Este jueves, Rosa Rodríguez se convirtió en la ganadora del bote más grande de la historia de Pasapalabra: 2.716.000 euros de premio acumulado. Supera con mucha diferencia a los ganadores anteriores del programa.
Después de la euforia, la gallega se enfrenta a una dura realidad: la tributación del premio a Hacienda, dividida en dos fases. Descubre qué cantidad de dinero será en definitiva para Rosa después de cumplir con sus obligaciones fiscales.
Rosa Rodríguez, ganadora de Pasapalabra y de su mayor premio hasta la fecha
🔵 ESTE MOMENTO. ¡Todavía estamos temblando!
🏆 El bote más grande de la historia de #Pasapalabra ya tiene nombre y apellidos. #PasapalabraBote
▶️ https://t.co/Gj8i1HUe3Rpic.twitter.com/YWFQXPeCVn
— Pasapalabra (@PasapalabraA3) February 5, 2026
En una emisión especial en pleno prime time de Antena 3, ocupando el puesto habitual de El Hormiguero en la parrilla de la cadena, Manu Pascual y Rosa Rodríguez se enfrentaron por el bote más alto de la historia de Pasapalabra.
Después de 307 enfrentamientos, uno de los dos concursantes podía llevarse nada más y nada menos que 2.716.000 euros del bote del programa.
Quedaban 3 segundos de reloj. Sólo quedaba la letra M, cuya pista del presentador, Roberto Leal, era “apellido del jugador de fútbol americano que, en 1968, fue elegido jugador más valioso de la NFL, por la agencia AP”.
Antes de echar el tiempo a correr, la concursante gallega ha dicho que “creía tener mirada” la posible respuesta. Así que, con las cosas más o menos claras, en cuanto empezó a correr el cronómetro Rosa pronunció el apellido “Morral”. Tras un instante de tensión, Leal confirmó que la respuesta era correcta, y la euforia estalló en el plató.
Así pues, el ahora exjugador de futbol americano profesional Earl Morrall es quien ha “concedido” que la aspirante se convirtiera en la ganadora del bote de Pasapalabra este 2026. Cerca de tres millones de euros.
Pero… ¿Cuánto dinero terminará en la cuenta bancaria de Rosa Rodríguez, tras el correspondiente tributo a Hacienda?
El dinero del bote de Pasapalabra 2026 que realmente se quedará Rosa

La participante gallega ha obtenido el bote del concurso de Antena 3, de 2.716.000 euros. Se trata del premio con más dinero acumulado hasta la fecha.
Supera con creces los premios obtenidos en el pasado por Rafa Castaño (2.272.000 euros) y Eduardo Benito (2.190.000 euros).
No obstante, como dicta la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en su artículo 101.7, los premios de los concursos tienen un porcentaje de retención del 19%.
En ese sentido, la Agencia Tributaria, a través de la productora del programa, recaudará ese porcentaje directamente como parte de la primera tributación. Es decir, 516.040 euros en IRPF, concretamente.
Esto deja a Rosa con la cantidad de 2.199.960 euros. Pero todavía le queda un segundo tributo a la gallega.
Un premio de este calibre es considerado una ganancia patrimonial no derivada de la transmisión de elementos patrimoniales. Por lo tanto, tendrá que incluirlo en la base imponible general en la campaña de la Declaración de la Renta del año fiscal 2026.
La ganadora del bote de Pasapalabra tendrá que declarar tanto esta ganancia como las otras que obtenga a lo largo del año fiscal. A pesar de ser de Galicia, Rodríguez reside en Barcelona, y los tipos máximos son en su caso 24.5% a nivel estatal y 25.5% a nivel autonómico.
Al ser progresivo, el IRPF tendrá una cantidad final distinta dependiendo del acumulado de sus otras ganancias, que la ubicarán en uno u otro tramo.
Asumiendo los tipos máximos mencionados, la segunda tributación dejará en las arcas de Hacienda una cifra de 1.339.210 euros (654.870 euros de la parte estatal y 684.340 de la autonómica).
Por tanto, el premio neto final que se quedará Rosa será de unos 1.3770.000 euros. Eso sí, después de cumplir sus obligaciones tanto con la Agencia Tributaria estatal como la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC).
