Primera derrota del año para Moncloa: Junts y PP votan en contra de la subida de pensiones

La derecha defiende la revalorización de las pensiones, pero rechaza que se incluyan otras medidas en el mismo paquete. El Gobierno salva el decreto de ayudas al transporte público con el sí de Junts y la abstención del PP

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, durante el pleno extraordinario del Congreso

Que la votación era importante es evidente porque hasta el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acudido al Congreso.  También el ministro de Transportes, Óscar Puente, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz han entrado en el pleno en el momento de la votación.  Y es que había dos decretos  de cuyo resultado servía para testar el nivel de apoyos con los que el  Gobierno comienza el año.

Y  atendiendo a esa foto, lo cierto es que Moncloa sale del debate más debilitado.  Con una importante derrota orquestadas por uno de sus socios, Junts, que se ha sumado al bando del “no” en el que estaban ya PP y Vox en cuanto al decreto ley que debía convalidar la revalorización de las pensiones. El Gobierno, por contra, ha salvado el segundo decreto, el de ayudas al transporte público, gracias a la abstención del PP y el sí de Junts.

No al decreto ómnibus por la prórroga de los desahucios

El Congreso retomaba hoy la actividad con un pleno extraordinario centrado en la votación del decreto ley que incluye la revalorización de las pensiones  del 2,7 por ciento en 2026 y un mix de medidas sociales de amplio impacto como la prórroga de la moratoria de los desahucios, la prohibición de cortar suministros básicos a hogares vulnerables y beneficios fiscales para pequeños autónomos afectados por la DANA e incendios forestales. 

Los de Puigdemont y los de Alberto Núñez Feijóo han rechazado dar el voto  a favor del Gobierno bajo la justificación de que la subida de las pensiones del 2,7 por ciento debería de ir en un decreto ley único y uno en un mix de medidas sociales. De fondo, en el decreto ómnibus que ha presentado el Gobierno, se encuentra la moratoria de los desahucios que ambos partidos no comparten. 

Desde el PP se parapetan en esta justificación.Hay una mayoría para revalorizar las pensiones, pero no hay una mayoría para seguir validando la ocupación ilegal”, ha afirmado a la prensa la portavoz del Grupo PopularEsther Muñoz, a su llegada al hemiciclo. Piden al Ejecutivo que lleve un “decreto limpio” en el que solo se incluya  la revalorización de las pensiones para evitar la pérdida de poder adquisitivo de las personas jubiladas. “El Gobierno está en plazo“, ha asegurado.

“Un decreto trufado”

En ello ha ahondado Juan Bravo en la sesión parlamentaria. A su juicio,  el decreto ómnibus es  una “falta de respeto” al Parlamento, el ordenamiento jurídico y la ciudadanía por presentar este decreto “trufado”. “Si quieren revalorizar las pensiones, permita que nuestra proposición de ley se vote. Si quiere seguir utilizando los pensionistas como rehenes, es su decisión, pero también será su responsabilidad”, ha advertido al ministro. 

El voto en contra de Junts a la subida de pensiones fue anunciado por la propia portavoz Miriam Nogueras durante el pleno extraordinario. Además, el partido ha registrado una proposición de ley con el objetivo de que se garantice, de manera independiente, el poder adquisitivo de las pensiones públicas, ante la falta de aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2026 y la necesidad urgente de actualizar las prestaciones sociales. 

“Estamos a favor de la subida de las pensiones, pero no de que no se pueda hacer nada si te ocupan el piso y no te pagan el alquiler ¿Ayudar a las personas vulnerables? Por supuesto que sí. Y eso es responsabilidad de la Administración, no del pequeño propietario. ¿Dar por buenas las ocupaciones y los impagos? Nunca”, ha advertido en el pleno del Congreso la portavoz de Junts, Miriam Nogueras. 

El aviso del PNV

Un decreto que, en realidad, no ha generado el consenso unánime de los socios del Gobierno. El propio PNV lo ha explicitado en el pleno, con críticas por mezclar en un mismo decreto medidas estructurales. “Es jugar a la ruleta rusa”, ha criticado la diputada Idoia Sagastizabal. “Este decreto contiene una mezcla de medidas urgentes y necesarias con otras controvertidas, diseñadas para forzar un falso dilema: o se acepta todo, o se es el malo de la película. Eso no es buscar consenso; es jugar a la ruleta rusa con su aprobación”, ha denunciado. 

Ha sido el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, quien ha defendido los dos decretos y ha acusado a los grupos parlamentarios de “hacer daño a millones de ciudadanos que les votaron” al votar en conta del decreto. En un dardo concreto a Junts, el ministro quiso recordar que el año pasado votaron a favor de la misma medida. 

Por contra, el Gobierno ha salvado los muebles al conseguir convalidar el decreto ley que prorrogaba las ayudas al transporte público para el primer semestre de 2026 y la creación del denominado Abono Único estatal, que integra los autobuses interregionales de titularidad estatal y los trenes de Cercanías y Media Distancia en una tarifa plana de 60 euros mensuales y de 30 euros para menores de 26 años.  Con la abstención del PP y el sí de Junts.

Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.