Open de Australia

Isabel Balaguer, la psicóloga que entrena la mente de Alcaraz

El tenista murciano cuenta con una mujer clave en su círculo de trabajo más allá del tenis. "Sin ella no habría sido número 1", ha reconocido nuestra mejor raqueta

Isabel Balaguer, psicóloga del tenista Carlos Alcaraz
KiloyCuarto

Tras una remontada épica y cinco horas de partido Carlos Alcaraz consiguió superar todas las adversidades para una victoria que le colocaba por primera vez en la final del Open de Australia. Un triunfo absolutamente mental. ¿Pero quien entrena la mente de Carlos Alcaraz?

Ella es Isabel Balaguer, catedrática emérita de Psicología Social en la Universidad de Valencia y directora de la Unidad de Investigación de Psicología del Deporte (UIPD), Investigadora Principal de Honor en la Universidad de Birmingham. Absoluta conocedora y experta de cómo el tenis es uno de los deportes donde la mente puede jugar ‘peores pasadas’, la psicóloga matiza que ella trabaja en donde todo se entrena: en la pista.

“Carlos Alcaraz: Ella es una de las principales razones de que yo haya llegado a ser nº1”

Isabel Balaguer explica que las características propias del tenis hacen que sea especialmente recomendada la psicología deportiva. “Cuando el juego para, la mente puede irse“, asegura en en charlas y conferencias donde explica su labor. La concentración sostenida, evitando los altibajos emocionales, puede marcar la diferencia. Y eso es precisamente lo que Carlos Alcaraz comenzó trabajando con Isabel dentro de su equipo técnico.

Para Balaguer el entrenamiento es integral y no se puede basar sólo en el rendimiento deportivo sino que debe estar complementando un pilar clave en su método: el bienestar.

El propio tenista ha reconocido en varias ocasiones que trabaja con Isabel desde 2019 y es más, le atribuye parte de su éxito. “Ella es una de las principales razones de que yo haya llegado a ser el número uno del mundo”, aseguraba el número 1 del mundo.

Para la psicóloga uno de los pilares no está tanto en el éxito o el fracaso del deportista sino en cómo vive esa experiencia. “Y ahí entran una serie de variables que es las que nos van a llevar a que las viva de una forma positiva o negativa, de ahí trabajamos con un modelo en el que se tiene en cuenta la competencia del deportista, la autonomía y las buenas relaciones” mantiene Balaguer en una entrevista reciente ofrecida en la XX Escuela de Psicología ‘José Germain’.

El lenguaje interior

Otro de sus puntos clave es el lenguaje con uno mismo “el cómo te hablas, el qué te dices, cómo te apoyas. El lenguaje interior es fundamental”, asegura en sus charlas Balaguer. “He mejorado muchísimo gracias a ella. El tenis es muy exigente: todas las semanas hay que estar fresco en la parte mental y soportar la presión, sobre todo cuando el mundo tiene los ojos sobre uno”, comentaba el murciano sobre la exposición mediática que vive en su día a día.

Si aparecen esos dos yoes el que te ayuda y el que te ataca. Hay que fusionarlos y hacer que esa voz te anime.

El lenguaje corporal es un punto fuerte también para Isabel Balaguer. “La propia postura del cuerpo, no sacar la mirada fuera de la pista, andar con seguridad para que el rival perciba también esa actitud” destaca.

La tercera clave que trabaja siempre con sus deportistas es la de saber manejar bien los tiempos. “Saber recuperar bien, tomarse el tiempo después de cada punto, que bajen las pulsaciones, y una vez que han bajado, activarse en un nivel optimo para volver a sacar y disfrutar del punto”.

Nadal, un gran espejo donde mirarse

Para la psicóloga deportiva uno de los mejores ejemplos en cuanto a “capacidad de regularse” lo encontramos en el mejor tenista español de todos los tiempos, Rafa Nadal. “Lo más importante cuando entrenamos es estar en el momento”, revela Isabel, “ni quedarte prendido en el pasado ni irte al futuro”. Esto se traduce en un sencillo axioma: “regular la mente es regular las emociones”.

Balaguer recuerda una remontada de Nadal en el que iba 5-0 perdiendo en el primer set. Muchos le admiraron haber sido capaz de ganar mientras que él ponía el poco en que debería estar “realmente admirados es de que yo no haya roto la raqueta“, recuerda Isabel poniendo el foco en que “es posible regularse. Eso lo puede hacer cualquiera, Nadal no es ningún extraterrestre, pero hay que entrenarlo”.

Cuando esas emociones a veces no se pueden controlar, es habitual ver en la pista a tenistas estrellando raquetas por enfados, frustración o tensión. Pero para Isabel el problema es si ese gesto está repetido en el tiempo. “Una golondrina no hace verano“, explica, dando importancia en la preparación para que no me vuelva a pasar”.

Meditaciones y visualizaciones

La catedrática también trabaja sobre técnicas de meditación y visualizaciones con sus jugadores. “La meditación consiste en el hecho de que tu focalizas e tu respiración y eso es lo que es tu espacio de seguridad y si te viene pensamiento negativo era capaz de apartarlo, eso que entrenas fuera luego te lo puedes llevar a la pista”, mantiene.

El propio Djokovic, finalista y rival de Alcaraz en esta final australiana, también ha hecho un gran trabajo mental a lo largo de su carrera. Sobre la evolución del tenista serbio en cuanto a psicología deportiva, Balaguer explica: “Él tenía problemas de respiración, especialmente en el saque y ha sabido regularse también emocionalmente“.

 

 

 

 

 

 

TAGS DE ESTA NOTICIA