Míriam Nogueras, ¿la Delcy de Sánchez?

El regreso en primavera de Puigdemont a España abrirá una nueva etapa en Junts donde muchos miran a la portavoz en el Congreso como sucesora del prófugo

Miriam Nogueras.
Miriam Nogueras.
Artículo14

Con el dolor de las familias de las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz de fondo, la política volvió esta semana a su estado natural: el cortejo de Sánchez a Junts. El presidente se ha conjurado para agotar la legislatura y con este objetivo trabaja en recomponer la mayoría ficticia de la investidura.

Sánchez necesita presentar/aprobar los Presupuestos o, al menos, hacer ver que lo intenta. A este empeño responde el decretazo para regularizar a medio millón de migrantes, como pedía Podemos. Al PSOE le urgía desbloquear la relación con los morados para que éstos levanten el veto a la transferencia de las competencias de inmigración a Cataluña.

El presidente busca poner el contador de los incumplimientos a cero con Junts para invitarles a negociar las cuentas. En el último mes se ha dedicado a recomponer relaciones con ERC y PNV. El lendakari Pradales posaba esta semana en las escaleras de La Moncloa en las que a principios de enero Sánchez estrechaba la mano de Junqueras.

Sánchez saluda al líder de ERC, Oriol Junqueras, en La Moncloa

Con Puigdemont hay pendiente también una fotografía y, si Sánchez cumple esta vez su palabra, se hará cuando el prófugo regrese a España. El calendario que los emisarios del Gobierno han trasladado al de Waterloo es que en primavera el Constitucional atenderá su recurso de amparo y se le aplicará la amnistía.

Con el líder de Junts en Barcelona se abre una nueva etapa en la relación con el Gobierno y Sánchez confía en que Puigdemont olvide los agravios y de luz verde a los Presupuestos.

La incógnita es lo que hará el prófugo una vez esté liberado en todos los sentidos. Puigdemont abandonó Cataluña como presidente y regresará como líder de un partido en descomposición en el que cada vez hay más voces que le piden que dé un paso al lado.

Un 70% de rechazo a Puigdemont

Son muchos los que ya miran a la portavoz en el Congreso, Míriam Nogueras, como sucesora. En su partido se la respeta y cuenta con la bendición del fontanero Jordi Turull. Los datos son tozudos y Puigdemont suscita el rechazo del 70 por ciento de los votantes de Junts, según los datos del CIS catalán.

Con el advenimiento de Puigdemont aflorarán las tensiones internas. Los ex convergentes se mueven para ganar posiciones en un partido cuyos votantes quieren pasar página del procés.

Artur Mas lidera a los pata negra de Convergencia que trabajan en la reconstrucción de un catalanismo “sensato”, que, en boca de uno de sus promotores, deje de hacer política “a tiros”. No tiene intención de ser candidato al Ayuntamiento de Barcelona, pero sí de ser el Felipe González catalán.

El expresidente de la Generalitat Artur Mas en el Parlamento de Cataluña
Europa Press

El ex presidente de la Generalitat ya ha empezado a lanzar mensajes enseñando la puerta a quien designó como sucesor hace diez años. En una entrevista en el diario Regió7, Mas deslizó que quizás Puigdemont no sea “capaz de aglutinar”.

El reto es encontrar quién sí lo sea o quién pueda frenar la pujanza de Aliança Catalana. Un partido sin pasado, sin lastre por la gestión y con la persecución al migrante como bandera. Silvia Orriols se ha convertido en el voto de castigo de los cabreados con Puigdemont, en el refugio de los desencantados del procés que se quedaron en casa en las últimas elecciones catalanas.

La vía Nogueras está verde, pero es esperanzadora incluso para los que en su partido consideran que aún le falta recorrido para liderar la refundación del catalanismo conservador. La portavoz de Junts en el Congreso ha demostrado su capacidad de diálogo a izquierda y derecha. No sólo se entiende con el ministro Félix Bolaños, sino también con el secretario general del PP, Miguel Tellado.

Hasta hoy su trayectoria está ligada a Puigdemont y parece impensable que Nogueras pueda participar en un relevo que él mismo no pilote, aunque el precedente de Junqueras y su pupila, Marta Rovira, dice lo contrario. La traición es a menudo parte de la política y quizás Nogueras acabe siendo la Delcy Rodríguez de Sánchez para neutralizar a Puigdemont.

Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.