Investigación

El juez imputará a Ábalos y Koldo en la causa de los hidrocarburos tras la declaración de Aldama

El empresario asegura en sede judicial que entregó entre 40.000 y 50.000 euros a Ábalos y a Koldo García con el objetivo de conseguir una licencia para la distribución de fuel

José Luis Ábalos y Koldo García
KiloyCuarto

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz imputará en la causa de los hidrocarburos tanto a José Luis Ábalos como a quien fuera su asesor, Koldo García. Así lo avanzan fuentes autorizadas del caso a Artículo14, tras la declaración este jueves del conseguidor Víctor de Aldama en sede judicial.

Ante el juez, Aldama aseguró en su declaración como imputado en este caso: “Carmen Pano me daba cantidades de dinero que yo entregaba a Ábalos y Koldo para la tramitación de un expediente para Have Got Time. Entre 40 y 50 mil euros”. Según su versión, era Pano quien quería una licencia para su empresa y no su socio Claudio Rivas, como se pensaba hasta ahora.

José Luis Ábalos a su llegada este jueves al Tribunal Supremo.
EFE/Javier Lizón

De momento, la Justicia da credibilidad a sus declaraciones. Por un lado, sus acusaciones han llevado a sentar en el banquillo de los acusados a Ábalos y quien fuera su asesor por presuntos amaños de contratos de material sanitario en la pandemia a cambio del cobro de comisiones de las empresas de Aldama. También han propiciado otra investigación sobre el amaño de obra pública en la que también está imputado Santos Cerdán.

Y ahora, tras esta declaración del empresario, se citará a ambos a declarar como investigados en esta causa judicial, según las citadas fuentes. Esto es, se enfrentarán a su tercera imputación. Aldama deja el tercer frente abierto para el exministro y su exasesor que aguardan la noticia en prisión provisional.

La investigación de la Guardia Civil

Su imputación no se basará solamente en lo que dice Aldama. La UCO en su último informe ya apuntó a las gestiones que habrían realizado ambos para que prosperara esa licencia en el seno del Gobierno de Pedro Sánchez. Cuando los trámites para la licencia empezaron a prosperar, la trama gestionó el disfrute del chalé de la Alcaidesa, en Cádiz, para Ábalos. Para los investigadores, el contrato de arrendamiento de la vivienda “fue, en realidad, una cobertura instrumental al servicio de una relación de contraprestación ilícitamente otorgada a Ábalos”. Pero las cosas se torcieron cuando le destituyeron del Ministerio de Transportes y, entonces, le enviaron un burofax reclamándole el domicilio.

El exministro José Luis Ábalos, antes de la rueda de prensa que ha ofrecido este martes en el Congreso.
EFE/ Fernando Villar

Koldo García siguió intermediando. Se dieron cuenta que el Ministerio de Industria no tenía nada que hacer con la concesión de la licencia porque era competencia de la cartera de Transición Ecológica. Así las cosas, consiguió un encuentro con Marc Isaac Pons, el jefe de Gabinete del Ministerio en julio de 2021. “Muy buenas, ¿te puedo ver 15 segundos para darte los papeles que te comenté de la solicitud?”, le preguntó por mensaje, al tiempo que la organización criminal se impacientaba. Así que por todos estos indicios el juez Santiago Pedraz los llamará como investigados.

Financiación ilegal del PSOE

Asimismo, la declaración de Aldama también apunta a una presunta financiación ilegal del PSOE. El fiscal Luis Pastor se interesó por una foto de un sobre de PDVSA (la empresa pública del petróleo de Venezuela) que aparecía en un informe de la UCO. Al parecer, pertenecía a Víctor de Aldama, pero lo custodiaba un socio. Los agentes no pudieron ver el interior del sobre pero dedujeron que “pudiera tratarse de documentación vinculada al sector de los hidrocarburos puesto que el remitente es la empresa petrolera de origen venezolano y pendiente del Estado venezolano PDVSA”.

Preguntado por el sobre, Aldama respondió que era “relativo al negocio de los hidrocarburos y a la financiación ilegal del PSOE, de la internacional socialista”, y aseguró que se lo dio la propia Delcy Rodríguez. Pero no quiso explayarse. Prefirió dejar esa explicación para seguir pactando sus beneficios procesales con el ministerio público: “Si no les importa es algo que tenemos que negociar ustedes directamente, estamos hablando de financiación ilegal del partido”, añadió.

El empresario Víctor de Aldama

Sin embargo, desmintió que él hubiera entregado a Pano 90.000 euros para que los llevara a la sede del PSOE: “Eso es ridículo. Si ella me daba dinero a mí, ¿para qué darle dinero a ella para Ferraz? ¿Qué más me daría decir 90.000 euros para la sede del PSOE si ya he dicho cantidades más graves?”, reivindicó Aldama. Extremo que tendrá ocasión de rebatir la propia empresaria, que declara este viernes en el mismo caso.

Por último, Aldama apuntó al actual ministro de política territorial, Ángel Víctor Torres: “Manuel Salles hace un viaje a Canarias con Koldo para ver a Ángel Víctor Torres y solicitarle depósitos fiscales en el puerto, zona franca de canarias. Era un negocio que iban a hacer los tres”, aseveró sin dar más detalles. Las fuentes del caso consultadas por este periódico no concretan si Torres será citado a declarar: “Hay que esperar a que termine esta ronda de declaraciones”, concluyen.

Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.