Sánchez gana tiempo para renegociar con Junts y Sumar advierte sobre Puente: “Adamuz se lo puede llevar por delante”

El PSOE defiende que aún hay margen para aprobar un nuevo decreto ómnibus. El presidente promete "respuestas" sobre el accidente y cumple 10 días sin responder preguntas

El ministro de Transportes, Óscar Puente, interviene este jueves en el Senado.
EFE/ Mariscal

Pedro Sánchez apuesta por dilatar plazos y buscar apoyos para volver a presentar su ya fallido decreto ómnibus, que incluía la subida de las pensiones. El martes, en pleno extraordinario, el Congreso de los Diputados tumbó uno de los dos reales decretos leyes que se sometían a convalidación, volviendo a evidenciar la debilidad parlamentaria de la coalición PSOE-Sumar.

Como la norma entró en vigor con su publicación en el BOE, al recibir luz verde del Consejo de Ministros, y las nóminas de los pensionistas ya reflejan esta subida para el próximo mes, no sienten excesiva urgencia por volver a aprobar un texto similar, porque aún quedan varias semanas para emitir los nuevos pagos.

De hecho, durante toda la semana, distintas fuentes del Ejecutivo rechazaron aclarar si planean desgajar el incremento de estas prestaciones del resto de normas de carácter social incluidas en el decreto. Es lo que reclaman PP y Junts per Catalunya, que unieron sus votos a los de Vox para hacer naufragar el ómnibus.

“A lo mejor hay que volverlo a llevar”, deslizaban fuentes de La Moncloa antes de que la norma se estrellara en la Cámara Baja. Las mismas que no querían “avanzar pantallas”, mientras se esforzaban por desplazar los focos sobre el partido de Alberto Núñez Feijóo. “Nuestra tesis hoy es que el PP se arrepiente de aquí a media hora”, aseguraron entonces.

Interpretan que, en mitad de la campaña electoral aragonesa, y a apenas mes y medio de la cita con las urnas en Castilla y León, los conservadores van a verse abrasados por haber votado contra el incremento de las pensiones. Y sugieren, con distintas fórmulas retóricas, que esa es la estrategia a seguir, mientras exploran la opción de convencer a Junts para que permita la convalidación del decreto tal y como está redactado hoy.

“Hay tiempo”, sostienen fuentes de la dirección del PSOE. Las mismas que recuerdan que el Gobierno de Mariano Rajoy introdujo la subida de las pensiones en un real decreto ley ómnibus en su primer año de mandato (2011-2012). “Hay que apretar al PP”, “su discurso es muy cínico”, acusan. “Es el mismo decreto que el año pasado”, insisten fuentes del Ejecutivo.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, este jueves en el Senado
Efe

“Es un conjunto de medidas sociales, no una caja de bombones”

Los socialistas insisten en que el decreto es “un conjunto de medidas sociales”, y no “una caja de bombones” de la que puedes escoger la medida que “más te gusta”. Creen que pueden apurar “hasta la nómina de febrero”, por lo que aún tienen varias semanas para evaluar si toca recurrir al plan b. Esta opción podría suponer que iniciativas como la prórroga de la prohibición de desahuciar a las personas más vulnerables acabaran fuera de la ecuación, por falta de apoyos.

El aval del Consejo de Ministros bastaría para que la norma esté en el Boletín Oficial del Estado en apenas 24 horas, y por tanto en vigor, pero hay alguna esperanza en que la “ventana” de oportunidad con Junts permita recomponer los puentes. La regularización extraordinaria de alrededor de 500.000 ciudadanos extranjeros que ya residen en España, anunciada el martes, facilita que Podemos se siente a negociar la delegación de competencias en gestión de la inmigración a la Generalitat de Cataluña, que tumbaron hace meses.

El partido de Ione Belarra ha accedido a estudiar este escenario, al que también se han abierto desde Junts. Y fuentes del Gobierno esperan que algunos cambios en la exposición de motivos de la norma puedan bastar para aprobar esta norma. Es una pieza más del complicado puzzle que intentan completar, y que podría acercarles un paso a la todavía lejana aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2026.

