Milano Cortina

Histórico: por primera vez una madre y su hijo en unos JJOO de invierno

Sarah Schleper y Lasse Gaxiola harán historia en estos Juegos Olímpicos de Invierno Milano-Cortina 2026, siendo la primera vez que una madre compite junto a su hijo

Articulo 14 - imagen por defecto

Este 6 de febrero de 2026 dan comienzo los Juegos Olímpicos de Invierno 2026 Milano-Cortina, un lugar donde asistiremos a auténticas proezas en el mundo del deporte, historias de superación, récords y también muchas curiosidades. 

En estos Juegos de invierno, se dará una circunstancia nunca antes vista: Sarah Schleper competirá junto a su hijo Lasse Gaxiola en la modalidad de esquí alpino representando a Mexico. Una circunstancia realmente complicada, ya que tal como ella misma revela a EFE en una entrevista reciente, las plazas eran limitadas: “Estoy viviendo un milagro; fue algo difícil de lograr porque en la selección mexicana solo había un lugar disponible”. 

La carrera más larga del esquí alpino

La carrera de Sarah ya es la más larga en la historia del esquí alpino femenino, siendo desde Pekín 2022 la única en haber participado en seis ediciones. A sus 46 años esta será la séptima edición de Sarah en unos Juegos Olímpicos de invierno, habiendo participado anteriormente en cuatro ediciones (1998, 2002, 2006 y 2010) representando a EEUU, su país natal.

En 2011 anunció su retiro con EEUU para posteriormente participar en 2 ediciones más  (2018 y 2022) representando a México, tras esta edición de los Juegos Olímpicos de Milano-Cortina 2026 será la primera mujer en representar tres veces en la modalidad de esquí alpino al país americano.

Para Sarah, México es su lugar de adopción debido a que su marido, Federico Gaxiola, es mexicano. Gaxiola es además, entrenador nacional de esta modalidad y también padre de Lasse Gaxiola.

Los orígenes de Sarah

Sarah debutó en 1994 con 15 años donde participó en un slalom gigante en Nueva Zelanda, su primer torneo FIS. Ya en 1998 participó en su primera Copa del Mundo y en los en los Juegos Olímpicos de Invierno Nagano 1998.

Los Aros Olímpicos y lo Agitos Paralímpicos

Para Sarah competir junto a su hijo es cumplir un sueño familiar: “Yo solo quiero apoyarlo y estar a su lado, porque sé que un poco de su sueño era el mío, y ahora también lo está siendo para mí”, respondía días antes de viajar a Milán.

Lasse, una gran promesa del deporte mexicano

El joven de 17 años no solo es una gran promesa sino también una realidad, habiendo conseguido sexto puesto en el slalom de Perito Moreno 2024. Lasse se hizo con la medalla de bronce en el slalom gigante de Loveland Ski Area en 2025. Además, conquistó también la medalla de plata en la Carrera Internacional Pinocchio 2026, clave para su clasificación a esta edición de los Juegos Olímpicos gracias al ranking FIS.

Siguiendo los pasos de su madre, Lasse también hará historia en Milano Cortina, y es que en los próximos días se convertirá en el representante mexicano más joven en participar en unos Juegos Olímpicos de Invierno. Y lo hará además, junto a su madre. 

TAGS DE ESTA NOTICIA