Jorge Azcón impone la prudencia. No quiere que con las expectativas pase lo mismo que en Extremadura, donde poco antes del cierre de los colegios electorales todavía había cargos autonómicos augurando una mayoría absoluta para María Guardiola. En Aragón esa opción está descartada, corroboran sus colaboradores. Aún más, con los últimos sondeos internos en la mano, los suyos tampoco ven margen para un pacto de legislatura con los partidos minoritarios como Teruel Existe o el PAR. “No podrán ejercer de bisagra, se desinflan”.
Así, a menos de una semana para que se abran las urnas en Aragón, Azcón asume que tendrá que entenderse con Vox. De momento no está cayendo en sus provocaciones, como intentan con esos carteles electorales en los que le mimetizan con Pilar Alegría, la candidata socialista. “Es una campaña sucia, pero no vamos a entrar”. Está manteniendo con ellos “una relación normal” a la espera del resultado electoral. “Y a partir del día nueve veremos”. Aunque aspira a gobernar en solitario, como le dijo a Rocío Esteban en la entrevista publicada en Artículo14, todos los escenarios están abiertos.
Ahora mismo la batalla se da por los restos, que decantan el último escaño en cada provincia. El que haya tantos partidos en liza provoca que centenares de votos puedan ser decisivos. En Teruel, la lucha es con el PAR. En Zaragoza, con Vox. Pero, en privado, la reflexión más extendida entre quienes mandan en el PP es lo “fuerte” que está Santiago Abascal pase lo que pase. “Su subida generalizada en todo el país impide un resultado histórico para el PP, aunque nos aproximamos al 40%”. Y ello pese a la aparición de Alvise Pérez, que está cerca de un representante en Zaragoza, o su defensa desacomplejada del trasvase del Ebro.
Bloqueo en Extremadura
El lunes 9, Alberto Núñez Feijóo -que prácticamente se instala estos días en Aragón- ya ha convocado a sus barones a un Comité Ejecutivo para analizar los resultados electorales. Una cita a la que también está llamada Guardiola, pendiente precisamente de Aragón para intentar desencallar sus negociaciones con Vox. “Lo volveremos a intentar otra vez tras las elecciones”, corroboran las fuentes consultadas. Pero ya hay quienes avisan de que el bloqueo persistirá hasta después de los comicios de Castilla y León, el 15 del marzo. “Aquí está todo bastante regular”, deslizan en el partido extremeño. La fecha límite para evitar la repetición electoral es el 20 abril.
“Puente está muerto y lo sabe”
En principio, la intención de Feijóo es no entrar en las negociaciones ni de Extremadura ni de Aragón. No está teniendo contactos con Vox y tampoco quiere saber nada de la reunión que aún tiene pendiente con Pedro Sánchez, como ya avanzó Artículo14. En teoría tendrían que haberse visto el lunes 19, pero la cita quedó aplazada por el accidente de Adamuz. Moncloa amagó con convocarle la semana siguiente, pero no llegó a hacerlo formalmente.
“Que se atrevan a llamar”, replican aún hoy desde Génova. “Con la que está cayendo, con la crisis ferroviaria de sufre nuestro país, no tiene ningún sentido que nos convoquen para hablar de Ucrania”, zanjan en el equipo de Feijóo. A su juicio, las consecuencias de Adamuz irán a más con el paso de los días. “Óscar Puente está muerto y él ya lo sabe”, en palabras de uno de los principales colaboradores del jefe de la oposición.
- Accidente en Adamuz
- Alberto Núñez Feijóo
- Aragón
- Jorge Azcón
- María Guardiola
- Óscar Puente
- Partido Popular
