Desde que la Justicia empezó a investigar a Koldo García, una de sus principales quejas ha sido “la indefensión” que le generaba no tener acceso a sus dispositivos móviles. Siempre que Artículo14 se ha puesto en contacto con él para preguntarle por el contenido de las conversaciones reflejadas en los informes de la UCO que lo incriminaban, ha sostenido que estaban descontextualizadas o manipuladas.
A raíz de la documentación que le incautaron en su casa en el registro de febrero de 2024, los investigadores han ido descifrando cómo actuaba la presunta organización criminal en la que estarían implicados también Santos Cerdán y José Luis Ábalos. Con todo ello, han atado los indicios suficientes para que el juez Leopoldo Puente del Tribunal Supremo abra juicio oral a Koldo, Ábalos y Aldama por la primera parte de la investigación, la relativa al amaño de contratos públicos para comprar material sanitario a las empresas afines del empresario.
Su defensa ha presentado múltiples escritos desde entonces reclamando tener acceso a esos dispositivos para poder armar su estrategia de defensa. De hecho, es la excusa que ha puesto para no responder a las preguntas del juez la mayoría de las veces que le han citado a declarar.

Después de casi dos años, la Audiencia Nacional accedió a devolverle parte de lo incautado. En concreto, tres iPhone, un móvil Huawei, un ordenador y un iPad. Fuentes de su defensa aseguran que la mayoría de los dispositivos pertenecen a su ex mujer, Patricia Uriz, también imputada en el caso. Eso sí, en uno de los iPhone estarían almacenados los miles de audios que salieron a la luz en verano y en los que Koldo García mantenía conversaciones sobre las presuntas mordidas procedentes del amaño de adjudicación de obra pública.
Ahora, fuentes de su entorno reconocen que su mayor miedo es que el contenido de los nuevos dispositivos devueltos se filtre a la prensa por su intimidad. Por ello, su abogada, Leticia de la Hoz, está buscando un perito que analice el contenido de todos ellos. El objetivo, además, es buscar evidencias de que la cadena de custodia fue alterada y que en algún momento esos dispositivos fueron manipulados generando parte del contenido incriminatorio.
La idea es presentar este informe para buscar la nulidad de la causa, es decir su archivo. Misma estrategia que está siguiendo la defensa de Santos Cerdán. De hecho, a pesar de que la UCO realizó un informe pericial acreditando la veracidad de los audios, Santos Cerdán presentó un contrainforme apuntando a lo contrario.

De esta forma, Koldo García se suma a esta reclamación porque, aseguran fuentes de su entorno, es “un hecho que ninguno de los imputados se ha reconocido en las conversaciones”.
Así las cosas, aún faltan dispositivos por entregar para poder dibujar una imagen completa de todo los incautado, y mientras la fecha de apertura de juicio oral se aproxima. El 12 de febrero, serán las cuestiones previas y entonces las defensas plantearán las peticiones de nulidad.
Por tanto, antes de ese día, el perito contratado por Koldo García tendrá que tener terminado su trabajo. Tras ello, será cuestión de cuadrar agendas entre los letrados para fijar las fechas en las que los tres acusados se sentarán en el banquillo. Cabe recordar que la Fiscalía pide para Ábalos y Koldo García 24 y 19 años de cárcel respectivamente y que por esta elevada petición de penas el juez los mantiene en prisión provisional. Considera que hay “riesgo extremo de fuga”.
¿Qué hay en el móvil de Koldo García?
El contenido de sus dispositivos no solo ha nutrido la investigación de los contratos de material sanitario presuntamente ilícitos, también ha servido para apuntalar la investigación que indaga sobre los amaños de obra pública. Una instrucción menos avanzada que añade a Santos Cerdán como líder de la trama y que habría iniciado su actividad mucho antes de la pandemia.

En esos audios Koldo García hablaba con Ábalos de los contratos bajo la lupa de los investigadores: “Te queda San Feliú y El Mayor (dos presuntas adjudicaciones de Adif), son 350”, le decía en noviembre de 2020.
En otra de las conversaciones clave de 2021, Koldo García le comentaba a Cerdán lo que se habían llevado en comisiones, evidenciando el liderazgo del ex secretario de Organización en la trama. Así hasta 22.000 audios que apuntalan una acusación sólida con múltiples indicios de los que los acusados se intentan desquitar.