Por lo pronto, el Gobierno deja atrás una semana parlamentaria atípica, en la que ha logrado aprobar el real decreto ley con medidas en materia del Ministerio de Transportes que incluye el bono único anunciado por Sánchez en diciembre. La renuncia de José Luis Ábalos a su acta de diputado les ha permitido recuperar un escaño necesario, que reduce su dependencia de Junts a la hora de aprobar leyes ordinarias -no orgánicas, que sí requieren de mayoría absoluta-.

Y han escenificado con el lehendakari (Imanol Pradales, PNV) que las negociaciones bilaterales del Gobierno dan frutos. “Son más los cumplimientos que los incumplimientos”, declaró el presidente vasco tras verse con Sánchez. En diciembre, el presidente concedió dos entrevistas televisivas en un mismo día, a medios catalanes, para reconocer por primera vez sus “incumplimientos” con la formación de Carles Puigdemont. También para comprometerse a ponerse al día con sus promesas. Los guiños a Junts se suceden, pese a la hostilidad de los independentistas con el Ejecutivo. Agentes de la Guardia Civil inspeccionan la vía del tren donde descarrilaron dos trenes de alta velocidad en Adamuz (Córdoba).

Sumar reconoce que el futuro de Puente no está claro: “Adamuz se lo puede llevar por delante”

Sánchez, a quien el PP ha criticado por negarse a comparecer en el Senado el jueves, así como por ausentarse del funeral católico a las víctimas del accidente de Adamuz en Huelva, cumple este domingo 10 días sin responder preguntas de los medios.

El viernes, la revista británica The New Statesman sí publicó una entrevista con el presidente, realizada días atrás. Y esa misma jornada, el jefe del Ejecutivo aprovechó un acto político sin conexión con la tragedia para prometer a las víctimas que habrá “respuestas a las preguntas llegando hasta el final”. Sobre este asunto, más allá de ese gesto, el presidente se ha parapetado esta última semana en su ministro de Transportes.

En primera línea permanece Óscar Puente, que el jueves compareció durante 7 horas en el Senado para defender su gestión, sin poder aportar grandes novedades sobre la investigación que lleva a cabo el organismo competente, la CIAF. El caos en los cercanías catalanes se llevó por delante a un alto cargo de Adif y a otro de Rodalies. Y la oposición, pero también Junts y ERC, han pedido la dimisión del titular de Transportes.

Distintos dirigentes territoriales han expresado dudas sobre el futuro político de Puente, a la espera de que las pesquisas den sus frutos y se aclare la causa del accidente. Un termómetro del diagnóstico interno sobre la situación del ministro será su participación en la campaña para las elecciones castellanoleonesas del 15 de marzo.

El titular de Transportes fue alcalde de Valladolid durante 8 años, es más que conocido en la región y cuenta con un número importante de partidarios, también de detractores. En su partido admiten que aún está por decidir hasta qué punto tirarán de él como activo electoral.

Sumar, socio minoritario del Gobierno de coalición, ha cerrado filas con el ministro. En privado, sin embargo, reconocen que esta situación “se puede llevar por delante a Puente”. “No sabemos el recorrido que va a tener”.

La semana también ha sido agridulce para ellos. Por un lado, el Ministerio de Trabajo, en manos de la vicepresidenta Yolanda Díaz, anunció el acuerdo con los sindicatos para incrementar el salario mínimo interprofesional en 37 euros brutos al mes (1.221 euros anuales en 14 pagas). Seguirá sin tributar por IRPF.

Sí fue difícil de tragar, aunque sólo lo reconozcan fuera de cámara, que sus socios pactaran la regularización extraordinaria con Podemos. No necesitan sus votos, toda vez que aspiran a impulsarla vía real decreto no legislativo, y por tanto no requieren del concurso del parlamento.

Pero dejaron en manos de los morados un anuncio de enorme calado para la izquierda, ansiado desde el inicio de la legislatura. El diagnóstico oficial es que lo importante es que la medida entrará en vigor a partir de abril. En privado, reconocen que es munición de artillería para un partido que ataca al PSOE casi a diario. Y que lleva meses considerando “políticamente muerto” a Sumar.

Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.