La titular del Juzgado de Instrucción número 24 de Madrid, Lidia María Paloma Montaño, ha citado al exdirigente del PSOE Santos Cerdán a declarar como investigado por un delito de falso testimonio por mentir presuntamente en la comisión del caso Koldo. Le cita el 5 de febrero a las 11 de la mañana, según publica La Sexta en su web.
La causa parte de una querella interpuesta por Hazte Oír, que sostiene que el 30 de abril de 2024, cuando todavía no estaba investigado, dijo que no había contactado más de un par de veces con Koldo García entre 2021 y 2023.

Así, detalla que las “preguntas eran claras“: “¿Contactó con Koldo García de 2021 a 2023?, ¿tenía conocimiento de que (éste) ejerciera funciones de intermediario o fines lucrativos en la adquisición de mascarillas?, ¿dio instrucciones a esta persona para que se beneficiaran determinadas empresas?, ¿tuvo relación empresarial directa o indirectamente a través de terceros, empresa o sociedad interpuesta con Koldo García?”.
Y, subraya la juez, “las respuestas del querellado también fueron claras”: “No, a todas las preguntas“, a pesar de que un informe del Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, “revelaría lo contrario”.
“Esto es, que Cerdán contactó con García de 2021 a 2023, tendría conocimiento de que habría ejercido funciones de intermediario o fines lucrativos en la adquisición de mascarillas, habría dado instrucciones a esta persona para que se beneficiaran determinadas empresas y habría tenido relación empresarial directa o indirectamente a través de terceros, empresa o sociedad interpuesta” con Koldo, precisa.
Para la magistrada, un archivo de la querella en estos momentos “resultaría precipitado”, a la vista de que esa “desviación” en el relato de Cerdán “resultaría patente y manifiesta”, “faltando en su testimonio”.



