Leire Díez, la presunta fontanera del PSOE, construye un relato alternativo ante el juez que le investiga por cohecho y tráfico de influencias. Según dice ahora, no era ella quien sonsacaba información a fiscales e imputados para intentar anular causas judiciales sino al revés. Fue la Guardia Civil la que urdió un plan para intentar conseguir la información que ella misma manejaba de sus trabajos como “periodista de investigación”. Es decir, según su relato, fueron “fontaneros” de la Benemérita quienes intentaron sacarle información a ella.
Es el resumen de un escrito que ha presentado su abogada en los juzgados de Plaza Castilla. El juez Arturo Zamarriego sospecha que Díez “lideraba” una “actuación delictiva, continuada y coordinada” junto con los otros dos imputados, el empresario Javier Pérez Dolset y el periodista Pere Rusiñol, para “recabar información comprometida o irregular” con el fin de “anular o malbaratar” investigaciones en “casos relevantes que afectan a políticos y empresarios”.

En el escrito, al que ha tenido acceso Artículo14, Díez apunta a que “al menos desde el año 2024, se pudiera haber estado llevando a cabo una investigación con respecto a las actividades que estaban siendo llevadas a cabo por Dª María Leire Diez Castro, sin ningún tipo de autorización judicial y con vulneración de sus derechos más elementales”.
Es su estrategia de defensa para intentar anular la causa justo la misma semana que Santos Cerdán reconociera que se reunió en la sede del partido con Leire Díez y Dolset. El objetivo del encuentro, según los investigados y los testigos, fue ofrecer investigaciones que habrían realizado la conocida como “policía patriótica” -vinculada a las cloacas del PP- para boicotear el proyecto político de Pedro Sánchez. La reunión se habría producido en abril de 2024, cuando estalló el caso de Begoña Gómez y el presidente se tomó unos días para decidir si seguía al frente del Gobierno.
La nueva versión
Lo que sostiene Díez es que ella no trabajaba para ningún partido, sino que era periodista de investigación y ofreció información que había recabado al PSOE porque le podía afectar directamente.

En el nuevo escrito, denuncia que una operación de la Guardia Civil le ha intentado arrebatar esa información. Según Leire Díez, Pedro Gil, un analista de Periodista Digital, sería el informante. Utilizó a la periodista Patricia López, vinculada a Dolset y a ella misma, para sonsacar información sobre “las “andanzas” de quienes denominaban “el Comando Ferraz”, llegando a acceder “ilícitamente a la información y documentación existente en sus dispositivos, agenda de reuniones, e información obrante en los mismos, y llevando a cabo un seguimiento de sus actividades, con el fin de luego manipular la información obtenida y utilizarla para, atribuyendo a Dª Maria Leire unas relaciones orgánicas”, reza el escrito.
En teoría, Gil se interesó por la información que podrían tener Dolset y Díez, a los que llamaba “comando Ferraz”, y habría intentado que López le informara: “Yo no sé que cosas tienes tu. Financiación PSOE; Fiscales. Me refiero a eso. Grabaciones de Leire y Cerdán”, reza un mensaje de las conversaciones. En otra de las grabaciones aportadas a la causa, hablan de que “se ha pagado por una información”.
De las conversaciones se deduce que López asociaba a Gil continuamente con la Guardia Civil. Un vínculo que tampoco está demostrado. Si bien, recibió una medalla del Cuerpo “al igual que Koldo y Aldama”, asevera el propio Gil en otra de las conversaciones.

Ahora, Leire Díez ha accedido a este material tras el fallecimiento de Patricia López, que atravesó un cáncer. De hecho, en el escrito denuncian que Gil se aprovecho de la situación de vulnerabilidad -por la enfermedad que que atravesaba López- para que le facilitara el acceso al material que albergaba Leire Díez.
Por todo ello, su defensa requiere a la Guardia Civil “las búsquedas efectuadas desde las bases de datos de la Guardia Civil a nombre de LEIRE o de MARIALEIRE DIEZ CASTRO, o LEIRE DIEZ CASTRO o LEIRE DIEZ, con indicación de IP desde la que se produjo el acceso”, además de la testifical de Pedro Gil.
