y no me voy a plegar ante los catalanes y los independentistas, no me voy a arrodillar y no voy a pagar sus deudas”, ha replicado.

Azcón ha añadido “¿son sectarios también los presidentes de Castilla-La Mancha y Asturias, que rechazan este modelo de financiación y donde gobierna el PSOE? ¿también lo son sus presidentes autonómicos?”. Y ha añadido: “Usted no es capaz de contestar por qué ahora reivindican el principio de ordinalidad. Usted no quiere presidir Aragón, quiere ser la delegada del Gobierno de España en Aragón. Mi misión es reivindicar la Constitución y que todos los españoles somos iguales ante la ley”.
“¿Se imagina lo que diría el señor (Javier) Lambán de privilegiar a Cataluña y perjudicar a Aragón con la nueva financiación pactada con ERC?”, ha afirmado el candidato popular.



